Fausto Pacheco1


Nace en Heredia el 20 de mayo de 1899.  Muere el 8 de agosto de 1966.  Cursa sus estudios de segunda enseñanza en el Liceo de Heredia y a los 18 años ya imparte lecciones de dibujo en la Escuela Normal de Heredia.  Esta actividad abarca por lo menos, dos años de labor:  de 1918 a 1920.

En 1928 colabora con el Diario de Costa Rica como fotograbador y fotógrafo.  Como dibujante litógrafo obtiene singulares éxitos en los diarios panameños La Estrella y Panamá América.

En 1942 es nombrado Profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.  En 1955 forma parte del personal docente de la Casa del Artista.

Obras suyas forman parte de variadas colecciones nacionales y extranjeras.

Fausto Pacheco es el pintor del tema nacional.  Capta lo pintoresco y característico:  la casa campesina, el árbol conocido, las cercas familiares, las piedras del camino, las montañas presentes y señeras; en suma, la tierra costarricense.  Paisajista nato, aprehende la luz local en acuarelas y óleos radiantes de vitalidad.

En estos encuéntranse ejemplos sobresalientes del paisaje nacional:  ya por su brillante luminosidad, ya por su manera de mirar la naturaleza existente y real.  Sus acuarelas muestran un amplio estilo pictórico y eficaces contrastes luminosos.

Desde la exposición retrospectiva verificada en la Sala Enrique Echandi (1973) hemos podido constatar la rica gama de sus temas y ambientes.  En ellos constantemente descubre la luz como efectivo pintor impresionista interesado por el mundo en torno:  en la intimidad de interiores campesinos, en las playas, puentes o caminos empedrados, en paisajes brumosos o de arrebatado pintoresquismo tropical.  En nocturnos silenciosos, claros amaneceres o quietos paisajes de la tarde.

Su colorido es rico y variado.  Discurre desde la libre invención hasta el naturalismo con sus valores.  Tanto en óleos como en acuarelas tiende con frecuencia a mantener una técnica casi divisionista o de ricas veladuras que, junto a las sombras luminosas, adicionan rico cromatismo.  En algunos retratos al óleo se mantiene gran sobriedad de empaste y de color, junto al correcto dibujo.
Capta así, con simplicidad, al tipo criollo o campesino otorgándole singular recogimiento.

Ciertamente es “obra translúcida la suya, casi siempre ausente de dramatismo y angustia.  Pinta sin retorcimientos, nada le es repugnante, es libre y plácido, amable y risueño.  No parece conocer lo feo, lo despiadado o lo brutal”.


1. Tomado del sitio en Internet de Corporación Herediana de Mercadeo. En: http://www.heredianet.co.cr/pacheco.htm

Casa campesina con carreta

Fausto Pacheco

Pintura/Acuarela

Casa campesina y montañas

Fausto Pacheco

Acuarela sobre papel

Fuente de piedra Nº 1

Fausto Pacheco

Pintura/Acuarela

Rancho frente al mar

Fausto Pacheco

Fuente de piedra Nº 2

Fausto Pacheco

Pintura/Acuarela

 

Paisaje Nº 4

Fausto Pacheco
Acuarela