PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE



Introducción Programa Institucional para la Seguridad del Paciente CCSS

El Programa Institucional para la Seguridad del Paciente fue creado por disposición de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social en el mes de febrero del año 2005. Es el encargado del desarrollo, adaptación, promoción, análisis, monitoreo y evaluación de los lineamientos y estrategias contenidos en la Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente de la Seguridad Social de Costa Rica, en apego a los compromisos nacionales e internacionales que existen en materia de Calidad de los Servicios de Salud y Seguridad de los Pacientes.

En acatamiento de los convenios internacionales, y particularmente del documento: La CCSS hacia el 2025. Visión y Estrategias de Largo Plazo y Líneas de Acción para el Período 2007 a 2012, es que surge la Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente, la cual complementa a la Política Institucional de Seguridad Hospitalaria aprobada en agosto del año 2006 por la Junta Directiva de la CCSS.


Iniciativas:

Promoción de modalidades y procesos de gestión clínica segura.

Capacitación y monitoreo en el desarrollo de proyectos autogestionados con base en las metodologías gerenciales japonesas para el control de la calidad: Kaizen EPQI 5 eses.

Soporte y capacitación para el desarrollo de un sistema integrado de reporte de eventos adversos en los centros de salud institucionales.

Monitoreo y verificación del cumplimiento la estrategia del segundo reto global respecto de las prácticas quirúrgicas seguras.

Participación y promoción de la iniciativa global para la higiene de manos en los centros de salud de la institución.

Asesoría y sensibilización en temas de calidad en salud a los mandos altos y medios de las organizaciones, público en general (gracias a la prensa) y a los trabajadores del sector salud en general.

Participación en eventos nacionales e internacionales sobre mejoramiento continuo de la calidad y seguridad del paciente, con el fin de compartir las experiencias que ha dejado el trabajo en el proceso.

Investigación y capacitación respecto de la calidad y seguridad de las acciones y procesos en salud, en los diversos centros de salud de la Seguridad Social y la atención de la red de servicios de salud.


Creación del Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente

La calidad y la seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en los procesos de atención en salud que brinda la CCSS. Tan así, que en el año 1998 la Institución crea el Programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad del Sector Salud; en el año 1999 con la experiencia recabada se conforma el Consejo de Mejoramiento Continuo de la Calidad con la participación de otras entidades del sector salud. Y ya para el año 2005 la CCSS crea el Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente (PNCSP), por decisión unánime del su Junta Directiva, éste será ubicado de manera estratégica en el Hospital Nacional de Niños, el cual viene a dar un nuevo impulso a la dimensión de la seguridad del paciente como un componente crítico de la calidad. Las estrategias de este programa se enlazan directamente con los retos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y que a la vez se complementan con la Política de Seguridad Hospitalaria aprobada en agosto del 2006 por la Junta Directiva de la CCSS.


Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente

Cuando se encarga al programa de liderar en Costa Rica el segundo reto mundial de OMS "Cirugía Segura Salva Vidas", y las necesidades impostergables de prevenir los riesgos potenciales en las cirugías, la CCSS acoge en primera instancia el borrador de las Políticas de Calidad y Seguridad del Paciente elaborado en el PNCSP con asesoría técnica de Organización Panamericana de la Salud/OPS. El 22 de marzo de 2007, en la sesión 8139, es aprobada por la Junta Directiva de la CCSS la Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente, la cual consta de siete lineamientos:

1. Una atención limpia, es una atención segura.

2. investigación y análisis de los eventos adversos.

3. Prácticas de salud basadas en la evidencia.

4. Atención domiciliar y comunitaria para la prevención de eventos adversos.

5. Cirugía Segura Salva Vidas.

6. Los insumos seguros aseguran la atención.

7. Laboratorios y bancos de sangre seguros.

Se declara, que la Política tiene un alcance nacional y de aplicación obligatoria e irrenunciable para todos los centros de salud de la CCSS.


MISION Y VISION


MISION

Desarrollar y llevar a la práctica acciones integrales y sinérgicas, orientadas a mejorar la calidad y seguridad de la atención de los pacientes en los Servicios de Salud que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social.

Cumplir con los lineamientos de Interés Institucional y la Políticas de Calidad y Seguridad del Paciente aprobadas por la Junta Directiva la capacitación e intercambio de experiencias que ocurrirán en este curso, pretenden servir para que los funcionarios fortalezcan el desarrollo de equipos de calidad, en los centros de atención de sus respectivas regiones o unidades, instruyéndoles para que entiendan y apliquen la metodología EPQI en sus proyectos de calidad y en la evaluación de las metas que pretenden alcanzar.

PROMOCIONAR EN FORMA PERMANENTE EL MEJORAMIENTO CONTíNUO DE LA CALIDAD DE LAS PRACTICAS RELATIVAS A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE IMPLEMENTADO PROYECTOS EPQI.

Fortalecer y mejorar de forma ágil y oportuna la Seguridad del Paciente, y crear una cultura que favorezca el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud mediante entrenamiento a equipos de trabajo para metodología Kaizen - EPQI

VISION

Crear un sistema más seguro de atención sanitaria en los servicios de salud que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social, fortaleciendo la cultura organizacional e incrementando la Seguridad del Paciente.

Consolidarnos como un centro de capacitación, certificación, asesoramiento y monitorización de la creación de una cultura de calidad basada en el empleo sistemático de las herramientas y filosofía de los modelos gerenciales del mejoramiento continuo de la calidad y la seguridad del paciente.