Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025


Este año, la campaña se centra en el tema «Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños», bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el comienzo!», lo que pone de relieve la vulnerabilidad de ese grupo etario frente a los riesgos y daños derivados de una atención insegura.

Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

La seguridad del paciente implica la ausencia de daños prevenibles a un paciente durante el proceso de atención sanitaria, en particular, la reducción a un mínimo aceptable, de los riesgos de daños innecesarios relacionados con la atención de salud.

El 17 de septiembre, el color naranja servirá, en todo el mundo, para poner de relieve la importancia de un diagnóstico correcto y oportuno para la seguridad del paciente.

¡La seguridad del paciente desde el comienzo!

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una oportunidad para sensibilizar al público, fomentar la colaboración entre las partes interesadas y movilizar la acción mundial para mejorar la seguridad del paciente.

Este año, la campaña se centra en el tema «Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños», bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el comienzo!», lo que pone de relieve la vulnerabilidad de ese grupo etario frente a los riesgos y daños derivados de una atención insegura.

La OMS pide que se tomen medidas urgentes para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal, sobre la base de la labor realizada en las campañas anteriores centradas en promover el parto seguro, dar prioridad a la seguridad del paciente, reforzar la seguridad de los trabajadores de la salud, aumentar la seguridad de los medicamentos, fomentar la participación de los pacientes y sus familias, y mejorar la seguridad del diagnóstico. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 tiene por objeto impulsar mejoras significativas y reafirmar el derecho de todos los niños a una atención segura y de calidad.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025

Crear conciencia a nivel mundial sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades concretas de los niños, las familias y los cuidadores.

Movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de la salud, los colectivos profesionales y la sociedad civil para que apliquen estrategias sostenibles que favorezcan la seguridad en la atención de los recién nacidos y los niños, como parte de iniciativas más generales destinadas a fomentar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Empoderar a los padres, los cuidadores y los niños en materia de seguridad del paciente fomentando la información, la sensibilización y la participación activa en la atención.

Abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.

Aunar esfuerzos para que la atención de la salud sea más segura

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025, el 17 de septiembre y alrededor de esa fecha se llevarán a cabo diversas actividades, como campañas nacionales, eventos de promoción, actividades técnicas y la iluminación de lugares emblemáticos y espacios públicos con el color naranja, que es el color distintivo de la campaña.

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2025/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day--17-september-2025--patient-safety-from-the-start

La seguridad del paciente está estrechamente relacionada con la calidad de la atención médica. Un enfoque en la seguridad del paciente garantiza que los procedimientos se realicen de manera correcta, minimizando los errores y mejorando la calidad general de la atención.

Estrategias clave para brindar seguridad del paciente

El ejercicio del liderazgo y la colaboración entre países.

La elaboración de directrices e instrumentos.

El apoyo técnico y la capacidad de prestación del servicio.

La involucración de los pacientes y sus familias en una atención sanitaria más segura.


seguridad





Las unidades que realicen la celebración enviarán una sola fotografía que ilustre sobre la actividad, el puesto de información y el equipo de trabajo, la cual debe estar en el formato JPEG, con un tamaño de "640 x 480 px". Esta se enviará al programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente (rrodrigueh@ccss.sa.cr) para realizar el resumen y consolidado que se presentará a la Gerencia Médica.