Evaluación de la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en la Unidad de Odontología Forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial en el segundo semestre del 2018

  • José Manuel Fernández Chaves Espec. Odontología Forense. Patología y Cirugía Oral. MSc. Administración de Servicios de Salud Sostenible. Unidad de Odontología Forense, Departamento de Medicina Legal, Organismo de Investigación Judicial. Heredia, Costa Rica.
Palabras clave: Satisfacción, evaluación, usuario, atención, odontología forense.

Resumen

Introducción: El objetivo de la investigación fue evaluar la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en la Unidad de Odontología Forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial en cuanto a infraestructura, trato recibido y tiempo, durante el segundo semestre del 2018, para la formulación de recomendaciones que contribuyeran con la calidad de los servicios. Materiales y métodos: Mediante un cuestionario se evaluaron las variables: tiempo de atención, trato recibido e infraestructura y se solicitaron datos sociodemográficos de forma anónima en una muestra de 57 personas; el análisis de los datos se efectúo mediante coeficientes de variación, promedios y cruces de variables mediante una base de datos en Excel que fue procesada con SPSS 22. Resultados: El promedio de satisfacción general es de un 1,46% muy insatisfecho, un 0,33% insatisfecho, un 4.02% satisfecho y en la categoría muy satisfecho el valor promedio de la satisfacción total es del 94,19%. El 36% de la muestra corresponde a mujeres y 64% a hombres; el promedio de edad es de 37,2 años, la secundaria es el nivel educativo predominante (44%). El motivo de valoración principal en ambos sexos es la violencia común. La mayoría de los evaluados proviene de la región central y tardan menos de una hora en trasladarse a valoración. (50,9%). Conclusiones: En términos generales, la infraestructura es muy satisfactoria, al igual que el trato recibido; la variable tiempo influye en la disminución del promedio de satisfacción principalmente porque el horario y disponibilidad para la asignación de las citas no satisface a todos los usuarios específicamente a los provenientes de Guanacaste, Puntarenas y Limón que tardan tres horas o más en trasladarse hasta la Ciudad Judicial.

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Publicado
2020-11-17
Cómo citar
Fernández Chaves, J. M. (2020). Evaluación de la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en la Unidad de Odontología Forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial en el segundo semestre del 2018. Medicina Legal De Costa Rica, 37(1). Recuperado a partir de //www.binasss.sa.cr/ojssalud/index.php/mlcr/article/view/160

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