SALUD PÚBLICA
LA CALIDAD
EN LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI
Alejandro J.
Moya Alvarez *, Wagner Ramírez
Avila **
Summary
This
paper treats about the teaching way of medical proffesion in our enviroment.
We don't agree in social devolopment of the medical services, nither in
the type of human treatment to the people. We tried to warn the medical
institution in the way to be controlled in order to get quality principles
of medical doctors.
Introducción
El
término profesional se deriva del latín pro (delante de) y
fatiur (proclamar, manifestar), defendiéndolo como la persona que
ejerce una profesión, y la practica con relevante capacidad.
La profesión es satisfactoria para quién la ejerce, al mismo
tiempo que se dirige a otros/as, que igualmente se verán beneficiados/as;
su fin será siempre el bien común y el interés público.
Nadie es profesional para sí mismo, existe siempre una dimensión
social de servicio a la comunidad, anticipada a la profesión particular.
(1, 2) Ejercer una profesión (una
tan importante como las que forman parte del área de las ciencias de
la salud) significa actuar principalmente con vista al bien común y
en segundo término para el beneficio personal recibiendo el estipendio
u honorario. Ningún individuo/a puede desarrollarse en forma
independiente a la comunidad, porque lo que le pasa a la colectividad y
depende la subsistencia, afecta a todos/as sus integrantes. (3) Para realizarse en el mundo, todo ser humano debe descubrir
su conciencia de servicio y responsabilidad social, como parte de su proyecto
de vida, siendo básica la relación entre profesión y
servicio, ya que existe una relación directa entre la práctica
profesional y la vocación. El predominio de un interés
egoísta, el afán de lucro y la ciega obtención de utilidades
propias de una categoría social, significan una forma de desvirtuar
y degenerar la profesión. Sobre este punto G. Pruefer escribe
lo siguiente: "Es humillante e insensato considerar que el trabajo, obra o
profesión es creada únicamente para conservar el propio cuerpo,
la propia envoltura, para procurarse el pan, vivienda y vestido.... La persona
originalmente debe crear para dar forma fuera de sí misma a lo que
hay en el espíritu, en lo divino y para conocer así su propia
esencia divina y la esencia de Dios. Que de esto le llegan luego también;
el pan, el vestido y la vivienda ". (2) Específicamente
en lo que al y la profesional de medicina se refiere, el objetivo principal
de su función como médico/a es aliviar el sufrimiento de los
seres humanos con algún grado de alteración en su estado de
salud, puede ser que en ocasiones no llegue a curarles, pero siempre les
dará consuelo, alivio y mejoramiento en su calidad de vida.
Su función es también pedagógica, pues muchas veces
el sufrimiento de un o una paciente se debe al desconocimiento o incomprensión
de los cambios del cuerpo humano en las diferentes etapas de vida.
En ese sentido se encuentran innumerables casos de pacientes que durante el
climaterio o cuando son grandes, no manejan los cambios propios de la edad
como sí lo hicieron durante la adolescencia, siendo estos últimos,
mucho más fuertes, aun cuando "Cada época trae su luz y el crepúsculo
es tan hermoso como el alba ". (1) El perfil profesional
de la persona formada en medicina está constituido por el conjunto
de sus conocimientos valores, actitudes, destrezas y habilidades, pero debe
además contener otras características:
- Amor por sus
semejantes. Dios da la vida a la persona para que la ponga al servicio
de los seres humanos.
- Ecuanimidad
y madurez psicológica para que el dolor de los demás no lo
desequilibre.
- Sabiduría,
entendida ésta como el conjunto de conocimientos suficientes en calidad,
habilidad práctica y actitud para ejercer con eficiencia y eficacia.
- Inclinación
a la investigación y capacidad para discernir entre lo mejor y lo
que corresponde. Lo último en tecnología no siempre se
ajusta a la realidad del 63ª paciente, por ejemplo; los mejores procedimientos
para una patología pueden no ser aptos a la situación económica
del o la paciente.
- Respeto hacia
la persona que consulta, a sus creencias y valores, a su privacidad e intimidad.
Con
respecto a lo anterior, podemos decir que en la actualidad, en nuestro país
se ha incrementado de forma exponencial el número de estudiantes
que desean formarse en el campo de las ciencias de la salud; la medicina
no escapa a esta novedad. Si un o una estudiante desea ingresar a
esta carrera tiene aproximadamente nueve opciones de casas de enseñanza
superior que la imparten en diferentes rincones de nuestro país.
