Foro Regional de la OPS sobre ¨ La Calidad en los Sistemas de Salud" 2015


 

En las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicadas en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, durante los días 4 al 5 de noviembre del presente año 2015, se realizó el Foro Regional sobre ¨ La Calidad en los Sistemas de Salud.

Delegaciones de los países miembros se hicieron presentes con el propósito de compartir sus experiencias y aportar su conocimiento para impulsar la calidad de la atención en salud, de acuerdo a las metas establecidas.

 

Estos son los títulos de las veintidós conferencias que se presentaron, las cuales ilustran el nivel de los expertos y la importancia de este encuentro para las estrategias futuras sobre atención de la salud en la región.

 

1.       “La Calidad: factor de primer orden en la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud”. - Dra. Amalia Del Riego, Jefe de la Unidad de Servicios y Acceso.

 

2.       Sistemas de Salud, prestación de servicios y Cobertura Universal de Salud de Calidad. - Dr. Shamsuzzoha Babar Syed, Asesor – Cobertura Universal de Salud y Calidad, OMS. Ginebra.

 

3.       “Sistemas de Salud y Calidad de la Atención: Provocaciones para el debate”. - Dr. Reynaldo Holder, Asesor, Organización y Gestión de Servicios de Salud.

 

4.       Retos y oportunidades en el fortalecimiento de la calidad de la atención de salud: lecciones de países de la OCDE. - Dr. Ian Forde, Jefe de Programa - Calidad y Resultados. División Salud. OECD

 

5.       Estrategias Nacionales de Calidad y la Cobertura Universal de salud: experiencias de Asia, Europa y del Mediterráneo Oriental. -  Dr. Charles Shaw, Consultor OMS/EURO

 

6.       Fortalecimiento de la calidad de los servicios para la consecución de la sostenibilidad del sistema de salud. Lecciones aprendidas. - Dr. Pedro Delgado, Director Ejecutivo -Institute for Healthcare Improvement (IHI).

 

7.       Mejora de la calidad de Atención en América Latina: Lecciones aprendidas en los programas de salud materno infantil. - Dr. Jorge Hermida, Director de los Programas. URC LLC.

 

8.       Implementaciones prácticas de la Calidad en los servicios de salud a nivel nacional en El Salvador. - Dra. Claudia Suarez, Coordinadora Unidad Nacional Gestión de Calidad de la RIISS, Ministerio de Salud.

 

9.       Proceso de implementación de estrategias de mejora de la calidad en los Hospitales a nivel nacional en Honduras. – Dra. Rosario Cabañas, Ministerio de Salud de Honduras

 

10.   ¨ La calidad en la experiencia del Hospital El Cruce, Néstor Carlos Kirchner, en Argentina¨. - Dr. Arnaldo Medina, Director, Ejecutivo del Hospital El Cruce.

 

11.   CONAMED: La visión de los usuarios y la resolución de conflictos en los servicios de salud en México. - Dr. Miguel Ángel Lezana. CONAMED, Centro Colaborador de la OMS.

 

12.   OPS. La calidad de los Recursos Humanos: Desde diferentes miradas. - Dra. Rosa Maria Borrell, Asesora Regional, Desarrollo de Recursos Humanos.

 

13.   Formación de recursos humanos para mejorar la Calidad del Sistema de Salud en Cuba. - Dr. Moises A. Santos Peña, Director, Hospital Aldereguía-Lima, Centro Colaborador de la OMS.

 

14.   OECD: Experiencias en la medición internacional y benchmarking de la calidad en la provisión de salud. - Dr. Ian Forde, Jefe de Programa - Calidad y Resultados. División Salud. OECD.

 

15.   Recursos tecnológicos y la Calidad de los Servicios de Salud. - José Luis Castro, Advisor MT.

 

16.   Desafíos y retos de la evaluación de las tecnologías en salud para la mejora de la calidad de los servicios de salud. Lecciones aprendidas en Colombia. - Dr. Guillermo Sánchez Vanegas. Director de IETS.

 

17.   Calidad para la Salud Universal: ¿Cómo financiamos Servicios Integrales de Calidad para todos? - Camilo Cid, OPS.

 

18.   Avances y desafíos para atención primaria con la certificación de Calidad en Brasil. - Dr. Alexandre de Souza Ramos, Consultor Nacional OPS.

 

19.   Creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre-pagada. - Dr. Roberto Ponce, Director Nacional de Calidad. Ministerio de Salud de Ecuador.

 

20.   Política Nacional de Calidad en México.  Lecciones aprendidas. - Dr. Sebastián García-Saiso, Director General de Calidad y Educación en Salud. Ministerio de salud de México.

 

21.   Lecciones aprendidas y retos en los procesos de acreditación de instituciones de salud en Perú. - Dra. Lady Yamaguchi. Directora Ejecutiva. Calidad de los servicios de salud. Ministerio de Salud de Perú.

 

22.   Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente en Costa Rica. - Dr. Orlando Urroz Torres. Director del Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente. Caja Costarricense del Seguro Social.

 

La clausura del foro estuvo a cargo de la Dra. Amalia Del Riego, Jefe de la Unidad de Servicios y Acceso, y del Dr. James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud.

 

El Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente de Costa Rica ( http://www.binasss.sa.cr/seguridad/ ), reitera su apoyo a permanente para el cumplimiento de las metas que ha indicado la OPS.

 

Seguridad del Paciente - BINASSS, BIBLIOTECA DE SALUD ...

Enlaces recomendados. Informe Junta Directiva. Junta Directiva de la CCSS aprueba plan de políticas de calidad y seguridad del Paciente

Leer más...