SALUD PÚBLICA
CALIDAD
EN LA ATENCIÓN:
UN ENFOQUE HISTÓRICO NACIONAL EN SALUD,
Summary
The historic context of health concept is analized; its origin
and development in this country related to the "New Medical Care Fashion"
in a "Total transportation of social health".
Introducción
Costa Rica goza de un contexto histórico en materia de
salud que la hace interesarse en el tema de la calidad hasta hace apenas
algunos años. El modelo costarricense de salud puede dividirse
en 3 etapas: Antes de los 60 o Medicina Curativa (Lenín Sáenz,
1993, pág. 189-194), con subperíodos determinados por comportamientos
hacia la atención de la salud propios de la época (Marín
y Güendell, 1990, citados por Vargas, 1990):
- Asistencia y
caridad social (1800-1860).
- Sanidad Estatal
(1860-1940).
- Estructuración
de las políticas de salud y seguridad social (1940-1960).
Con propiedad puede afirmarse que en los inicios del siglo XIX los gobernantes
casi no mostraban interés en la protección de la salud de
las personas, sino que su acción se limitaba a intervenir previniendo
con medidas sanitarias pues daban mayor importancia a los aspectos políticos
y económicos. Así, el primer subperíodo se caracteriza
por el curanderismo, una terapéutica mágico-religiosa y por
grandes epidemias. El segundo, por una medicina asistencias preventiva
en la que se construye el primer hospital (San Juan de Dios) que da origen
a otras construcciones de éste tipo en el país.
Lenín (op. cit.) afirma que a partir de 1907 hasta 1970
da inicio la otra etapa o de Medicina Preventiva o tercer subperíodo
según Marín y Güendell, citados por Vargas, 1990) cuyo
fin es evitar la enfermedad en el individuo. En ella se inicia y desarrolla
la medicina social: se crea como ente estatal el Ministerio de Salubridad
Pública, con función reguladora y técnica, que ejecuta
programas de atención primaria y vigila las condiciones sanitarias
en áreas rurales y periurbanas; y se crea la Caja Costarricense de
Seguro Social que garantiza los servicios curativos o asistenciales básicos,
pero separada de la acción del Ministerio.
De los
años sesentas hasta los ochentas: en esta época la
medicina goza de resultados exitosos a través de excelentes indicadores
de salud (esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, cobertura en
la atención) e infraestructura sanitaria. A la par de esta
bonanza, comienza a darse un crecimiento desordenado del sistema de salud,
con duplicidad de funciones, con un enfoque feudal (a mayor poder político,
mayor acceso a fondos) y con una asignación desigual e ineficiente
de recursos. Y pone en crisis la sostenibilidad del sistema.
De los ochenta a los años 90: en esta época
se genera una serie de políticas económicas que restringen la
contención del gasto ante la crisis fiscal, se contraen las principales
actividades económicas, ocurre una disminución real de los
salarios (por pérdida del valor adquisitivo ante la devaluación
del colón) y se activa la espiral inflacionaria. Esto trae como
consecuencia una disminución en la productividad de los funcionarios
de la CCSS, por la limitación en los recursos, además de que
cambia el perfil epidemiológico de la población. A la
par de esto, ocurre una crisis de permanencia del sistema con aumento en
los costos y un déficit de los fondos sociales (REM, FODESAF):
En la parte administrativa: por manejar esquemas
muy centralizados y burocráticos, rígidos e inflexibles técnico
administrativamente y un trabajo ineficiente, sin controles.
En la parte
financiera: por aumentos en la demanda de los servicios (al aumentar
la cobertura), en la policonsulta, en las incapacidades laborales y en el
consumo de fármacos.
Durante esta
crisis de permanencia disminuyen además:
- el ingreso
del PIB (menos del 5%) para estas instituciones.
- el gasto
de este sector; con la consecuencia de que el ritmo de los programas selectivos
y básicos de atención de la salud disminuye también.
-
el ingreso a la CCSS proveniente del presupuesto estable e independiente
del nacional a través de la cotización tripartita, por morosidad
estatal como patrono y como Estado, por evasión de aseguramiento
y por afiliación oportunista.
