HEMATOLOGÍA
ANALISIS
ADMINISTRATIVO DEL FUNCIONAMIENTO
DE LOS
BANCOS DE SANGRE DE LOS HOSPITALES DE LA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Asdrúbal Quesada Castro*, Rocío León Sánchez**
Summary
The total
national territory was visited looking for information about the number
of blood transfutions, blood donation and contribution of the National Blood
Bank, (BNS) biosegurity programs, quality control, local promotion for blood
donation, hospital staff as transfutional workers, human resources and specialized
laboratory equipment; all of those things additions to an appropiated physical
area that covers 24 blood banks of the CCSS hospital system. We found
that in 1998 in the CCSS Hospitals a total of 23.547.500 ml of blood were
transfunded, which equals to 47.095 blood unit, from which, a 70,11%, (33.019
units) were transfunded in hospitals of the metropolitan area and a 29.89%
(14.076 units) were used on hospitals of rural areas. Regarding blood
donations, the metropolitan area collected 53,80% (18.657 units) and the
rural area obtained 46.20% corresponding to 16.023 of units blood.
The BNS gave to the blood banks of the CCSS hospital system 9.709.000 ml
of blood, equivalent to 19Al8 units, from which the Great Metropolitan Area
was granted with the 85,78%, in other words, 16.657 units and the rural area
received 14,22% corresponding to 2761 units blood. Blood banks did
not use the blood from 7411 donors, which for a small country with a very
low voluntary donation rate of 9.02%, results alarming, taking on consideration
that the preparation and conservation of that blood had high costs to the
Institution that comes to be the huge amount of ¢259.385.000 in that
year.
Introducción
Los bancos
de sangre del sistema hospitalario de la CCSS enfrentan una situación
difícil ante la insuficiencia de donaciones, especialmente en el
área metropolitana. La sangre es un bien escaso en nuestro
país, por lo tanto, es necesario que su abastecimiento y producción
esté garantizado por el Estado. En Costa Rica, el índice
de altruismo es muy bajo y la donación de sangre voluntaria en los
hospitales es de un 9,02% y la donación familiar-compulsiva es del
90,98%. A nivel nacional, la donación familiar-compulsiva es
de un 55,00% y la voluntaria, recolectada por el Banco Nacional de Sangre
(BNS), es de un 45,00%. La tasa de donación de sangre en nuestro
país es de 15 donaciones por 1.000 habitantes por año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un índice
de 50/1000 por año, para poder satisfacer las necesidades de la población
de los países desarrollados. A nivel Nacional los bancos de
Sangre no son autosuficientes para cubrir la demanda de hemoderivados como
concentrados de plaquetas, crioprecipitados y plasma fresco. Con respecto
a la sangre total, solamente el área rural satisface sus necesidades
transfusionales, no así el área metropolitana. Es imprescindible
la programación y el diseño de un Sistema Nacional de Transfusión
Sanguínea (SNTS), con el fin -de alcanzar la autosuficiencia de sangre
y hemoderivados de excelente calidad para todos los hospitales de la Institución.
Materiales y métodos
El estudio
se efectuó en todos los bancos de sangre de los veinticuatro hospitales
de la CCSS, en un período de tiempo comprendido entre mayo de 1996
y febrero de 1999. La información se obtuvo utilizando como
instrumento recolector de datos un cuestionario y realizando visitas a los
diferentes bancos de sangre de todo el país; en donde se enfatizó,
entre otros aspectos, sobre el volumen de sangre transfundida, sangre recolectada
mediante donación, volumen de sangre aportada por el BNS, volumen
de sangre descartada y otros aspectos como área física, recursos
humanos, equipos de laboratorio, revisión de programas de control
de calidad, normas de bioseguridad, funcionamiento del comité hospitalario
de transfusión y donación sanguínea y otros temas
relacionados con el funcionamiento administrativo de los bancos de sangre.
Para facilitar el estudio, se dividieron todos los bancos de sangre del
sistema hospitalario de la CCSS en dos zonas: área metropolitana
que contempla los hospitales nacionales y especializados y área rural,
donde se agrupan los hospitales desconcentrados, los hospitales regionales
y los hospitales periféricos. Además es necesario aclarar
que para cálculos numéricos se tomó el volumen de 500
ml como una unidad de sangre total, la sangre descartada es sangre vencida
por caducidad. El costo de cada unidad de sangre total lista para
ser transfundida se obtuvo tomando en cuenta el valor de la bolsa, las pruebas
serológicas y análisis hematológicos realizados, las
horas hombre, refrigerio y otros, obteniéndose un costo aproximado
de ¢35.000 por unidad de sangre total, con los datos obtenidos en
la oficina de costos de los hospitales.
