Nicoya y Liberia

2 hospitales de Guanacaste prometen cirugías seguras

 En tres meses los 29 centros de la Caja en el país estarán en el programa

 Equipo médico deberá verificar características del paciente

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Los hospitales La Anexión, de Nicoya, y Enrique Baltodano, de Liberia, Guanacaste, así como el de Upala, en Alajuela, se comprometieron esta semana a reducir las complicaciones que pueden sufrir sus pacientes cuando ingresan a un quirófano.

Estos tres centros médicos son los nuevos integrantes del programa de cirugía segura que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su brazo regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La pretensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es tener involucrados en el programa a sus 29 hospitales en los próximos tres meses.

El plan se denomina “Cirugía segura salva vidas”, y en él ya están incorporados los hospitales Nacional de Niños, en San José, y Max Peralta, de Cartago.

Según explicó el coordinador nacional, Orlando Urroz Torres, el objetivo de la OPS es reducir hasta en un 50% las complicaciones quirúrgicas.

Esto se lograría mediante la práctica de medidas que reduzcan las posibilidades de error en el quirófano.

Para que el programa funcione, es clave mejorar la comunicación entre cirujano, anestesiólogo y enfermera instrumentista.

Material. Con ese fin se elaboró un material informativo que será colocado en todos los quirófanos, para recordar varias medidas antes de la inducción de anestesia, antes de la incisión quirúrgica y antes de retirar campos estériles.

Por ejemplo, explicó Urroz, previo a anestesiar al paciente se verifica su identidad, el lado de la operación, si presenta o no alergias y si se tiene preparada la sangre que va a necesitar.

También se verifica si hay estudios radiológicos necesarios durante la operación.

Antes de retirar los campos estériles, la enfermera debe, además de revisar los equipos, hacer el conteo de gasas, así como chequear que las biopsias vayan bien identificadas.

Federico Hernández, asesor de la OMS en sistemas de servicios de salud, manifestó que el interés es lograr que 29 países adopten esta estrategia.

Hernández informó que en América Latina solo participan Costa Rica, Perú y Argentina.

 http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/21/pais1882010.html

 

La Caja pretende que sus 29 hospitales refuercen los programas de cirugía para evitar complicaciones a los pacientes.