ENSAYOS
Elías
Jiménez Fonseca
En términos
generales, Costa Rica se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo social
en relación con su ingreso per cápita.
Los
indicadores, tasas de alfabetismo, tasas de mortalidad infantil esperanza de
vida, cobertura de servicios de salud, estado nutricional de la niñez y
condiciones de saneamiento ambiental, colocan a Costa Rica en una posición de
liderazgo en América Latina, aun considerando aquellos países que tienen un
ingreso per cápita similar o mayor.
El país, al igual
que otros países latinoamericanos, experimentó una fuerte recesión económica al
principio de los ochenta, con sus secuelas posteriores. Al mismo tiempo, el
aparato estatal y los programas en ejecución mostraban signos cada vez más
evidentes de ineficiencia y de crecimiento burocrático.
Como resultado de
dicha crisis, el ritmo del progreso alcanzado en materia de bienestar social se
redujo. Algunos indicadores empeoraron y otros disminuyeron su tasa de
crecimiento.
Ante la necesidad
de combatir la crisis económica, se implantaron los programas de estabilización
y ajuste estructural que buscan, entre otros temas, la inserción más profunda
de la economía en el comercio internacional, la modernización del sistema
financiero y el mejoramiento de la administración del Sector Público. El
Programa de Ajuste Estructural III (PAE III) busca, además, dentro del
mejoramiento de la función pública costarricense el fortalecimiento de los
sectores sociales en equilibrio con el desarrollo económico.
El Sector Salud se
constituye en un sector vital dentro de los sectores sociales. La Salud es el
mejor indicador de las condiciones de bienestar social, con importantes
implicaciones para las actividades de producción.
Se ha demostrado
que la Salud, más que simplemente un objeto de gasto, un sector "no
productivo", es sobre todo una condición esencial para que las actividades
productivas puedan desarrollarse en el marco de estabilidad y progreso social.
El desarrollo que
se necesita exige un nuevo rol del Estado y un cambio en sus relaciones con la
sociedad civil. La voluntad política debe conducir a niveles mayores de
bienestar social y a la satisfacción de necesidades básicas de la población.
Para ello se exige un método activo, eficiente y ágil, y por lo tanto un Estado
más eficaz en las decisiones de conducción, de orientación y de utilización
racional de sus recursos. Se necesita este nuevo Estado para asegurar la
cohesión social y asegurar la creación de las condiciones que elevan la
productividad y la eficiencia y equidad para garantizar la vigencia de los
valores de la democracia, de la participación social y del trabajo.
De conformidad con
estos lineamientos que fundamentan el Programa Nacional de Reforma del Estado,
programa prioritario del actual Gobierno, se plantea para el Sector Salud un
salto cualitativo en la organización y relaciones del Sistema Nacional de
Salud.
En este sentido, se
está llevando a cabo un proceso de análisis y reflexión acerca de las medidas y
acciones que se deben tomar para corregir y mejorar la capacidad operativa de
cada una de las instituciones del Sector Salud, el cual está conduciendo al
desarrollo de propuestas concretas para introducir modificaciones profundas a
la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus
instituciones, tendientes a redireccionar en forma coherente, el procesó de
desarrollo del Sector, mediante la formulación y ejecución del Proyecto de
Reforma del Sector Salud,
Los componentes de
este proyecto son los siguientes:
Rectoría y
fortalecimiento del Ministerio de Salud
Este componente
busca fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud. De esta manera se
contribuirá a garantizar los principios fundamentales de universalidad, de
solidaridad en el financiamiento, de integralidad en la prestación de los
servicios de salud a las personas y la equidad en el acceso a los mismos.
Busca desarrollar
las funciones de Dirección, Coordinación y Conducción, Vigilancia y
Planificación de la Salud, Normalización Técnica, Regulación, Control y
Evaluación, Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Salud,
necesarios para garantizar su función rectora.
Readecuación del
modelo de atención
El modelo actual de
atención de salud requiere ser adaptado a las nuevas exigencias del perfil
epidemiológico y composición de la población, por cuanto no responde de manera
adecuada al volumen y características epidemiológicas de las demandas de salud.
Más aún, si se consideran las proyecciones demográficas y epidemiológicas, que
sugieren la agudización del problema.
El componente busca
describir y readecuar el modelo de atención vigente. Por otra parte, diseñar la
organización, pautas de funcionamiento e identificación de necesidades de
recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura física e inversiones
requeridas, para garantizar su operación.
Organización y
administración de la CCSS
Se ha observado que
la Caja de Seguro Social está pasando por un proceso en el cual su organización
y funcionamiento está condicionada por una serie de factores que limitan en
forma significativa su gestión y desarrollo. Más apremiante aún, si se
consideran los retos que deberá afrontar en el futuro, al suprimir la
prestación integral de los servicios de salud, bajo un concepto de Atención
Integral a la Salud.
El componente busca
identificar en este nuevo contexto, la nueva misión institucional, sus
objetivos y sus funciones a nivel central, regional y local.
Para ello será necesario
preparar las condiciones para readecuar la organización con base en la nueva
misión y objetivos institucionales, identificando las necesidades de recursos
humanos, incentivos, diseño de sistemas administrativos y otros, con el fin de
garantizar la transformación de la CCSS a su nueva organización funcional y
estructural.