Discusión
En los hospitales
del área metropolitana se transfundió en 1998 el 70,11% de
la sangre total transfundida a nivel nacional y se obtuvo una donación
de un 53,80%, y en los hospitales del área rural se transfundió
el 29,89% de la sangre total transfundida a nivel nacional y aunque el
volumen transfundido es menor, la donación de sangre es autosuficiente
en sangre total, más no así en hemoderivados como concentrados
de plaquetas, crioprecipitados y plasma fresco. Analizada la donación
sanguínea a nivel nacional, encontramos que el área metropolitana
es dependiente del aporte que le brinda el BNS, debido a que solamente recolectó
en el año 1998 un 53,20%, que corresponde a 18.657 unidades de sangre
total. En el área rural, los bancos de sangre son autosuficientes
ya que lo recolectado mediante donación supera el volumen de sangre
total transfundido, siendo dependientes del BNS o de los hospitales nacionales
en cuanto a los hemoderivados. También se demuestra en el
estudio que el BNS brinda con mayor apoyo a los hospitales del área
metropolitana, aportándole un 85,78% de la sangre recolectada; siendo
incapaz de suplir las necesidades transfusionales del área rural,
donde solo aporta un 14,22% de la sangre transfundida, lo que nos sugiere
que el BNS no responde al carácter nacional. En el año
1988 se descartaron, en todo el país, 3.508.500 ml de sangre correspondiente
a 7.017 unidades de sangre total. De esa cantidad, el 74.12% se descartó
en los hospitales del área metropolitana y el 25,88% en el área
rural. El costo total de sangre descartada ascendió a ¢259.385.000,
lo cual es una pérdida económica muy significativa para la
Institución. Al indagar sobre las causas del desecho masivo
de sangre total el 98,01% de los entrevistados coincidieron en la caducidad,
dado que el BNS sólo les recibe sangre con fecha de extracción
menor a 12 días, lo cual resulta imposible la devolución, sobre
todo para los bancos de sangre del área rural. Sin embargo es
necesario destacar que la mayoría de la sangre, descartada se presenta
en los hospitales del área metropolitana. La OMS recomienda,
para los países desarrollados, un índice de donación
sanguínea de 50 donaciones por cada 1000 habitantes por año.
Según el estudio, para Costa Rica, el índice de donación
es de 15 donaciones por cada 1000 habitantes por año, la cual resulta
muy baja y sugiere a la Institución programar una campaña de
donación sanguínea en los medios de información del
país, para motivar a la población en la donación de
sangre altruista y voluntariamente. En relación con los otros
aspectos contemplados en la investigación, se evidencia la falta de
programas de control de calidad, normas de bioseguridad, compañas
locales de donación voluntaria de sangre y escaso recurso humano,
sobre todo el especializado.
Resultados
En el cuadro
N°1 se observa la transfusión sanguínea, la sangre donada
y la enviada por el (BNS) en el año 1998, en todos los bancos de sangre
de los hospitales de la CCSS. La transfusión de sangre total
fue de 23.,547.500 ml de los cuales en el bloque de hospitales del área
metropolitana se transfundió el 70,11%, equivalente a 33.019 unidades.
En los hospitales del área rural se transfunsdió el 29,89%,
igual a 6.068 unidades de sangre total en los hospitales regionales, 3.856
unidades en los hospitales periféricos y 4.152 unidades en los hospitales
desconcentrados, para un total de 14.018 unidades de sangre. También
se muestra la distribución de la donación de sangre total;
en donde se observa que los bancos de sangre de los hospitales del área
metropolitana recolectaron 9.328.500 ml igual a 18.657 unidades, correspondientes
a un 53,80% de la sangre total donada. En el área rural se
recolectaron 8.014.500 ml un 46,20% de la donación total, equivalente
a 16.028 unidades, distribuida en 6.449 unidades en los hospitales regionales,
4.978 unidades en los hospitales periféricos y 4.601 unidades en los
hospitales y desconcentrados. Por último se presenta el aporte
del BNS en mililitros y unidades de sangre total. El BNS contribuyó
con los hospitales de la CCSS con un total de 9.709.000 ml equivalente a
19.480 unidades; de las cuales, un 85,78% igual a 16.657 unidades de sangre
se aportaron a los hospitales del área metropolitana y solamente un
14,22%, equivalente a 2.761 unidades de sangre se aportaron a los distintos
hospitales del área rural. En el cuadro N° 2 se presenta
el total de sangre descartada por caducidad en todos los bancos de sangre
de los hospitales de la Institución. En total se descartaron
3.705.500 ml, correspondientes a 7.411 unidades de sangre
total lo que significó una pérdida económica para la
CCSS y para el país de ¢259.385.000 en el año 1998, la
cual es una cantidad muy significativa. En los hospitales del área
metropolitana se descartaron 2.802.000 ml igual a 5.604 unidades de sangre
total, con un costo de ¢196.140.000, en el área rural no se
aprovecharon 903.500 ml correspondientes a 1.807 unidades de sangre, para
un costo de ¢63.245.000. En el cuadro N°3 en un gráfico de
barras donde se comparan el volumen de sangre total transfundido, el volumen
donado y el volumen aportado por el BNS. en el área metropolitana
se transfundieron 16.509.500 ml igual a 33.019 unidades de sangre total;
el BNS envió a los hospitales 16.657 unidades y se recolectó
mediante donación hospitalaria 18.657 unidades de sangre total.
