Publicado 2024-12-19
Palabras clave
- Registros electrónicos de salud, Salud pública digital, Salud digital, Conversión análogo-digital, Sistema Nacional de Salud, Seguridad Social, Costa Rica
Cómo citar
Resumen
El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ha sido uno de los proyectos más ambiciosos, si no el más ambicioso, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), marcando desde el 2012 más de una década de transformaciones en la forma de atender a las poblaciones del país.
En el presente ensayo se analizan los principales retos y logros de la institución a lo largo de este proceso. A través de un análisis histórico, se detalla cómo el EDUS superó brechas digitales, cuáles fueron los desafíos en infraestructura y la complejidad para implementar un sistema interdisciplinario-transdisciplinario-multidisciplinario en más de 1.000 establecimientos de salud, logrando una cobertura nacional y sentando las bases para una Caja más digital e integrada.
Referencias
- Presidencia de la República de Costa Rica. Expediente digital ya está implementado en el 100% de los establecimientos de salud. [Internet]. San José: Presidencia de la República de Costa Rica; 2018. Recuperado de: https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/comunicados/2018/09/expediente-digital-ya-esta-implementado-en-el-100-de-los-establecimientos-de-salud/
- Ochoa L, Jiménez OM, Martínez F. Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de Costa Rica: buenas prácticas, historia e implementación. San José: Banco Interamericano de Desarrollo; 2023.
- Cabello S. El Expediente Digital Único en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. [Internet]. Ciudad de México: Conferencia Interamericana de Seguridad Social; 2020. Recuperado de: https://repositorio.binasss.sa.cr/repositorio/bitstream/handle/20.500.11764/3658/el-expediente-digital-unico-en-salud-de-la-caja-costarricense-de-seguridad-social.pdf?sequence=1&isAllowed=y