DIABETOLOGÍA

EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN EL DIABÉTICO
 

Yessenia Ruíz Arias*


 
 

SummaryDiabetes Mellitus is a very important desease on the world and could be more important each day because there is so much fatty people.  That is the reason why all doctors has to emphatizer in the weigth control in theirs medical visits, to make, on the way, the first step of control therapy.  This is a comparative study of two consecutives years, with eighty seven diabetic patients; they recives nutrition and healthy exercises education that practices, so in the end of this period we compare the succefull of this therapy on the weigth and the lipids levels in blood . The results were very satisfactory because we saw a 22% of patients who reduces theirs weigth and 44% decrease theirs colesterols levels also 40% reduced triglicéridos.  This study demostrase what important is the education in diabetic patient it is neccesary to know about diet, exercise and right taken of medication because only on the way they will be have a better clase of life.

IntroducciónLa incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 ha ido aumentando en todo el mundo, considerándose como una epidemia global (3). Esta resulta de la interacción entre la predisposición genética y los factores ambientales.  Sin embargo la mayor causa son los últimos y si modificamos esos factores lograremos disminuir para un futuro la creciente ola de diabéticos y controlar adecuadamente a los actuales, para así disminuir las complicaciones tanto microvasculares (nefropatía, retinopatía y neuropatía), como las macrovasculares.  El aumento de la DM tipo dos se refleja por el aumento de la prevalencia de obesidad, última debida principalmente por la ingestión cada vez más frecuente de comidas rápidas y grasosas, la inactividad ó sedentarismo, que conllevan a un incremento en la dislipidemia, la hiperglicemla y a la hipertensión arterial; aumentando así el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares.  Es por ello que la educación sobre alimentación saludable, dieta y la estimulación a realizar ejercicio juega un papel tan importante (2).

Materiales y métodos

Se realiza una revisión de 87 expedientes correspondientes a los pacientes diabéticos que consultan en las 3 sedes que integran el EBAIS San Antonio 2 de Nicoya (Pozo de Agua, Moracia y Corralillo Centro). Estos datos corresponden al control realizado durante los años 2000 y 2001.  La población elegida para este estudio son pacientes diabéticos de más de cinco años de evolución, con un nivel de instrucción bajo, solo escolaridad primaria.  Se recopilan los siguientes datos: la edad, el sexo, la talla, el peso calculando y comparando el IMC, así como las cifras de colesterol y triglicéridos en mg/dl.  La última variable a considerar son las enfermedades agregadas a su patología principal.  Durante estos 2 años el equipo de atención integral realizó múltiples charlas, previa a la consulta de diabéticos y 2 jornadas educativas con profesionales del tema; Nutrición: alimentación saludable e hipocalórica y Ejercicios saludable y para la 3° edad, con práctica de ellos; así como la entrega de material educativo sobre el tema anterior.
 

Resultados

Población estudiada:De los 87 pacientes, el 83% eran mujeres y el grupo etario más prevalente fue entre los 50 y 59 años de edad, correspondiente a un 32%. (tabla 1), (gráfico 1).


Distribución de diabéticos según edad y sexo
TABLA # 1


 

Edades
F
M
20
1
1
30
7
3
40
15
3
50
23
5
60
18
2
70
8
1
Fuente: expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2


Lo anterior evidencia como la gran mayoría de diabéticos tipo 2, iniciaron su patología después de los 30 años.
 Impacto de la terapia educativa en el peso: Del total de pacientes estudiados el 71% bajaron de peso, el 23% por el contrario subieron y 5% restante se mantuvieron igual.  Quedando distribuidos según su índice de masa corporal de la siguiente forma:


Distribución de diabéticos según  su índice de masa corporal
TABLA # 2


 

Est. Nut.
IMC
2000
2001
Bajo peso
<20
2
2
Normal
21-25
14
19
Obesidad I
25-30
35
34
Obesidad II
30-35
25
25
Obesidad III
>35
11
7
  Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2

 



Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2

 
 

  Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2

Refleja que la mayoría de la población se encuentra con obesidad GI, pero no hay duda que se observan los cambios de un año al otro y se estima que con los años, si esta terapia, o motivación permaneciera, la población estaría en valores normales.
 

