Dia del Lavado de Manos

14 octubre 2019

Lavado e Higiene de Manos

Medidas simples de Alto Impacto en la Salud de las Personas y las Poblaciones

 

Desde el año 2005, la Organización Mundial de la Salud declaró el 05 de mayo como “Día Mundial de la Higiene de Manos”. En forma paralela, desde el año 2009, la UNICEF declaró el 15 de octubre como el “Día Mundial del Lavado de Manos” con el propósito de motivar a los niños a adoptar este hábito saludable y que fuesen promotores (“embajadores”) de este en sus hogares y comunidades, para el obvio beneficio de la salud pública.

Lavarse las manos adecuadamente, en cada momento oportuno, por más de cuarenta segundos y hasta un minuto como mínimo, es una de las de las acciones preventivas más económicas y de mayor eficacia estadística para lograr la salud y evitar la transmisión de enfermedades.

El lavado de manos no es algo que se deba realizar exclusivamente en los hospitales y otros centros de atención de la salud. Es un deber de cada persona que tenga acceso a los medios básicos (agua y jabón) en los distintos momentos clave, tales como luego de ir al baño, antes de preparar o ingerir alimentos, colocar o retirar lentes de contacto, toser, estornudar, manipular basura, o cuando estén visiblemente sucias.

En la actualidad, en pleno siglo XXI, a la luz de los avances y difusión del conocimiento médico y microbiológico, aún en los lugares donde se dispone de fuentes adecuadas de agua y jabón, resulta paradójico que una buena parte de las personas no realizan un lavado de manos adecuado y oportuno. Esto resulta en una considerable cantidad de oportunidades perdidas y en una enorme cantidad de infecciones y trasmisiones infecciosas que pudieron prevenirse, y cuyos costos son enormes para las personas, las familias y los sistemas de atención de la salud. En la piel de las manos habitan millones de microorganismos de distinto tipo, buena parte de estos se adquieren a cada momento por el contacto con el ambiente y otras personas.

Las enfermedades respiratorias y diarreicas, transmitidas desde el ambiente hacia las manos, causan la muerte de más de trescientos mil niños cada año en el mundo. En los países en vías de desarrollo, más de 850000 personas se enferman y fallecen por enfermedades que se hubieran prevenido con un correcto lavado de manos, acción que reduce en un 40% las posibilidades de transmisión e infección. 

Celebrar estos días es importante para meditar respecto a la frecuencia y calidad de nuestros lavados de manos, y para motivar a las personas a realizarlo. Medios de prensa, instituciones públicas y privadas, organizaciones y líderes deben participar con entusiasmo. Lavarse las manos tiene un costo mínimo, especialmente si lo comparamos con el costo en internamientos, medicamentos y estudios que requiere un paciente al infectarse por un microrganismo que el lavado de manos pudo evitar.

 RRH