En el área rural los hospitales transfundieron 7.038.000 ml equivalente
a 14.076 unidades; el BNS aportó 1.380.500 ml igual a 2.761 unidades
de sangre total y la sangre recolectada mediante donación fue de 8.014.500
ml correspondiente a 16.028 unidades. En el cuadro N° 4 se compara
el volumen de sangre transfundida, sangre donada y sangre descartada en los
bancos de sangre del sistema hospitalario de la CCSS. Se observa que
el volumen de sangre transfundida en 1998 ascendió a 23.547.500 ml
igual a 47.095 unidades de sangre total. El volumen de sangre obtenida
mediante donación fue de 17.342.500 ml correspondiente a 34.695 unidades.
El Banco Nacional de Sangre aportó un total de 19.418 unidades y el
volumen de sangre descartada en el año 1998 fue de 3.705.500 ml equivalente
a 7.411 unidades de sangre total. En el cuadro N° 5 se muestra
la ausencia en los bancos de sangre del área rural de la CCSS de programas
de docencia, control de calidad, normas de bioseguridad, recurso humano especializado,
campañas de donación sanguínea y Comités Hospitalarios
de Transfusión sanguínea, además área física
reducida, equipo de laboratorio escaso etc.
En el área
metropolitana los programas antes citados existen, aunque no implica que
estén funcionado, pero si se cuenta con recurso humano especializado,
además de tener un a planta física adecuada y mejor calidad
de equipo.
CUADRO N° 1
Sangre Transfundida, donada y enviada por el Banco Nacional
de Sangre en unidades por año
Hospitales del Area Metropolitana y del Area Rural
Caja Costarricense de Seguro Social
1998
|
AREA METROPOLITANA
Hospitales Nacionales
|
AREA RURAL
|
TOTAL
RURAL
|
SUMA
TOTAL
|
Regionales
|
Periféricos
|
Desconcent.
|
Sangre transfundida
en unidades por año
Porcentaje
|
33.019
70.11%
|
6.058
12.88%
|
3.856
8.19%
|
4.152
8.82%
|
14.076
29.89%
|
47.095
100%
|
Sangre donada
en unidades por año
Porcentaje
|
18.657
53.80%
|
6.449
18.59%
|
4.978
14.35%
|
4.601
13.26
|
16.028
46.20
|
34.695
100%
|
Aporte del B.N.S.
en unidades por año
Porcentaje
|
16.657
85.78%
|
1.310
6.75%
|
505
2.60%
|
946
4.87%
|
2.761
14.22%
|
19.418
100%
|
CUADRO N° 2
Sangre descartada en mililitros y unidades por año.
Hospitales del Area Metropolitana y del Area Rural
Caja Costarricense de Seguro Social
1998
Hospitales
|
Sangre descartada
en mililitros por año
|
Sangre descartada
en unidades por
año
|
Costo unitario
colones
|
Costo Total
colones
|
Area Metropolitana
|
2.802.000
|
5.604
|
¢35.000
|
¢196.150.00
|
Area Rural
|
903.500
|
1.807
|
¢35.000 |
¢63.245.000
|
TOTAL
|
3.705.500
|
7.411
|
¢35.000
|
¢259.385.000
|
CUADRO N° 3
Comparación
Sangre Transfundida, Sangre Donada y el Aporte de BNS en
unidades por
año.
Hospitales
Area Metropolitana Vrs. Hospitales Area Rural
Caja Costarricense
de Seguro Social
1998
CUADRO N° 4
Comparación entre unidades sangre transfundida a nivel Nacional
con la sangre
donada, el aporte del BNS y la sangre descartada en unidades por
año.