Es por eso que los entes rectores, tanto de universidades públicas
como privadas están en el deber de ofrecer una fuente confiable
de información que le permita a la persona interesada en estudiar
esta carrera optar por la mejor alternativa para su futura formación
profesional, basada en la calidad de enseñanza de cada una de ellas.
Esto obliga así mismo a que las diferentes instituciones encargadas
de brindar servicios de salud en nuestro país (principalmente la Caja
Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud entre diversos conformadores
del sistema nacional de salud) y otras que sí bien no ofrecen servicios,
pero su papel es el de velar por el correcto ejercicio de la medicina como
el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, tomen cartas en
el asunto y ofrezcan soluciones a la gran problemática creada en
los últimos años en cuanto a campos clínicos y a fuentes
de trabajo se refiere. Fue así como por primera vez, dentro
de las regulaciones legales de la enseñanza universitaria privada,
el decreto ejecutivo número 25071 MEP de abril de 1996 se refiere
al control de la calidad de la enseñanza en forma especifica y establece
en su articulo 52 lo siguiente: "Para propiciar una alta calidad académica
y favorecer un buen servicio académico al y la estudiante, el CONESUP
apoyará a las universidades privadas para que organicen un sistema
de calificación de sus carreras de afiliación voluntaria que
ofrezca información pública transparente y suficiente sobre
la calidad de las carreras con el fin de que puedan tomar decisiones bien
fundadas". Además de este esfuerzo se ha intentado implementar otras
medidas, pero con poco éxito. (4) No obstante, creemos
que lo realizado hasta el momento ha sido insuficiente y la problemática
en el campo de la calidad y sobre todo de la integralidad de la formación
profesional de los y las futuras profesionales en medicina debe aun recorrer
un vasto camino. También es importante que estos entes reguladores
establezcan nuevos instrumentos que permitan ejercer un mayor control de la
calidad en todas las universidades tanto públicas como privadas, pero
al mismo tiempo dotar a estas universidades de campos clínicos acorde
con la realidad nacional y como respuesta oportuna y adecuada a la necesidad
de estas mismas instituciones de nuevos profesionales para ser colocados.
Mencionamos lo anterior debido a la desproporcional cantidad de nuevos y
nuevas profesionales a quienes por ejemplo se les limita su servicio social
(parte culminante de su formación profesional) por falta de plazas,
médicos a los cuales luego de un gran esfuerzo por aprender un arte
como lo es la medicina salen a la calle con pocas ofertas de trabajo y gran
decepción por delante. Es aquí donde todos unidos debemos
velar porque estas situaciones no sigan sucediendo, es imprescindible informar
de antemano a las y los jóvenes estudiantes de ciencias de la salud
acerca de la verdadera situación a la que se enfrenta esta área
en nuestro país. Así también, el Colegio de Médicos
y Cirujanos debe hacer valer su posición y defender a su gremio
hasta las últimas consecuencias, manteniendo así la confianza
que este importante órgano colegiado tiene entre sus representados.
Resumen
Este
pequeño trabajo versa acerca de la formación del médico
en nuestro medio costarricense. No estamos de acuerdo en el desarrollo
social que ha tomado nuestra profesión. Tampoco en el trato
poco humano de nuestros pacientes. Tratamos de advertir a las instituciones
médicas estas prevendas y pensamos que deben tener un mayor control
del Estado con el fin de obtener médicos más sensibles.
Bibliografía
- Cañas Quirós Roberto. Ética General y
ética profesional. Acta Académica. Número
23 UACA. San José, Costa Rica. Nov 1998.
- Coto Alban Carlos. Antología de la ética.
Universidad Braulio Carrillo. San José, Costa Rica. Enero
1999
- Cabezas Solera Edgar. La medicina en Costa Rica.
EDNASS, San José, Costa Rica. 1990.
- Costa Rica, leyes y decretos. Decreto 25071 MEP.
Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.
Abril 1996
* Médico General.
Estudiante IV promoción Maestría en Gerencia de la Salud.
Estudiante II promoción doctorado de ciencias médicas Universidad
de Salamanca-UNIBE.
** Jefe de sala de operaciones, jefe del servicio
de Cirugía 3. Hospital San Juan de Dios.
Estudiante IV promoción Maestría en Gerencia de la Salud.