Dislipidemia en el diabético:

La hipertrigliceridemia y la hipercolesterolemia son los dos trastornos lipídicos más frecuentes en los diabéticos que conllevan a producir complicaciones (7).  En este estudio se demostró lo siguiente:

Distribución de diabéticos según colesterolemias en el año 2000 y 2001
TABLA # 3


 

Niveles Colesterol
2000
2001
Deseable<200
36
38
Moderadamente elevado 200-239
36
34
Alto 240-300
12
14
Muy alto > 300
3
1
  Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2

En el año 2000 el 41% de los diabéticos se encontraba con valores deseables de colesterol y para el año 2001 la cifra se incremento al 44%; observándose como la terapia educativa parece contribuir a ese descenso y además refleja el cambio en los otros niveles de clasificación, sobretodo la reducción del 3% en el año 2000 al 1% en el 2001 de paciente con colesterol muy alto.Distribución de pacientes según datos de triglicéridos durante el año 2000 y 2001

TABLA # 4


 

Niveles Triglicéridos
2000
2001
Normal<150
28
35
Moderadamente alto 150-199
17
11
Alto 200-499
37
36
Muy alto > = 500
5
1
  Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2

En cuanto a las enfermedades que se agregan a su patología principal se encuentran:

Otras como la enfermedad ácido péptica y el AVC en menor proporción.
 
 

 Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2

 

  Fuente: Expedientes clínicos del EBAIS San Antonio 2


ConclusionesEste trabajo evidencia la importancia que tiene la medicina preventiva y la educación al paciente en el mejor control de la diabetes mellitus tipo 11, componente que es preoritario en la práctica diaria de los EBAIS.  Esto debido a que el paciente aprende lo que debe comer y como lo debe preparar y experimenta el beneficio que conlleva comer saludablemente y practicar ejercicio.  Se observó como la población en estudio disminuyó significativamente de peso (de 2-5 Kg/año) disminuyendo su IMC y cómo los niveles de colesterol y Tg disminuyeron; quizás no lo suficiente pero se confirmó que sí se logra una reducción anual de 10-50 mg/dl/año.  Continuando de esta forma se lograría prevenir que otras enfermedades se agregaran, como la HTA o Cardiopatías y se prevendría complicaciones tan mortales como el IAM y el AVC.  Además se retrasaría el tiempo de aparición de la Neuropatía y la Nefropatía diabética.  Quizás lo más importante de todos los beneficios que dicha terapia da, es la satisfacción del paciente al aumentar su autoestima cuando se le reconoce el más mínimo logro y cuando se le hace ver que el mayor porcentaje de su tratamiento está es sus propias manos.
 

ResumenLa diabetes mellitus es una de las enfermedades que está cobrando mayor importancia en el mundo, esto debido a la creciente población de obesos que se está presentando.  Es por ello que en la actualidad el médico debe enfatizar en todas sus consultas, el control de peso para iniciar una terapia a tiempo y efectiva.  Se realizó un estudio comparativo por 2 años consecutivos, con 87 pacientes diabéticos a quiénes se les educó sobre dieta saludable y ejercicio, comparando posteriormente el impacto de dicha terapia sobre el peso y los niveles de lípidos en sangre.  Resultando satisfactoriamente una disminución en el peso en un 22% de pacientes, así como reducciones en cifras de colesterol 44% y de triglicéridos en un 40%.  Sin duda alguna la educación en el paciente diabético es elemental, es necesario conocer de dieta, ejercicio y toma adecuada de medicamentos para poder tener una mejor calidad de vida.
 

Bibliografía

  1. Jiménez , MF y Ruíz L. Perfil educativo en los pacientes crónicos . Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica 1998, LV: 89-93.
  2. Mora , E . Una dieta sana y ejercicio pueden reducir el riesgo de DM tipo 2 . Revista Panamericana de la Salud Pública 2001; 9: 323-324.
  3. Spanheimer R . Diabetes Mellitus Simposio.  Posgraduate Medicine 2001; 109: 21-25.
  4. Spanheimer R. Reducing cardiovascular riskin diabetes.  Posgraduate Medicine 2001; 109: 26-36.
  5. Tuomilethto, J. Y Lindstrom, J. Prevention of type 2 Diabetes Mellitus by changes in life style. The New England Journal of Medicine 2001; 344:1343-1349.
  6. Van Riper, G. From lipodytrophys síndromes to Diabetes Mellitus.  The Lancet  2001; 357: 1379-1381.
  7. Wagner, A.M. y Pérez, A. Dislipidemia diabética: significación clínica y actitud terapéutica.  Revista Clínica Española 2000; 200: 688-690.


* Médico General