Se crean debates que dividen a la opinión a favor y en
contra de la privatización como alternativa para mejorar la crisis
financiera y la atención médica. Se manifiestan a favor
los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial)
y los médicos opositores a la universalización; y en contra
los sectores sociopolíticicos, los sindicatos y los grupos gremiales
profesionales.
Entonces se generan fórmulas intermedias:
- Nuevos
Sistemas de Atención Médica (Medicinas Mixta y de Empresa
y Libre elección médica), con una demanda excesiva de los
servicios y una organización competitiva.
- Modelos
de Gestión: ii) Modelo de Capitación, que fomenta la competitividad
y la actividad preventiva, pero los usuarios aquejan su insatisfacción
por determinado médico; ii) Modificación funcional del Sistema
de Salud: se elimina la dualidad operativa entre CCSS y MS, se crean sistemas
locales de salud pero se concibe dentro de un concepto formalista y estatal;
iii) Modelo Cooperativo: que introduce nuevas formas de gestión local
con un enfoque de atención integral y con excelentes resultados,
y iv) Centro Integrado: que se orienta hacia la medicina familiar con énfasis
en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la
salud.
- Un concenso
para reformar el sector salud, que encuentra el ambiente propicio para cuestionar
el modelo organizativo y de atención, entre los usuarios y prestadores
del servicio, ante el cambio del perfil epidemiológico y el envejecimiento
progresivo de la población.
Ocurre además una reforma social que se provoca por la
disminución en el número de plazas, un impulso de privatizar
áreas no estratégicas, el desmantelamiento del Estado empresario
y por el desarrollo de procesos de desconcentración y descentralización
que junto con la presión de los organismos internacionales, buscan
la Reforma del Estado a través de la COREC 1 (que no tiene peso)
y la COREC 11 y se logra entre otros el Proyecto de Reforma del Sector Salud
(PRSS) que define cinco componentes:
- Rectoría
y fortalecimiento del MS.
- Readecuación
del modelo de atención.
- Desarrollo
institucional de la CCSS.
- Capacitación
y Desarrollo de Recursos Humanos.
- Fortalecimiento
institucional de Inciensa.
La desconcentración promueve la autonomía hospitalaria
y la de los sitios locales de atención; el mejoramiento en la eficiencia
incentivando las responsabilidades; la flexibilidad gerencial y la capacidad
de innovación; desliga la interferencia burocrática a nivel
cantonal. También promueve la gestión eficaz (mejoramiento
a la capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios); autonomía
en el manejo de recursos financieros y humanos; fortalecimiento de la capacidad
gerencial local para la toma de decisiones; cambios en la cultura de calidad
buscando la satisfacción de los usuarios; conocimiento de la percepción
del usuario ante el servicio; integración del usuario al mejoramiento
de la calidad, el equipamiento y dotación de los recursos, y otros.
El Nuevo Modelo de Asignación de Recursos distribuye los de índole
financiera con base en las actividades y en la producción de la unidad;
tiene como fin mejorar la eficiencia y la efectividad en la gestión;
promueve la productividad; establece claros mecanismos de control y de evaluación
y otros. Es a raíz del nacimiento de estos últimos modelos
que surge la necesidad por conocer el concepto de calidad en éste país,
que trae consigo la concientización por gestionarla e implantarla,
a través de los cambios para lograrla. En la era de la globalización,
los productos deben ser competitivos, los patrones de calidad son determinantes
para la permanencia en el intercambio de bienes y servicios, así como
para el movimiento del capital. Deben ser acreditados para que transmitan
confianza en la atención a la salud.
Resumen
Se revisa el contexto histórico del concepto de salud;
su origen y desarrollo en este país en relación con el Nuevo
Modelo de Atención dentro de la Reforma del sector Salud.
Bibliografía
Jiménez M. y otros, Las organizaciones de la salud,
la Reforma del sector y la nueva gerencia: una revisión,
Revista Gestión 1 (5), 29-34, 1997.
Sáenz
L., Administración de Servicios de Salud, 1ª. reimpresión
de la 1ª . Edición, San José, Costa Rica, Editorial
Euned, 1993.
Vargas F. Mauricio,
Gerencia de Servicios de Salud, San José, Costa Rica,
Editorial ICAP, 1990.
* Microbióloga Hematóloga.
Estudiante de Maestría Administración Servicios de Salud Sostenible.
UNED.