Capacitación 2010

EPQI


Taller EPQI para equipos de Salud de Talamanca (13 al 15 dic. 2010)

Talamanca is the name of the fourth canton in the province of Limón in Costa Rica. The canton covers an area of 576.48 km², and has a population of 37,549. Its capital city is called Bribri. Talamanca is also the poorest of all Costa Rican cantones.

The canton includes all of the Caribbean coast south of Tuba Creek (Río Tuba). It shares its eastern border with Bocas del Toro District, Panama; the Río Sixaola forms part of the border. Talamanca encompasses a major portion of the Caribbean slope of the Cordillera de Talamanca. Most of the La Amistad International Park on the Costa Rican side, is found within Talamanca, as well as Cahuita National Park, Hitoy Cerere Biological Reserve and various indigenous territories. The rulers of the Bribri nation were styled Kings of Talamanca until 1910.

Talamanca is noted for its beautiful beaches and forests. Both Cahuita and Puerto Viejo (Old Harbor) are popular tourist locations.

Talamanca es el más extenso de los seis cantones de la provincia de Limón, Costa Rica, y uno de los que presenta una mayor biodiversidad ya que su clima va desde el trópico húmedo de la costa pasando por el bosque lluvioso hasta los fríos páramos de origen glaciar de la Cordillera de Talamanca, la más alta y extensa de Costa Rica, con montañas que llegan a los 3.802 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro Chirripó, punto culminante de la geografía costarricense.

Sus playas se cuentan entre las más hermosas de Costa Rica, entre ellas : el Parque Nacional Cahuita, con una barrera de coral única en su género en Costa Rica, Puerto Vargas, Puerto Viejo, Gandoca-Manzanillo y su reserva biológica, Punta Mona, Cocles, Playa Negra o Black Beach, etc.

 


23 setiembre 2010
 
EPQI PROYECTO EN SESION CIRUGIA HOSPITAL DE NIÑOS Y TELEMEDICINA (Nacional)
 
1. Sesion magna de cirugia del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica
 
2. Hospitales enlazados por telemedicina: Hospital de Puerto Jiménez, Hospital de Liberia, Hosptial de Upala, Hospital de Golfito.
 
Tema EPQI: 
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CURSO PRE-OPERATORIO DEL PACIENTE PROGRAMADO PARA CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA) de Oftalmología y Otorrinolaringología, EN EL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS  “DR. CARLOS SÁENZ HERRERA” para mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.
 
.... Demostracion de como el EPQI tiene impacto positivo en la gestion de las organizaciones y los servicios de salud.
 
 
QUALITY IMPROVEMENT OF THE PRE-OPERATIVE COURSE FOR THE PATIENT PROGRAMMED FOR MAJOR AMBULATORY SURGERY (CMA) of Ophthalmology and Otorhinolaryngology, IN THE NATIONAL CHILDREN'S  HOSPITAL
 " DR. Carlos SÁENZ Herrera " to improve the quality of the attention and the patients safety. 

 

 


14 setiembre 2010
 
Concluye Decimo Taller EPQI del año 2010. CR
 
Se capacitaron equipos en la realizacion de proyectos de calidad y seguridad clìnica.
 
Hospitales:
 
Hospital Calderón Guardia
Hospital Nacional Psiquiátrico
Hospital Raul Blanco Cervantes - Geriatria -
Hospital Nacional de Niños
Centro Nacional de Rehabilitacion
 
05 nuevos proyectos EPQI salen a la luz para mejorar la salud de los pacientes.

 


 

 


26 de julio de 2010
 
Noveno curso EPQI en el 2010, a Grupos sobre Lactancia Materna.
 
Este año tenemos el record de cursos EPQI impartidos y seguimos con muchas solicitudes de las unidades, lo cual destaca la importancia y el impacto que se esta percibiendo de los proyectos de Mejora Continua de la Calidad en la CCSS (en hospitales y clínicas) y las comunidades.

 


Clausura del Quinto Taller EPQI en el 2010. HNN (17 junio de 2010)
 
 
Se capacitaron 30 funcionarios de los servicios de enfermería del Hospital México sobre diseño de proyectos de mejoramiento continuo de la calidad y seguridad del paciente.
 
Se realizaron proyectos en los servicios de: Cuidados Intensivos, Emergencias, Obstetricia y Medicinas. 
 
Estos proyectos se presentaran en el próximo XII Foro Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente en el mes de noviembre del 2010 (22 al 26 de noviembre).
 
Instructores: Lic Claudio Solís - Dr. Robinson Rodríguez

 


Clausura del Quinto Taller EPQI en el 2010. HNN (17 junio del 2010)
 
Se capacitaron 30 funcionarios de los servicios de enfermería del Hospital México sobre diseño de proyectos de mejoramiento continuo de la calidad y seguridad del paciente.
 
Se realizaron proyectos en los servicios de: Cuidados Intensivos, Emergencias, Obstetricia y Medicinas. 
 
Estos proyectos se presentaran en el próximo XII Foro Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente en el mes de noviembre del 2010 (22 al 26 de noviembre).
 
Instructores: Lic Claudio Solís - Dr. Robinson Rodríguez

 



 

 


12 de junio del 2010
 
AVANCE DEL PROYECTO SOBRE MEJORA DE LA LACTACIÓN MATERNA EN NEONATOLOGÍA DEL HNN 2010.

Presentación en Power Point
 


 

19 mayo 2010


CONCLUYEN 02 TALLERES SOBRE EPQI Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL HNN
 
Nuevos proyectos sobre mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente van a originarse a partir de estas capacitaciones que son las numero 04 y 05 en lo que va de este año 2010.
 
Tenemos pendientes 03 mas para el segundo semestre.
 
Y no olviden el XII Foro Nacional sobre Calidad de los Servicios de Salud y Seguridad del Paciente. A efectuarse en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Noviembre 23 al 27. Requisitos de inscripción: carta de solicitud de inscripción con la autorización de la jefatura inmediata.
 
Saludos cordiales.


Talleres EPQI a funcionarios HNN y MEP. Herramienta de calidad: Diagrama Causa Efecto.


Funcionarios de Farmacia, Emergencias, Trabajo Social, Neonatología.

 

 




 

El día 9 de abril del 2010 se da el Taller mejoramiento clínica lactancia
 

[photogallery/photo00002401/real_p.htm]

 

El día 06 de abril de 2010 se inauguro el curso de EPQI-Seguridad del Paciente para 4 equipos de Hospital Nacional de Niños y un equipo del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Esperamos 05 proyectos de calidad y seguridad del paciente, aparte de difundir las políticas de Calidad y Seguridad del Paciente como parte de la cultura de la calidad en nuestra seguridad social.