DOCENCIA

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA:
“MANEJO Y EVALUACIÓN DEL TRAUMA (TEAM)
EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE COSTA RICA”

Jamel Alí*, Mario A. Sánchez Arias**, Clive Montalbert-S Lee***


 



Palabras clave: Educación en trauma, Educación de estudiantes de Medicina, Habilidades en el manejo del trauma.
 

Abreviaturas:

TEAM: (trauma evaluation and managment -manejo y evaluación del trauma.)
ATLS: (advanced trauma live support-soporte avanzado de trauma) Título corto: Educación en trauma para estudiantes de Medicina.
 

Summary

Objetives: The American College of Surgeons commitee on Trauma prepared the Trauma Evaluation and Management (TEAM) program for introducing Advanced Trauma Life Support) (ATLS) concepts to senior medical students.  This study examines the potential role of this program in the undergraduate curriculum for medical students in Costa Rica.

Method: 66 students from 3 medical school in Costa Rica enrolled for the Trauma Evaluation and Management (TEAM) program. 64 of the 66 completed a 20 item Pre TEAM MCO exam on trauma resuscitation topics followed by a second 20 item Post TEAM MCQ exam after completion of the program. A post course questionnaire rating five items (scale of 1-5) was also completed.  These items were: the degree to which objectives were met (Obj), improvement in trauma knowledge (Kn), improvement in trauma skills (Sk), overall satisfation (Sat), and if the course should be made mandatory or not (Man).
 

Introducción

El programa avanzado de trauma fue introducido en la década de los 70, en Nebraska (7) y ha sido internacionalmente promulgado (8).  Desde su introducción, siempre ha habido un interés en dar conceptos de este curso a los estudiantes de medicina y de hecho varias escuelas de medicina han desarrollado cursos completos del programa avanzado de trauma (ATLS) para estudiantes de medicina de años superiores siguiendo las guías del curso avanzado (1, 5).  La Universidad de McGill en Canadá así como la Universidad de Manitoba han reportado el éxito de este programa con estudiantes de medicina y un estudio llevado a cabo en la Universidad de Toronto con un grupo de estudiantes mostró que el ATLS podía ser introducido exitosamente en esos grupos.  A pesar de esto los cursos conducidos en McGill, Manitoba y Toronto tuvieron material suplementario incluyendo mayores instrucciones en las habilidades quirúrgicas del laboratorio lo cuál no es un componente usual en el curso regular del ATLS.  Aunque esos estudiantes han mostrado una buena ejecución en el curso del ATLS, muchos estudiantes y profesores han sentido que el nivel de experto requerido para la apreciación de los conceptos enseñados en el curso, particularmente aquellos en relación a las habilidades quirúrgicas fueron probablemente demasiado avanzados para estudiantes de medicina y que algún programa que fuese menos avanzado podría llenar mejor las necesidades de los mismos.  Varias solicitudes fueron hechas al Colegio Americano de Cirujanos para usar los mismos materiales del ATLS para la enseñanza de estudiantes de medicina, sin embargo se consideró que era contraproducente y contrario a los conceptos aceptados el usar los materiales del mismo curso formal de ATLS.  Se reconoció a pesar de esto que el Comité de Trauma podría influenciar la educación de pregrado mediante el desarrollo de un módulo apropiado.  En respuesta a esta necesidad el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos desarrolló un programa con diferentes escenarios que permiten la discusión de los conceptos de resucitación en trauma.  El propósito de este proyecto fue el evaluar el posible rol del programa entre los estudiantes de medicina de ultimo año en Costa Rica.
 

Materiales y Métodos

Estudiantes de medicina de 3 escuelas de Medicina de Costa Rica fueron involucrados e informados del programa.  El entrenamiento se desarrolló en un período de 8 horas un sábado en las instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica en San José.  Sesenta y seis médicos internos quienes han completado todo su curriculum de la escuela respectiva se evaluaron en este programa.  Todos estos estudiantes había tenido clases sobre trauma como parte de su curriculum estándar.  Antes de iniciar el curso y después de la introducción inicial, se les pidió a los estudiantes contestar 20 preguntas.  Después de completar la discusión de los casos, con la intervención de los estudiantes, completaron el segundo cuestionario de 20 preguntas de escogencia múltiple de resucitación en trauma.  Al final del programa se les dió a los participantes un cuestionario de evaluación del curso, el cuál consistió de 5 preguntas.  Para cada pregunta se pidió que se calificara en una escala de 1 a 5, el grado en que él o ella estuviera de acuerdo con cada punto, siendo 5 muy de acuerdo y 1 muy en desacuerdo.  Las preguntas fueron: Indique el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones.