Caja Costarricense de Seguro Social
1998
CUADRO N° 5
Hospitales Area Metropolitana Vrs. Area Rural
Programa de Seguridad de la Calidad
Caja Costarricense de Seguro Social
Características |
Hospitales
Area Metropolitana
|
Hospitales
Area Rural
|
Programa de Capacitación
Control de Calidad
Programa de Bioseguridad
Campaña de Donación
Comité Transfuncional
Recurso Humano Especializado
Area físico adecuado
Equipo
|
75%
75%
25%
10%
25%
66%
50%
75%
|
20%
40%
15%
0%
0%
5.5%
5%
20%
|
Conclusiones
Los bancos de sangre
funcionan aisladamente, buscando por separado las soluciones a sus problemas
y no, como parte integrante de un verdadero Sistema Nacional de Transfusión
Sanguínea; en contraposición con el resto de la atención
médica hospitalaria, organizada en niveles de complejidad nacional,
regional y local. El planeamiento de la hemoterapia ha variado mucho
en los últimos años y se ha pasado de la utilización
masiva de sangre total a un mínimo de ella, incrementándose,
en cambio, la utilización generalizada de sus componentes celulares
y plasmáticos. Como consecuencia de ello, el concepto de banco
de sangre se ha transformado radicalmente. La investigación
realizada pone en evidencia que si bien los bancos de sangre son autosuficientes
en cuanto a sangre total, no lo son en hemocomponentes; especialmente los
bancos de los hospitales del área rural. Los bancos de sangre
del área metropolitana alcanzan la autosuficiencia de sangre total
con el aporte que le brinda el BNS, ya que la donación captada fue
de un 56,10% y el aporte del BNS fue de un 50,20% del total de sangre transfundida.
En el área rural, la donación fue del 119,10% con relación
a la sangre transfundida, lo que indica que el área rural los bancos
son autosuficientes, por lo menos en lo que respecta a sangre total, pero
no en hemoderivados, para lo cual tenemos que acudir a los hospitales nacionales
o al Banco Nacional de Sangre (BNS), Esto nos indica que el BNS más
bien parece un Banco Metropolitano de Sangre (BMS), con el agravante de
que el BNS no presta los servicios las 24 horas del día, ni todos
los días del año. El estudio nos demuestra que la donación
de sangre en los hospitales de la CCSS es del tipo familiar-compulsiva en
un 90,20% y solamente en un 9,60% la donación es altruista y voluntaria.
Además nuestro índice de donación sanguínea
es muy bajo (15/1000 habt/año) con relación al índice
recomendado por la OMS para los países desarrollados (50/1000 habt/año).
Se debe
crear a corto plazo, la legislación necesaria para la organización
e integración de todos los bancos de sangre en un verdadero Sistema
Nacional de Transfusión Sanguínea (SNTS), con distintos niveles
de complejidad y responsabilidad; o en su defecto, se hace necesario fortalecer
el BNS con más recursos humanos, técnicos físicos
y financieros para que adquiera la capacidad necesaria y puede cubrir la
demanda creciente de sangre total y hemoderivados a nivel nacional.
Recomendaciones
- Crear en el
país un Sistema Nacional de Transfusión Sanguínea (SNTS)
que coordine, planifique, organice, dirija, controle y evalúe el funcionamiento
de todos, los bancos de sangre del sistema hospitalario de la CCSS, o en
su defecto, que la Institución asigne recursos humanos, físicos,
técnicos y financieros necesarios para el BNS y pueda expandirse
en sus funciones y adquirir el carácter de BNS.
- Distribuir
el recurso humano especializado en inmunohematología y banco de sangre,
en todo el sistema hospitalario nacional. Para ello basta con que la
Institución esté anuente a recalificar una plaza de MCQ-2 a
MCQ-3 en cada hospital, a fin de que esta pueda ser concursada, donde solo
participen microbiólogos especializados en inmunohematología
y banco de sangre.
- Planificar
una campaña de donación de sangre a nivel nacional; utilizando
la televisión, la radio y la prensa escrita, con el propósito
de elevar la donación sanguínea, sobre todo la de tipo altruísta-voluntaria
y así, elevar el índice de donación sanguínea
y llevarlo cerca de las 50 donaciones por cada mil habitantes por año,
tal como lo recomienda la OMS.
