La Línea cuenta conmigo. 
Un espacio para compartir y utilizar

La Caja Costarricense de Seguro Social, reconociendo que la adolescencia es un período vital del desarrollo humano, con características y necesidades muy particulares, crea en 1988 el Programa de Atención Integral de la Adolescencia (PAIA), con el fin de atender dichas necesidades, que son diferentes a las requeridas por los niños, niñas y adultos para dar respuestas no sólo desde lo clínico-asistencial, sino sobre todo desde lo preventivo.

Desde esta perspectiva, su objetivo principal es promover, proteger y mantener la salud física, mental y social de los y las adolescentes dentro de su ámbito socio-cultural.

Como una estrategia fundamental en el cumplimiento de dicho objetivo, se crea, como un proyecto específico de este programa, la Línea Telefónica Cuenta Conmigo.

Esta línea nace en el mes de mayo de 1994, a partir de un convenio de trabajo entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Desde 1996 hasta hoy, la CCSS asume la operación y financiamiento de dicho servicio telefónico en su totalidad.

Desde el mes de diciembre de 1997, la Línea Telefónica Cuenta Conmigo se convirtió en línea 800, (800-22-44-911), con la finalidad de ofrecer un servicio sin costo, facilitando el acceso de aquellos adolescentes, padres, profesionales o cualquier persona que, requieran encontrar una forma rápida, económica y efectiva para consultar dudas y problemas que tienen en el desarrollo propio de la adolescencia.

Surge como respuesta a la carencia de espacios que tiene la población adolescente para hablar o consultar sobre sus inquietudes, su vida, su sexualidad y sus problemas. El objetivo de la Línea Telefónica es brindar un espacio confidencial a todos los y las adolescentes, para dar contención, consejería y orientación en problemáticas propias de su edad, además de responder sus inquietudes o preocupaciones. 

QUE ES CUENTA CONMIGO...

La adolescencia como etapa de vida conlleva dificultades en diversas áreas del desarrollo físico, psicológico y social que convierten a dicha población en un sector vulnerable, generando tensiones en aspectos como autoestima, manejo de límites, independencia, personalidad, comunicación padres e hijos, cambios físicos, agresión familiar, abuso sexual, drogas, embarazo, desarrollo y manejo de la sexualidad entre otros.

En Costa Rica una de las principales razones que han contribuido a brindar la atención prioritaria a dicho sector poblacional se relaciona con el manejo del tema de la sexualidad, tomando en cuenta que en los últimos años el porcentaje de embarazos en mujeres menores de 20 años se encuentra alrededor del 20%. Además de las limitaciones, mitos y prejuicios que se despiertan en la sociedad alrededor del manejo de la misma.

El y la adolescente se enfrentan cotidianamente con una sexualidad caracterizada por la confusión, la distorsionada y mala información, la duda, el temor, la culpabilidad, la ausencia de espacios familiares y de confianza para compartir, consultar o comparar su vida diaria, frente al mundo adulto que le impone y exige un comportamiento determinado sujeto a la doble moral, el silencio y la desinformación.

El objetivo de la línea telefónica es brindar un espacio confidencial a todos los y las adolescentes o cualquier persona que lo requiera, para dar contención, consejería y orientación en problemáticas propias de su edad, además de responder las inquietudes o preocupaciones en torno a su proyecto de vida. 

La magnitud de las problemáticas planteadas, así como la respuesta de los profesionales, ha demostrado que el servicio telefónico, es una estrategia vital en condiciones de riesgo, como acción inmediata de atención y prevención.

"Cuenta Conmigo" pretende servir de enlace para que los y las jóvenes costarricenses puedan aclarar conceptos que surgen dentro del proceso adolescente, convirtiéndose entonces en un medio de consulta, reflexión, información y, especialmente, de contención y prevención; justificándose esto en las dificultades que tienen los jóvenes en el plano de las relaciones interpersonales y especialmente en las relaciones familiares.

Dicho servicio se convierte en un espacio cuyos beneficios y resultados han sido satisfactorios por cuanto es un medio de consulta ágil y de asesoría en forma gratuita para evacuar las dudas y problemáticas que él y la adolescente normalmente no se anima o no siente la confianza necesaria para consultar a sus familiares, amigos, compañeros, o a los Centros Médicos de consulta general.
 
 

NUMEROS ALREDEDOR DE LA LINEA TELEFONICA...

Desde sus inicios en 1994 y hasta el año 2003, en la Línea se han recibido un total de 83,325 llamadas. En los primeros cuatro años el promedio fue de 4471 consultas, ya para 1998, la cantidad aumentó a 7 315, un 62% más de llamadas atendidas, lo anterior por el hecho de convertirse en Línea 800, facilitando el acceso de todos los usuarios y usuarias de una forma gratuita. En lo que respecta a1 año 2002 se atendieron 14118 para un promedio mensual de 1176 consultas telefónicas. Para el 2003 se han atendido hasta el mes de mayo 6,063, lo cual corresponde a un promedio de 1212 llamadas mensuales.