A-Los objetivos del curso se alcanzaron (Obj).
B-El curso mejoró mi conocimiento en trauma (Con).
C-El curso mejoró mis habilidades clínicas en trauma (Hab.)
D-Satisfacción general con el curso (Sat).
E-El curso debería ser obligatorio en el curriculum de la carrera de medicina (Man).El puntaje máximo posible para el quiz fue 20 y el máximo para el cuestionario de las preguntas fue 5.
 

ResultadosEjecución del quiz pre curso:El gráfico 1 muestra los resultados del quiz.  Los resultados promedio del examen pre fueron 8.9±2.4 y 13.9±2.2 del pos curso, de un rnáximo posible de 20 puntos con valor de p de < .0001 el cuál fue estadísticamente altamente significativo.Resultados del cuestionario:
La figura 2 resume los resultados de un resultado máximo posible de 5:
A- El grado en el cuál los objetivos del curso se alcanzaron fueron calificados como 4.9±0.4;
B-El grado con que mejoraron las habilidades y el conocimiento en trauma fue calificado como 4.6±0.6;
C- La mejora en las habilidades clínicas fue calificado 4.3±0.7 y
D-La satisfacción general fue calificada 4.7±0.5. De un máximo de 5 puntos, los estudiantes calificaron la pregunta de si el curso debería ser mandatorio en el curriculum de la carrera de medicina de 4.9±0.2. Además de los 5 aspectos del cuestionario, a los participantes se les permitió la oportunidad de dar sus comentarios y sugerencias.  En general estos comentarios se refirieron a un entusiasta apoyo al programa.  Los estudiantes fueron unánimes en pedir que el curso fuese obligatorio en el curriculum de medicina. Los estudiantes además mencionaron que les gustaría que el curso avanzado de trauma ATLS sea iniciado en Costa Rica.
 

Discusión y conclusiones

Nuestros datos muestran que el programa TEAM mejora el conocimiento base en la resucitación de víctimas de trauma entre los médicos internos y cumple con los objetivos de introducir los conceptos del ATLS.  Los planes para introducir este curso en el país están en proceso y por el entusiasmo generado por estos médicos internos podría anticiparse que cuando este programa se introduzca en Costa Rica, tendrá un fuerte seguimiento como ha ocurrido en otras países (8).  Como en otras áreas del mundo, en Costa Rica el trauma es una de las primeras causas de muerte y los pacientes que tienen estas lesiones son resucitados inicialmente por médicos jóvenes en los departamentos de emergencias, hasta que los médicos de mayor experiencia que son los especialistas en el campo, puedan estar disponibles para brindar el tratamiento definitivo.  Es esencial en este contexto que el entrenamiento apropiado en resucitación primaria del paciente con trauma, sea dada por los primeros médicos que atiendan al paciente en el departamento de emergencias en forma apropiada.  El TEAM debe jugar un importante papel en este sentido. Este programa se ha visto que mejora no solo el conocimiento base (3) sino que también las habilidades necesarias en la resucitación (4) y sus resultados (2).  Basados en los resultados obtenidos con esta experiencia con este grupo de médicos internos costarricenses, es un hecho que este curso puede servir como una excelente introducción de los conceptos del ATLS, sensibilizando a los futuros médicos a participar en un entrenamiento más formal, como lo es propiamente el ATLS. 


Figura 1
Resultados del Quiz  del TEAM en Costa Rica

Todos los estudiantes mejoraron su nota en el examen de escogencia múltiple después del curso

 
 
 

Figura 2
Resultados del Cuestionario
 

 
A = Objetivos B = Conocimiento C = Habilidades Clínicas D = Satisfacción E = Obligatorio El curso fue recibido con entusiasmo por todos los estudiantes, quienes indicaron que los objetivos fueron muy bien alcanzados y que su conocimiento y habilidades mejoraron significativamente. La satisfacción global fue excelente y se sugirió unánimemente que el curso sea obligatorioen el currículum de la carrera de Medicina.
 
