NEUMOLOGÍA
REFORMA DEL SECTOR SALUD
Y LA CULTURA DE LA CALIDAD
(Una actitud para concientizar)
Lisseth Cano Kauffmann*
Summary
We probed that the current implication of globalization with effíciency
culture qualifíed culture that finally brings capacity manangment
capacity and good administration of heath resources.
Introducción
El desarrollo del sistema de salud costarricense está en un proceso
de transformación enmarcado dentro de un contexto de globalización.
La globalización implica la formación de grandes bloques económicos,
estrechamente comprometidos hacia su interior pero claramente interrelacionados
entre sí, tanto en el intercambio de bienes y servicios como en el
de movimiento de capital. Este proceso va acompañado de grandes
redes supranacionales de información y comunicación de diversos
tipos; de nuevas formas de producción y alianzas estratégicas
entre firmas o empresas bajo el leit motiv de la competitividad; de una nueva
manera a nivel mundial para dividir el trabajo; y de un mayor reconocimiento
a la importancia del ambiente y de las condiciones necesarias para su protección.
La era de la globalización empuja un proceso a escala planetario de
reconversiones productivas, privatizaciones y reformas estructurales, que
en la década de los ochenta se manejaron apegadas a un neoliberalismo
ortodoxo. En la época actual se introducen variaciones significativas
como alternativas para reducir el costo social de los ajustes y para superar
la visión simplista del papel del Estado en el desarrollo. Constituye
un proceso que debe concebirse dentro de una perspectiva mundial que obedece
a la estrategia "Salud para todos en el año 2000", nacida en el seno
de la Asamblea de la OMS, ante el Informe y Declaración de la Conferencia
Internacional sobre Atención Primaria de la Salud", efectuada en Alma
Ata (URSS - 1977)7 y que representa la base para retocar y perfeccionar
la estrategia regional que considera las necesidades particulares de los
países que componen la región; adaptado e interpretado de manera
diferente en cada país, en función de sus características
sociales y económicas, de la situación sanitaria, de los tipos
de morbilidad de su población y del grado de desarrollo de su sistema
de salud.
Costa Rica adapta e interpreta esta estrategia acorde al desarrollo socioeconómico
y de salud que logra hasta el momento. Plantea un modelo que tiene
como eje central la atención integral y pretende garantizarle a todos
los costarricenses, bajo un concepto de universalidad y solidaridad, el derecho
a la atención básica, para protegerlos del riesgo de enfermar,
así como para facilitarles las condiciones básicas, para el
pleno desarrollo de sus potencialidades y el logro de sus aspiraciones.
Sin embargo, es consciente de que se deben fortalecer los principios de equidad
en la distribución de los recursos y en el trato a los usuarios, y
de eficiencia (hacerlo correcto correctamente) para el logro de sus objetivos
con calidad, por lo que decide asignar responsabilidades programáticas,
administrativas y financieras a nivel local, con el fin de fomentar la capacidad
gerencial en la administración de esos recursos. El Nuevo Modelo
introduce cambios que se orientan a mejorar la calidad de los servicios a
través de diseños e implantaciones que permitan garantizarla,
sobre la base de criterios predeterminados de racionalidad lógico-científica,
tales como oportunidad, suficiencia, integralidad, continuidad y atención
personalizada. La calidad de los servicios depende del desempeño
de las personas, de las estructuras, de los sistemas, de los procesos y de
los recursos disponibles que la respaldan. Desde hace ya muchos años
se habla de mejorar la calidad de la atención médica, pero
es hasta en los últimos diez años que este mejoramiento se
convierte en una obligación porque se reconoce que es la clave para
el éxito en los modelos económicos, que el usuario la exige
pues ha tomado conciencia de ella y que ella controla los costos en la salud.
La calidad debe comenzar con los dirigentes para que se establezca un compromiso
real, de manera que con liderazgo se transmita a los demás y se logre
una cultura de calidad ya que esta es un proceso dinámico en la en
la que se identifican continuamente fallos en los hábitos, costumbres,
procedimientos y otros.
Los funcionarios contribuyen a través de la familia y de la comunidad
son una valiosa información sobre las demandas y reacciones, y con
sus hábitos, criterios y principios en relación con la calidad
de los servicios. Es necesario indagar en las formas en que las personas
construyen sus conceptos y prácticas desde su propio punto de vista
y cómo ellas comprenden y explican las limitaciones al acceso en educación
para ejercerla.
Resumen
Se correlaciona las implicaciones actuales de la globalización con
la de una cultura de eficiencia con calidad que fomente la capacidad gerencial
en la administración de los recursos.
Bibliografía
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- Escuela de Planificación
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Costa Rica, 1993. Universidad Nacional. Msayo de 1993.
* Microbióloga Hematóloga.Estudiante
Maestría Administración Servicios de Salud
Sostenible. UNED.