Del total de llamadas recibidas para el 2002, 53% corresponde a adolescentes con edades entre los 15 y 19 años, el 22% entre los 10 y 14 años, lo que coincide con el rango de edades donde se acentúan las dificultades del período adolescente.

Mientras el 16% es de jóvenes entre los 20 y 24 años. Un dato interesante es que el 4% de las llamadas corresponde a personas mayores de 30 años, entre los que se incluyen padres de familia, como usuarios asiduos a la Línea Telefónica.

Con respecto al género de las personas que emplean la Línea, el 60% corresponde a mujeres, mientras el 40% restante son hombres, lo cual coincide con el hecho de que la mujer por las características sociales y tradicionales es más dada a comentar sus problemas, a buscar ayuda, orientación y principalmente a romper el silencio sobre los mitos e interrogantes alrededor de la sexualidad, también refleja la necesidad de incentivar a los adolescentes varones a utilizar el servicio para prevenir situaciones riesgosas en su salud.

De las llamadas recibidas, un alto porcentaje se concentra en el área metropolitana, de acuerdo a los mayores índices poblacionales de este sector, en el caso de San José representa el 40% de las consultas, Alajuela 19%, Cartago 12%, Heredia 8%, Guanacaste 6%; Puntarenas 7% y Limón 6%.

En cuanto a la población trabajadora que utiliza la Línea Telefónica, se encuentra un 19.9% de trabajadores, un 63.6 % estudia, un 9.2 % comparte ambas labores simultáneamente y el 5.9% restante son desempleados. Debe indicarse que para el PAIA; accesar a la población de adolescentes que se encuentra fuera del ámbito educativo constituye una prioridad, tomando en cuenta que dicho sector se encuentra expuesto a una serie de factores de riesgo que pueden interferir en su desarrollo, contrario a aquellos vinculados al ámbito educativo; que van desde la desinformación, las malas prácticas, además del desconocimiento sobre los recursos institucionales a su alcance. En este sentido el uso de la línea por parte de la población trabajadora demuestra que se requiere de una estrategia de publicidad más agresiva que les informe sobre el servicio.

Finalmente, entre los principales motivos de consulta para el año 2002, se encuentra como principal razón las Relaciones de Pareja con un 19.5%. En esta categoría se incluyen consultas sobre infidelidad, inicio de noviazgo, comunicación, comprensión, autodeterminación, celos, respeto, entre otros. Dicha temática es normal, tomando en cuenta que es en la adolescencia cuando se empieza a compartir la necesidad de iniciar dichas relaciones como un espacio de formación de identidad, personalidad y autoestima, además del significado que tanto el adolescente como la adolescente le asignan a las mismas.

En segundo y tercer lugar, se cita información sobre métodos anticonceptivos y relaciones sexuales genitales con 10,9% y 11,8%, respectivamente. Las consultas en este caso giran en torno a ventajas, desventajas, recomendaciones, formas de uso y posibilidades de éxito de determinado método de planificación familiar, así como posibilidades de embarazo y manejo de situaciones concretas de gestación, a nivel familiar y de pareja. Lo que refleja que la población adolescente esta iniciando sus prácticas sexuales a una edad cada vez más temprana, coincidente con el porcentaje de embarazos en adolescentes.

REFLEXIONES FINALES

Actualmente la Línea es atendida por dos profesionales en Trabajo Social y cuatro en Psicología, que reciben capacitación constante para orientar e informar a los usuarios en temáticas como las mencionadas anteriormente, cumpliendo con las tareas propias de su cargo y que por tanto justifican con fortaleza la existencia del servicio prestado, ante todo por la respuesta que el mismo le ofrece a la población adolescente, según el desglose de datos descritos y por la acogida que el mismo ha tenido hasta la fecha.

Es apropiado indicar, que por ser un servicio constante de consulta, la Línea se convierte en un instrumento de diagnóstico y de acercamiento directo a la realidad adolescente, dado que hasta la fecha los múltiples usuarios y usuarias han encontrado y disfrutado de un servicio que se caracteriza por brindar la confianza y la seguridad necesaria para plantear sus inquietudes, con la certeza de que la persona que le aconseja lo realiza de una forma profesional. Desconociendo además si esa persona que le brinda asesoría puede ser desde su vecino, a alguien que se sienta a su lado en un autobús, en el cine o que se encuentra en una acera... alguien a quien probablemente nunca conocerá pero al cual agradecerá por que le escucha y aconseja.
 


"LINEA CUENTA CONMIGO": 800-22-44-911 
HORARIO: LUNES A VIERNES DE 7 AM - 10 PM
SABADOS DE 8 AM - 7 PM
FERIADOS 9AM - 5 PM (excepto los domingos)
San José, Costa Rica

Funcionarios de la Línea. Programa Atención Integral al Adolescente. Medicina Preventiva. 2003.