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La
Línea cuenta conmigo.
Un espacio para compartir
y utilizar
La Caja Costarricense de
Seguro Social, reconociendo que la adolescencia es un período vital
del desarrollo humano, con características y necesidades muy particulares,
crea en 1988 el Programa de Atención Integral de la Adolescencia
(PAIA), con el fin de atender dichas necesidades, que son diferentes a
las requeridas por los niños, niñas y adultos para dar respuestas
no sólo desde lo clínico-asistencial, sino sobre todo desde
lo preventivo.
Desde esta perspectiva, su
objetivo principal es promover, proteger y mantener la salud física,
mental y social de los y las adolescentes dentro de su ámbito socio-cultural.
Como una estrategia fundamental
en el cumplimiento de dicho objetivo, se crea, como un proyecto específico
de este programa, la Línea Telefónica Cuenta Conmigo.
Esta línea nace en
el mes de mayo de 1994, a partir de un convenio de trabajo entre la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Población de
las Naciones Unidas (UNFPA). Desde 1996 hasta hoy, la CCSS asume la operación
y financiamiento de dicho servicio telefónico en su totalidad.
Desde el mes de diciembre
de 1997, la Línea Telefónica Cuenta Conmigo se convirtió
en línea 800, (800-22-44-911), con la finalidad de ofrecer
un servicio sin costo, facilitando el acceso de aquellos adolescentes,
padres, profesionales o cualquier persona que, requieran encontrar una
forma rápida, económica y efectiva para consultar dudas y
problemas que tienen en el desarrollo propio de la adolescencia.
Surge como respuesta a la
carencia de espacios que tiene la población adolescente para hablar
o consultar sobre sus inquietudes, su vida, su sexualidad y sus problemas.
El objetivo de la Línea Telefónica es brindar un espacio
confidencial a todos los y las adolescentes, para dar contención,
consejería y orientación en problemáticas propias
de su edad, además de responder sus inquietudes o preocupaciones.
QUE ES CUENTA CONMIGO...
La adolescencia como etapa
de vida conlleva dificultades en diversas áreas del desarrollo físico,
psicológico y social que convierten a dicha población en
un sector vulnerable, generando tensiones en aspectos como autoestima,
manejo de límites, independencia, personalidad, comunicación
padres e hijos, cambios físicos, agresión familiar, abuso
sexual, drogas, embarazo, desarrollo y manejo de la sexualidad entre otros.
En Costa Rica una de las
principales razones que han contribuido a brindar la atención prioritaria
a dicho sector poblacional se relaciona con el manejo del tema de la sexualidad,
tomando en cuenta que en los últimos años el porcentaje de
embarazos en mujeres menores de 20 años se encuentra alrededor del
20%. Además de las limitaciones, mitos y prejuicios que se despiertan
en la sociedad alrededor del manejo de la misma.
El y la adolescente se enfrentan
cotidianamente con una sexualidad caracterizada por la confusión,
la distorsionada y mala información, la duda, el temor, la culpabilidad,
la ausencia de espacios familiares y de confianza para compartir, consultar
o comparar su vida diaria, frente al mundo adulto que le impone y exige
un comportamiento determinado sujeto a la doble moral, el silencio y la
desinformación.
El objetivo de la línea
telefónica es brindar un espacio confidencial a todos los y las
adolescentes o cualquier persona que lo requiera, para dar contención,
consejería y orientación en problemáticas propias
de su edad, además de responder las inquietudes o preocupaciones
en torno a su proyecto de vida.
La magnitud de las problemáticas
planteadas, así como la respuesta de los profesionales, ha demostrado
que el servicio telefónico, es una estrategia vital en condiciones
de riesgo, como acción inmediata de atención y prevención.
"Cuenta Conmigo" pretende
servir de enlace para que los y las jóvenes costarricenses puedan
aclarar conceptos que surgen dentro del proceso adolescente, convirtiéndose
entonces en un medio de consulta, reflexión, información
y, especialmente, de contención y prevención; justificándose
esto en las dificultades que tienen los jóvenes en el plano de las
relaciones interpersonales y especialmente en las relaciones familiares.
Dicho servicio se convierte
en un espacio cuyos beneficios y resultados han sido satisfactorios por
cuanto es un medio de consulta ágil y de asesoría en forma
gratuita para evacuar las dudas y problemáticas que él y
la adolescente normalmente no se anima o no siente la confianza necesaria
para consultar a sus familiares, amigos, compañeros, o a los Centros
Médicos de consulta general.
NUMEROS ALREDEDOR DE LA
LINEA TELEFONICA...
Desde sus inicios en 1994
y hasta el año 2003, en la Línea se han recibido un total
de 83,325 llamadas. En los primeros cuatro años el promedio fue
de 4471 consultas, ya para 1998, la cantidad aumentó a 7 315, un
62% más de llamadas atendidas, lo anterior por el hecho de convertirse
en Línea 800, facilitando el acceso de todos los usuarios y usuarias
de una forma gratuita. En lo que respecta a1 año 2002 se atendieron
14118 para un promedio mensual de 1176 consultas telefónicas. Para
el 2003 se han atendido hasta el mes de mayo 6,063, lo cual corresponde
a un promedio de 1212 llamadas mensuales.
