BINASSS
 
     
    Diarreas por Cyclospora 

    Dr. Hugo Villegas de Olazával 

    CIE-10 A07.8 

    1. Descripción:  

    En las últimas semanas se han presentado diversos brotes de diarreas en varias ciudades de los Estados Unidos de América, identificándose como causante un protozoario del género Cyclospora. 

    Los primeros casos fueron descritos en 1977. Desde 1980 se incrementaron los reportes al disponerse de mejores técnicas de detección del parásito en las muestras de heces. 

    El síndrome clínico se presenta con diarrea acuosa con frecuentes deposiciones, náuseas, anorexia, dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso, dolores musculares, meteorismo, y escasa fiebre. En pacientes inmunocompetentes la diarrea puede ser prolongada, de 9 a 43 días, según varios informes. En inmunosuprimidos la diarrea puede durar varios meses. En viajeros suele presentarse cuadros clínicos diversos, de larga duración. Algunas personas pueden ser portadores asintomáticos. 

    2. Agente infeccioso:  

    Cyclospora variedad cayetanensis. Parásito compuesto de una sola célula de 8-10 micrones de diámetro. Ha sido reconocido como similar a cyanobacterium y coccidia. Los oocistes pueden ser identificados en heces con técnicas de microscopía de fases o demostración de autofluorescencia. 

    3. Ocurrencia:  

    Se ha descrito la enfermedad en varios países de América y Asia. El riesgo de infección es similar en todas las edades; observándose incremento entre viajeros en países tropicales. En Estados Unidos se han presentado brotes a finales de junio y comienzos de julio de 1996. El actual brote ha provocado más de 300 casos en Texas, Florida, New York, New Jersey, Massachusetts, Ohio, South Carolina, Pennsylvania e Illinois; asimismo, se reportaron casos en Ontario-Canadá. El CDC señala que antes de 1996 sólo se habían reportado tres otros brotes de cyclospora en los Estados Unidos. El primer brote de 1996 se registró en enero como enfermedad infecciosa en niños. No han ocurrido defunciones, aunque varios pacientes requirieron hospitalización por cuadros severos de deshidratación. 

    4. Reservorio:  

    Humanos y alimentos contaminados. Los informes preliminares sugirieron que el consumo de algunas frutas frescas (fresas-frambuesas) estuvo asociado con el incremento del riesgo de infección por cyclospora. Sin embargo, las investigaciones aún no han determinado las fuentes específicas. 

    5. Modo de transmisión:  

    Por el mecanismo fecal-oral. El parásito puede transmitirse por oocistes encontrados en agua y alimentos. No es bien conocido si los animales pueden servir de fuente de infección para los humanos. En contraste con otros microorganismos, cyclospora no es infeccioso en el momento en que es excretado; el parásito requiere días o semanas después de la excreción, con alta humedad y ambiente caliente, que facilite la esporulación. Puede ocurrir transmisión indirecta de un huésped infectado con ambiente favorable para la infección. 

    6. Período de Incubación:  

    Suele ser de una semana promedio. Se ha reportado períodos cortos y otros más prolongados. 

    7. Período de transmisibilidad:  

    La transmisión por ingestión de agua de bebida o de piscinas contaminadas suele tener un patrón estacional, con predominio en los meses más calurosos. La eliminación de parásitos puede ser prolongada en pacientes no tratados, los mismos que pueden presentar cuadros diarreicos a repetición. La transmisión directa entre humanos es improbable. 

    8. Prevención:  

    La mejor forma de prevención es evitar la ingestión de agua y alimentos que no tengan seguridad de haber sido sometidos a medidas de control de calidad. Las frutas y otros alimentos que se ingieren crudos, deben ser lavados con agua clorada. 

    9. Tratamiento:  

    Ha mostrado ser efectivo el uso de Trimetoprim/sulfametoxazole (TMP/SMX). Los adultos pueden recibir TMP 160 mg más 800 mg de SMX, por vía oral, dos veces por día por 7 días. Los infantes podrían recibir TMP 5 mg/kg más SMX 25 mg/kg, dos veces al día por una semana. Pacientes con SIDA requieren altas dosis y un largo período de mantenimiento. Se ha reportado en algunos casos que no suelen ser efectivos: ácido nalidíxico, tinidazole, quinacrina, y quinolonas. No se conocen antibióticos alternativos para pacientes que no responden o no son tolerantes a TMP/SMX. 

    10. Referencias bibliográficas: 

    • American Public Health Association. Benenson Abram S, editor. Control of Communicable Diseases Manual.Sixteenth Edition, 1995. 
    • Centers for Disease Control and Prevention. Press Release Summary. July 6, 1996. Internet: http://www.cdc.gov. 
    • Wurtz R. Cyclospora: a newly identified intestinal pathogen of humans. Clin Infect Dis 1994;18:620-3 
    • Ortega YR, et al. Cyclospora species- a new protozoan pathogen of humans. N. Engl J Med 1993;328:1308-12 
    • Huang P., et al. The first reported outbreak of diarrheal illness associated with Cyclospora in the United States. Ann Inter Med 1995;123:409-14. 
    • Chiodini PL. A "new" parasite: human infection with Cyclospora cayetanensis. Trans R. Soc Trop Med Hyg 1994;88;369-7 
    • Hoge CW, et al. Placebo-controlled trial of co.trimoxazole for cyclospora infections among travellers and foreign residents of Nepal. Lancet 1995;345:691-3. 
    • CDC. Outbreaks of Cyclospora cayetanensis infection-United States, 1996. MMWR, Vol 45/No.25, june 28, 1996. 

    • Outbreak. Cyclospora en U.S. and Canada. June 1996. Internet: http://www.objarts.com/cgi-outbreak-reg/dynaserve.exe/index.html
     
 
        
email: binas@ns.binasss.sa.cr