Jueves 25 de Setiembre 2003

Periódico "LA NACIÓN"

DIA HISTÓRICO 

Doctor Manuel J. Zeledón Pérez
1927

Marta Castegnaro

    No solo en el campo de la medicina -en el que ha prestado por muchos años brillantísimos servicios en el Hospital San Juan de Dios, y ha tenido especial relevancia en labores de Epidemiología y divulgación en la Lucha Antivenérea- sobresale este médico costarricense; también destaca como editor de la Revista Médica que fundó su padre en 1933, y que él mantiene regularmente hasta la fecha, en que cumple 70 años y circula en toda Centroamérica. Creada para levantar el espíritu de la práctica médica nacional, su propósito es divulgar conocimientos científicos, progresos médicos y valiosos estudios producidos en la región; su característica esencial es la seriedad de los artículos que inserta.

    La Revista Médica no cuenta con aporte económico del Estado o de sus instituciones; el doctor Zeledón realiza la proeza de publicarla regularmente con esfuerzo personal y el apoyo de algunos anuncios comerciales. Escritor certero y ameno, gracias a su sensibilidad y capacidad de observación, ha escrito además dos libros en los que narra sus experiencias de principiante, el entorno en que se desenvolvía entonces la práctica de la medicina y las aspiraciones que inundan su espíritu para alcanzar un servicios realmente eficiente y que cubra a todos sus compatriotas y a cuantos necesitan de asistencia en Costa Rica. Estos libros son Pablo y el Hospital de los Pobres, relato de amor hacia el Hospital San Juan de Dios, al que aspira en ver convertido en una institución médica perfecta, y Melo, Memorias de un Cirujano, concebido con el mismo espíritu altruista.

    Nació en San José. Cursó la primera enseñanza en la Escuela República de México, y obtuvo el bachillerato en el Liceo Nocturno Carlos Gagini. Hizo estudios de Premédica en la Universidad de Texas, en Estados Unidos; pasó a México y se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma, en 1955. Amplió su preparación siguiendo cursos sobre Salud Pública, Seguridad Social y Bienestar Social en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia; sobre Venereología, Salud Pública e Higiene en el Ministerio de Salubridad Pública en 1961; de Cirugía General y Cirugía Gastroenterológica en el Hospital San Juan de Dios en 1965; y de Medicina Legal en 1966. En el San Juan de Dios, como cirujano, estructuró el primer Servicio de Emergencias Quirúrgicas del país y fue su jefe por varios años.

    Desempeñó por 16 años la jefatura del Servicio de Epidemiología y Divulgación del Departamento de Lucha Antivenérea. En su extenso y fructífero servicio, ha sido Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y formó parte del Consejo Médico Forense por más de 20 años.

 
 
 

Miércoles 15 de Octubre, 2003

Periódico "LA NACIÓN"

Fabiola Martínez O.

SIETE DÉCADAS DE MEDICINA
La Revista Médica de Costa Rica celebra sus 70 años con una colección.

    En octubre de 1933 nació la Revista Médica de Costa Rica, una publicación pequeña y sencilla, impresa en papel periódico, pero con grandes colaboradores y con la meta de contribuir al desarrollo de la medicina en el país.

    Hoy, 70 años después, la revista no solo ha cumplido su objetivo con creces, sino que se amplió a Centroamérica y llega hasta varios países de América y Europa.

    Para celebrarlo, su actual director, el cirujano Manuel Zeledón Pérez, creó una colección que reúne los 564 números publicados. "La revista ha contribuido a enriquecer la salud pública porque brinda información muy valiosa para médicos de todas las especialidades", afirma.
 

HISTORIA DE UN IDEAL

    El fundador de este medio de comunicación especializado fue Joaquín Zeledón Alvarado -padre del actual director-, quien dirigía el departamento de control de enfermedades venéreas, en el Hospital San Juan de Dios.

    Miembros del cuerpo consultivo de la revista fueron los reconocidos médicos Clodomiro Picado Twight y Ricardo Moreno Cañas.

    Entonces circulaban 500 ejemplares de la revista pues sólo había unos 150 médicos en el país.

    "Desde sus inicios cumplió una función muy importante en la divulgación de investigaciones realizadas en el país, en especial de aquellas relacionadas con enfermedades tropicales", señala Zeledón Pérez.

    Su padre era diabético y nunca se atrevió a pedirle a él que asumiera las riendas de la revista, por lo que antes de morir -víctima de un derrame cerebral- imprimió un aviso que decía: "Paso por la pena de informar a todos los lectores, órganos y agencias de publicidad, centros de investigación científica y bibliotecas, que Revista Médica de Costa Rica, después de 25 años de existencia, por razones de índole económica y otras que no es oportuno mencionar, se ha visto en el ineludible caso de suspender sus ediciones".

    Aunque su padre nunca lo supo, Zeledón Pérez continuó con la revista y la dirige desde 1960.

    "Mi padre sólo publicaba trabajos inéditos y con un valor científico real. Hasta la fecha, nuestro comité científico y editorial mantiene los mismos criterios porque se trata de una revista seria", manifiesta.

    La revista es trimestral y tiene un tiraje de 5.000 ejemplares. Al principio se vendía a 1 pero hoy es totalmente gratuita.