AgradecimientoNosotros deseamos agradecer la asistencia del departamento de Audiovisuales de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica por proveer todos los recursos necesarios para llevar a cabo este programa y a la Sra. Grace Herrera por toda su asistencia y colaboración para la realización del mismo.
 

Resumen

Objetivo: El Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos preparó el programa de Manejo y Evaluación del Trauma (TEAM) para introducir los conceptos del curso avanzado de trauma a los estudiantes de medicina.  El presente estudio examina el potencial de este programa en estudiantes de medicina del internado en Costa Rica.

Método: Se inscribieron 66 estudiantes de 3 escuelas de medicina para el programa de manejo y evaluación del trauma (TEAM).  Sesenta y cuatro de los 66 completaron las 20 preguntas del examen pre-curso de resucitación en trauma, el cual fue seguido de un segundo test de 20 preguntas después de completar el programa.  El cuestionario post curso tenía además 5 puntos a evaluar todos ponderados de 1 a 5. Estos puntos fueron: El grado con que los objetivos fueron alcanzados (Obj),
El mejoramiento en el conocimiento de trauma (Con),
El mejoramiento en las habilidades necesarias en el manejo de trauma (Hab), y
Si opinaban que el curso debía ser o no obligatorio (Man).

Resultados del examen -Promedios :
( ± Desviación Estandar) Quiz (máximo 2O): Pre: 8.9 ± 2.4; Post: 13.9 ± 2.2
Resultados del cuestionario (máximo 5)
Obj: 4.9 ± 0.4 Con: 4.6 ± 0.6
Hab: 4..3 ± 0.7 Sat:4.7 ± =0.5
Man: 4.9 + -0.2

Conclusiones:  El TEAM mejora el conocimiento y las habilidades en trauma.  El resultado del cuestionario sugiere que el curso fue recibido entusiastamente por los estudiantes que unánimemente sugieren que el programa sea obligatorio en el curriculum de los estudiantes de medicina.
 

Bibliografía

  1. Colicott PE, Hughes 1: Training in Advanced Trauma Life Support.  JAMA 1980; 243:1156-1160.
  2. Collicott PE: Advanced trauma life support course (ATLS): Paast, present, futura.  J Trauma 1992; 33:749-756.
  3. Alí J. Howard M: The Advanced Trauma Life Support course for senior medical students Can J Surg 1992; 35 (5): 541-545.
  4. Alí J, Cohen R, Reznick R: Demostration of Acquisition of Trauma Management Skills by Senior Medical Students Completing the ATLS program.  J. Trauma 1995; 35 (5):687691.
  5. Alí J, Freyfogle B, Parker R, Bell R. Maimaris C, Krantz B, Hughes 1: Overcoming Language Barriers when Teaching the Advanced Trauma Life Support Course.  The European Journal of Surgery 1997; 163 (7): 483.483.
  6. Alí J, Adam R. Stedman M, Howard M, Williams J 1: Cognitive and attitudinal impact of the Advanced Trauma Life Support (ATLS) Program in a developing country.  J. Trauma 1994; 36 (5): 697-702.
  7. Alí J, Adem R, Stedman M, Howard M, Williams JI: Advanced Trauma Life Support (ATLS) Program increases emergency room application of trauma resucitative procedures in a developing country.  J. Trauma 1994; 36 (3):391-194.
  8. Alí J, Adem R, Butler AK, Chang H, Howard M, Gonsalves D, Pitt-Miller P, Stedman M, Winn J, Williams JI: Trauma outcome improves following the Advanced Trauma Life Support (ATLS) Prograrm ina developing country.  J.Trauma 1993; 34 (6): 890-899.
 

*    Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital St. Michael, Toronto, Ontario, Canada.
**   Profesor Asociado de la Facultad de Medicina U.C.R. Jefe de la Unidad de Cuidados Quirúrgicos.  Hospital R.A.   Calderón Guardia
*** Profesor SW la Facultad de Medicina U.C.R.Jefe de Clínica del Servicio de Cirugía.  Hospital R.A. Calderón Guardia.