- Para reducir
el volumen de sangre descartada, el cual es muy significativo para un país
tan pequeño y con un índice de donación tan bajo,
la recomendación es ampliar la fecha de devolución de sangre
al BNS, de 12 a 20 días, ya que en los hospitales grandes del área
metropolitana hay más posibilidad de utilizar esa sangre.
El BNS devolverá sangre total fresca. Además debe responsabilizarse
a todos los jefes de los bancos de sangre para que sean más vigilantes
y no permitan que la sangre les caduque.
- Establecer
un programa de control de calidad y una normativa de bioseguridad en todos
los bancos de sangre de los hospitales de la CCSS, coordinado, controlado
y evaluado por la Comisión Nacional de Bancos de Sangre (CNBS) o por
el BNS; iniciándose con cursos amplios y profundos sobre ambos temas,
con asistencia del personal que tiene a su cargo, la inmunohematología
en el país.
- Exigir la formación
de un Comité Hospitalario de Transfusión y Donación
Sanguínea (CHTDS) donde participe el médico hematólogo
o el internista y el microbiólogo encargado del banco de sangre,
más otros profesionales.
- Elaborar un
programa de preparación de hemocomponentes, auspiciado y coordinado
por el BNS, a fin de alcanzar la autosuficiencia nacional en hemoderivados.
- Crear el banco
de sangre en los hospitales periféricos que carecen de esa división:
Upala, Los Chiles, San Vito, en virtud de las grandes distancias que separan
a esos nosocomios con los hospitales regionales o nacionales.
- Establecer
un área física en metros cuadrados, recomendada como área
mínima aceptable, para todos los bancos de sangre de los hospitales
de la CCSS; según sea su categoría y de acuerdo al volumen
de trabajo, tal que permita al menos contar con las siguientes divisiones:
la sala de espera, de entrevista, área de donación, de alimentación,
de pruebas serológicas e inmunohematológicas, fraccionamiento
y aféresis en los hospitales grandes.
- Normatizar
y homologar los criterios técnicos y de selección de donantes
en todos los bancos de sangre a fin de utilizar las mismas metodologías
en todo el país.
- Establecer
un programa de registro de información con miras a desarrrollar una
verdadera red de información entre los bancos de sangre del sistema
hospitalario de la CCSS.
- Que el BNS
asuma la función de docencia para que todo el personal profesional
y técnico de la Institución puede recibir curso periódicos
de refrescamiento.
- Dotar a todos
los bancos de sangre de la Institución del equipo necesario para que
se independicen de los laboratorios centrales y puedan cumplir con eficiencia
sus funciones.
Resumen
Se recorrió
todo el territorio nacional en busca de información sobre el volumen
de sangre transfundida, sangre donada, sangre descartada y el aporte del
Banco Nacional de Sangre (BNS). Así como la existencia y funcionamiento
de programas de bioseguridad, control de calidad, campañas locales
de donación sanguínea, comité intrahospitalario de
transfusión, recurso humano y equipo de laboratorio especializado,
además de un área física apropiada, en los veinticuatro
bancos de sangre del sistema hospitalario de la CCSS. Se encontró
que en los hospitales de la CCSS, en el año 1998 se transfundieron
un total de 23.547.500 ml de sangre total, equivalente a 47.095 unidades
de sangre, de las cuales un 70,11%, correspondientes a 33.019 unidades se
transfundieron en hospitales del área metropolitana, y un 29,89% equivalente
a 14.076 unidades se utilizaron en hospitales del área rural.
Con respecto a la donación sanguínea, el área metropolitana
recolectó el 53,80% o sea 18.657 unidades y el área rural
captó el 46,20% correspondiente a 16,023 unidades de sangre total.
El BNS aportó a los bancos de sangre del sistema hospitalario de
la CCSS 9.709.000 ml de sangre total, equivalente a 19.418 unidades de los
cuales los hospitales del área metropolitana se beneficiaron con el
85,78% es decir, con 16.657 unidades y el área rural se beneficia
con el 14,22% correspondiente a 2761 unidades de sangre. Los
bancos de sangre no utilizaron la sangre de 7411 donadores, lo cual para
un país pequeño y con un índice de donación
voluntaria de 9.02%, el cual es sumamente bajo y la cantidad de sangre descartada
resulta alarmante, además de que la preparación y conservación
de esa sangre le costó a la Institución la elevada suma de
¢259.385.000 en el año.
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- Conclusiones y Recomendaciones "Crítica a la organización
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* M:Q.C4 - Jefe Laboratorio Clinico Hospital de Guápiles.
** M.Q.C2 - Jefe 2º Turno
laboratorio Clínico Hospital San Vicente de Paul.