Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente



Seguridad para los Pacientes

Oficina de Promoción de la Seguridad de los Pacientes

Visita médicos del Hospital de Suecia al Sistema de Salud Público de Costa Rica

 

07 de marzo de 2017

El Dr. Valdemar Erling, eminente autoridad en materia de calidad en Europa, y su equipo de colaboradores del Hospital Kungalv de Suecia, visitan nuestro país y han sido recibidos en el Hospital Nacional de Niños, Hospital México, Colegio de Médicos y Cirujanos, EBAIS de UNIBE San Pedro de Montes de Oca y en el Centro de Simulación Clínica de la UNIBE.

El intercambio de experiencias y la posibilidad de dar continuidad a la cooperación son algunas de las metas que se concretaron durante esta visita.



 



Programa Internacional de Formación de Formadores en Calidad de Salud

Los días 13 al 15 de Agosto, un grupo de Lideres en Gestión de la Calidad en Salud de Costa Rica, pertenecientes tanto a la Caja Costarricense del Seguro Social como al Ministerio de Salud, recibieron el curso inicial del Programa Internacional de Formación de Formadores en Calidad de Salud, a cargo del Dr. Pedro Saturno (Profesor Internacional de amplia trayectoria).

Este curso de capacitación del mas alto nivel es fruto de las gestiones del Programa Nacional de Seguridad del Paciente con el Ministerio de Sanidad y Consumo de España y la Universidad de Murcia.

Los asistentes se vieron beneficiados de los conocimientos y experiencia docente del Dr. Pedro Saturno. Las siguientes etapas se completaran por diseños virtuales de docencia-aprendizaje.

Se inicia de esta forma un periodo para concluir el mes de marzo del 2008 con 35 proyectos de calidad puestos en marcha y mas de 150 funcionarios capacitados.

Por este medio agradecemos al Dr. Pedro Saturno su amabilidad y sus dotes docentes.


Foro Regional de la OPS sobre "La Calidad en los Sistemas de Salud" 2015


 

En las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicadas en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, durante los días 4 al 5 de noviembre del presente año 2015, se realizó el Foro Regional sobre "La Calidad en los Sistemas de Salud".

Delegaciones de los países miembros se hicieron presentes con el propósito de compartir sus experiencias y aportar su conocimiento para impulsar la calidad de la atención en salud, de acuerdo a las metas establecidas.

 

Estos son los títulos de las veintidós conferencias que se presentaron, las cuales ilustran el nivel de los expertos y la importancia de este encuentro para las estrategias futuras sobre atención de la salud en la región.

 

1.       "La Calidad: factor de primer orden en la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud". - Dra. Amalia Del Riego, Jefe de la Unidad de Servicios y Acceso.

 

2.       Sistemas de Salud, prestación de servicios y Cobertura Universal de Salud de Calidad. - Dr. Shamsuzzoha Babar Syed, Asesor Cobertura Universal de Salud y Calidad, OMS. Ginebra.

 

3.       "Sistemas de Salud y Calidad de la Atención: Provocaciones para el debate". - Dr. Reynaldo Holder, Asesor, Organización y Gestión de Servicios de Salud.

 

4.       Retos y oportunidades en el fortalecimiento de la calidad de la atención de salud: lecciones de países de la OCDE. - Dr. Ian Forde, Jefe de Programa - Calidad y Resultados. División Salud. OECD

 

5.       Estrategias Nacionales de Calidad y la Cobertura Universal de salud: experiencias de Asia, Europa y del Mediterraneo Oriental. -  Dr. Charles Shaw, Consultor OMS/EURO

 

6.       Fortalecimiento de la calidad de los servicios para la consecución de la sostenibilidad del sistema de salud. Lecciones aprendidas. - Dr. Pedro Delgado, Director Ejecutivo -Institute for Healthcare Improvement (IHI).

 

7.       Mejora de la calidad de Atención en América Latina: Lecciones aprendidas en los programas de salud materno infantil. - Dr. Jorge Hermida, Director de los Programas. URC LLC.