Financiamiento del
Sistema Nacional de Salud.
La problemática en
materia de financiamiento de la salud se ha caracterizado primordialmente por
la reducción de los aportes estatales al Sector; un desequilibrio en el
financiamiento caracterizado por un recargo en el sector de trabajadores de
ingresos medios y bajos; un financiamiento subsidiado para la población de alto
ingreso y los patronos; y la ausencia de participación en el financiamiento de
un importante sector de la población económicamente activa con capacidad
contributiva, entre otros,
Los
objetivos del componente buscan lograr el equilibrio financiero del' Sistema
Nacional de Salud. Se busca diseñar un modelo de financiamiento sostenido y
sostenible, analizando la factibilidad financiera de que la Caja asuma los
Programas de Promoción, Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad,
Atención y Rehabilitación de la Salud, con un enfoque de Atención Integral,
determinando las fuentes de los recursos y su destino, así como los
instrumentos jurídicos que garanticen la captación y utilización de los
recursos y el control de la evasión, todo lo cual permita brindar una respuesta
a los requerimientos de un sistema estable de protección universal e integral.
Modalidades
alternativas de organización
y administración de
Servicios de Salud.
No es nueva la
discusión acerca de la necesidad impostergable de promover un cambio sustancial
en el enfoque de atención y organización de los servicios de salud que brindan
el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Se ha reconocido que el
modelo de atención desarrollado por la CCSS posee un enfoque biologista, con
énfasis en los aspectos curativos y atendiendo una demanda generada en forma
libre y desorganizada, lo que ha traído como consecuencias elevados costos de
operación, sobreutilización de los servicios e ineficiencia de las acciones. El
componente tiene como objetivo, realizar una evaluación integral de los
diferentes modelos de atención y administración vigentes, con el fin de
determinar las ventajas y desventajas comparativas que ofrecen y plantear
propuestas concretas de modelos alternativos, que responden a los objetivos
globales del Sistema de Salud.
Sistema de
Información Sectorial
La problemática del
sector en materia de información es sumamente compleja, multicausal e involucra
todas las instancias. La dispersión y desarticulación de los datos a nivel del
sector y las características de cantidad, calidad, oportunidad y pertinencia,
la convierten en un área susceptible de modificaciones profundas, amen de su
importancia estratégica para garantizar el desarrollo del resto de los
componentes de reforma del Sector.
El componente
pretende superar las limitaciones señaladas, mediante la identificación de las
necesidades de información para la adecuada vigilancia de la salud y gestión
del sector y sus instituciones; el desarrollo del sistema de información
sectorial sobre factores de riesgo, recursos, procesos y resultados, que apoye
la toma de decisiones en cada uno de los niveles de atención y administración;
y el diseño de sistemas que favorezcan la utilización de la información en los
procesos de toma de decisiones a nivel nacional, regional y local.
Sistema de
Abastecimiento de Materiales, Medicamentos y Suministros
La crisis
económica, la devaluación de la moneda, el aumento en los precios de los
productos farmacéuticos, el deterioro de los recursos financieros así como el
hecho de que en los últimos años la Caja ha venido asumiendo el financiamiento,
la adquisición y la distribución de los medicamentos y suministros del
Ministerio de Salud, ha provocado una presión sobre el presupuesto de
operación, y en general, se observan deficiencias en la organización y el
funcionamiento del sistema de suministros, así como en la utilización de los
medicamentos por parte de los usuarios.
Este componente
busca analizar el sistema de financiamiento, adquisición y distribución de los
medicamentos, materiales y suministros de la Caja y el Ministerio de Salud, con
el fin de proponer políticas, inversiones y capacitación de recursos humanos,
que permitan rehabilitar y readecuar el almacén central; determinar la
viabilidad de descentralizar el sistema; explorar otras alternativas de
administración; determinar la factibilidad de la automatización de sus procesos
de información, la instalación de sistemas adecuados de seguridad; y la
instalación de sistemas adecuados de destrucción de medicamentos.
Desarrollo de los
recursos humanos del Sector.
Con el desarrollo
de este componente se pretende identificar y organizar la información
disponible sobre la oferta académica, en términos de cursos y programas a nivel
nacional e internacional, para la capacitación y formación de los recursos
humanos en áreas afines a las necesidades globales del Sector Salud;
desarrollar metodologías para la identificación de las necesidades
cuantitativas y cualitativas de los recursos humanos para el Sector Salud;
formular metodologías para el diseño nacional y local de proyectos de formación
de recursos humanos, para permitir la operación de sistemas de capacitación
descentralizados y alternativos; y planificar y programar las actividades de
formación y capacitación de los recursos humanos críticos, necesarios para la
puesta en marcha del proyecto.
En términos
generales, los beneficios de estos componentes del Proyecto en forma integral,
materializan los objetivos del Programa de Reforma del Sector Salud y de
Reforma del Estado costarricense, ya que apuntan a los ejes fundamentales de
esta como lo son: racionalización de la distribución y utilización de los
recursos, equidad, descentralización, oportunidad y calidad de la atención, lo
que permitirá lograr el gran Propósito de alcanzar un mejor nivel de salud en
la población costarricense.
(*)
Tomado de la revista de la Asociación Internacional de la Seguridad Social;
"Estudios de la Seguridad Social", N°73-1993, Ginebra Buenos Aires.