Del total de llamadas recibidas
para el 2002, 53% corresponde a adolescentes con edades entre los 15 y
19 años, el 22% entre los 10 y 14 años, lo que coincide con
el rango de edades donde se acentúan las dificultades del período
adolescente.
Mientras el 16% es de jóvenes
entre los 20 y 24 años. Un dato interesante es que el 4% de las
llamadas corresponde a personas mayores de 30 años, entre los que
se incluyen padres de familia, como usuarios asiduos a la Línea
Telefónica.
Con respecto al género
de las personas que emplean la Línea, el 60% corresponde a mujeres,
mientras el 40% restante son hombres, lo cual coincide con el hecho de
que la mujer por las características sociales y tradicionales es
más dada a comentar sus problemas, a buscar ayuda, orientación
y principalmente a romper el silencio sobre los mitos e interrogantes alrededor
de la sexualidad, también refleja la necesidad de incentivar a los
adolescentes varones a utilizar el servicio para prevenir situaciones riesgosas
en su salud.
De las llamadas recibidas,
un alto porcentaje se concentra en el área metropolitana, de acuerdo
a los mayores índices poblacionales de este sector, en el caso de
San José representa el 40% de las consultas, Alajuela 19%, Cartago
12%, Heredia 8%, Guanacaste 6%; Puntarenas 7% y Limón 6%.
En cuanto a la población
trabajadora que utiliza la Línea Telefónica, se encuentra
un 19.9% de trabajadores, un 63.6 % estudia, un 9.2 % comparte ambas labores
simultáneamente y el 5.9% restante son desempleados. Debe indicarse
que para el PAIA; accesar a la población de adolescentes que se
encuentra fuera del ámbito educativo constituye una prioridad, tomando
en cuenta que dicho sector se encuentra expuesto a una serie de factores
de riesgo que pueden interferir en su desarrollo, contrario a aquellos
vinculados al ámbito educativo; que van desde la desinformación,
las malas prácticas, además del desconocimiento sobre los
recursos institucionales a su alcance. En este sentido el uso de la línea
por parte de la población trabajadora demuestra que se requiere
de una estrategia de publicidad más agresiva que les informe sobre
el servicio.
Finalmente, entre los principales
motivos de consulta para el año 2002, se encuentra como principal
razón las Relaciones de Pareja con un 19.5%. En esta categoría
se incluyen consultas sobre infidelidad, inicio de noviazgo, comunicación,
comprensión, autodeterminación, celos, respeto, entre otros.
Dicha temática es normal, tomando en cuenta que es en la adolescencia
cuando se empieza a compartir la necesidad de iniciar dichas relaciones
como un espacio de formación de identidad, personalidad y autoestima,
además del significado que tanto el adolescente como la adolescente
le asignan a las mismas.
En segundo y tercer lugar,
se cita información sobre métodos anticonceptivos y relaciones
sexuales genitales con 10,9% y 11,8%, respectivamente. Las consultas en
este caso giran en torno a ventajas, desventajas, recomendaciones, formas
de uso y posibilidades de éxito de determinado método de
planificación familiar, así como posibilidades de embarazo
y manejo de situaciones concretas de gestación, a nivel familiar
y de pareja. Lo que refleja que la población adolescente esta iniciando
sus prácticas sexuales a una edad cada vez más temprana,
coincidente con el porcentaje de embarazos en adolescentes.
REFLEXIONES FINALES
Actualmente la Línea
es atendida por dos profesionales en Trabajo Social y cuatro en Psicología,
que reciben capacitación constante para orientar e informar a los
usuarios en temáticas como las mencionadas anteriormente, cumpliendo
con las tareas propias de su cargo y que por tanto justifican con fortaleza
la existencia del servicio prestado, ante todo por la respuesta que el
mismo le ofrece a la población adolescente, según el desglose
de datos descritos y por la acogida que el mismo ha tenido hasta la fecha.
Es apropiado indicar, que
por ser un servicio constante de consulta, la Línea se convierte
en un instrumento de diagnóstico y de acercamiento directo a la
realidad adolescente, dado que hasta la fecha los múltiples usuarios
y usuarias han encontrado y disfrutado de un servicio que se caracteriza
por brindar la confianza y la seguridad necesaria para plantear sus inquietudes,
con la certeza de que la persona que le aconseja lo realiza de una forma
profesional. Desconociendo además si esa persona que le brinda asesoría
puede ser desde su vecino, a alguien que se sienta a su lado en un autobús,
en el cine o que se encuentra en una acera... alguien a quien probablemente
nunca conocerá pero al cual agradecerá por que le escucha
y aconseja.
"LINEA CUENTA CONMIGO":
800-22-44-911
HORARIO: LUNES A VIERNES
DE 7 AM - 10 PM
SABADOS DE 8 AM -
7 PM
FERIADOS 9AM - 5 PM
(excepto los domingos)
San José, Costa
Rica
Funcionarios de la Línea.
Programa Atención Integral al Adolescente. Medicina Preventiva.
2003.
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