 

8.       Implementaciones practicas de la Calidad en los servicios de salud a nivel nacional en El Salvador. - Dra. Claudia Suarez, Coordinadora Unidad Nacional Gestión de Calidad de la RIISS, Ministerio de Salud.

 

9.       Proceso de implementación de estrategias de mejora de la calidad en los Hospitales a nivel nacional en Honduras. Dra. Rosario Cabañas, Ministerio de Salud de Honduras

 

10.   "La calidad en la experiencia del Hospital El Cruce, Néstor Carlos Kirchner, en Argentina". - Dr. Arnaldo Medina, Director, Ejecutivo del Hospital El Cruce.

 

11.   CONAMED: La visión de los usuarios y la resolución de conflictos en los servicios de salud en México. - Dr. Miguel Angel Lezana. CONAMED, Centro Colaborador de la OMS.

 

12.   OPS. La calidad de los Recursos Humanos: Desde diferentes miradas. - Dra. Rosa Maria Borrell, Asesora Regional, Desarrollo de Recursos Humanos.

 

13.   Formación de recursos humanos para mejorar la Calidad del Sistema de Salud en Cuba. - Dr. Moises A. Santos Peña, Director, Hospital Aldereguía-Lima, Centro Colaborador de la OMS.

 

14.   OECD: Experiencias en la medición internacional y benchmarking de la calidad en la provisión de salud. - Dr. Ian Forde, Jefe de Programa - Calidad y Resultados. División Salud. OECD.

 

15.   Recursos tecnológicos y la Calidad de los Servicios de Salud. - José Luis Castro, Advisor MT.

 

16.   Desafíos y retos de la evaluación de las tecnologías en salud para la mejora de la calidad de los servicios de salud. Lecciones aprendidas en Colombia. - Dr. Guillermo Sanchez Vanegas. Director de IETS.

 

17.   Calidad para la Salud Universal: Cómo financiamos Servicios Integrales de Calidad para todos? - Camilo Cid, OPS.

 

18.   Avances y desafíos para atención primaria con la certificación de Calidad en Brasil. - Dr. Alexandre de Souza Ramos, Consultor Nacional OPS.

 

19.   Creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre-pagada. - Dr. Roberto Ponce, Director Nacional de Calidad. Ministerio de Salud de Ecuador.

 

20.   Política Nacional de Calidad en México.  Lecciones aprendidas. - Dr. Sebastian García-Saiso, Director General de Calidad y Educación en Salud. Ministerio de salud de México.

 

21.   Lecciones aprendidas y retos en los procesos de acreditación de instituciones de salud en Perú. - Dra. Lady Yamaguchi. Directora Ejecutiva. Calidad de los servicios de salud. Ministerio de Salud de Perú.

 

22.   Política Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente en Costa Rica. - Dr. Orlando Urroz Torres. Director del Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente. Caja Costarricense del Seguro Social.

 

La clausura del foro estuvo a cargo de la Dra. Amalia Del Riego, Jefe de la Unidad de Servicios y Acceso, y del Dr. James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud.

 

El Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente de Costa Rica ( http://www.binasss.sa.cr/seguridad/ ), reitera su apoyo a permanente para el cumplimiento de las metas que ha indicado la OPS.


 

Información de importancia


Junta Directiva de la CCSS aprueba plan de políticas de calidad y seguridad del Paciente 2007

Caja Costarricense de Seguro Social. Ministerio de Salud. Organización Panamericana de la Salud. Evolución del un Programa de Mejoramiento continuo de la Calidad hacia un Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente. San José, Costa Rica, Agosto 2015

Aranaz-Andrés, J.M. et. al. Diseño del estudio IBEAS: prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. Rev. Calid Asist. 2011: 26 (3): 194-200

Global implementation of WHO's multimodal strategy for improvement of hand hygiene: a quasi-experimental study