Publicado 2023-12-06
Palabras clave
- COVID-19, Atención Primaria de Salud, Evaluación de Resultado en la Atención de Salud, Indicadores de Salud.
Cómo citar
Resumen
Tema y propósito: identificar el efecto que la pandemia por COVID-19 ocasionó en la mayoría de los indicadores de la Evaluación de la Prestación de Servicios de Salud (EPSS), realizada anualmente por la Dirección Compra de Servicios de Salud; además de conocer la relación entre este efecto y el comportamiento de la COVID-19 por área de salud (AS) e identificar las distintas estrategias desarrolladas para enfrentarla, así como la implementación de modalidades alternativas de atención.
Métodos: se efectuó un estudio de tipo descriptivo, cuya población de interés fueron los resultados obtenidos por 102 áreas de salud (AS) de las 105 que conformaban el primer nivel de atención en el año 2020. Estos se compararon con los resultados obtenidos en un período de referencia que cambió según el indicador. Las diferencias encontradas se contrastaron con los siguientes criterios dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): afectación severa: decrecimientos de 50 % o más; afectación moderada: decrecimientos entre 5,0 % y 49,9 %; y sin afectación: cambios positivos o negativos no mayores al 5,0 %. Las diferencias positivas mayores al 5 % se consideraron como evidencia de una mejoría en el indicador correspondiente.
Conclusiones: se lograron determinar los indicadores con mayor y menor afectación según los parámetros de la OMS, resaltando los referentes al tamizaje de cáncer de cuello uterino, pues la mayoría de las AS obtuvo reducciones superiores al 50 %. A nivel de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS) destacó la Central Norte, que obtuvo reducciones mayores en el año 2020 con respecto al periodo de referencia.
Referencias
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