CIRUGÍA
 
ABSCESO DEL BAZO
PRESENTACIÓN DE UN CASO
 
Jorge Acuña Calvo*
 


Summary

Splenic abscesses are uncommon but important because the death rate is high. Sepsis, progressive splenic enlargement and abdominal pain are manifestations. Ultrasound and CT scans also reveal splenic abscess Spontaneous rupture and peritonitis may occur. Splenectomy or drainage is necessary.

 

Introducción

Los abscesos del bazo son raros pero de gran importancia ya que están asociados a mortalidad alta (1) Pueden ser consecuencia del infarto en pacientes con anemia falcifonne (3), desarrollarse por siembra hematógena del bazo con bacterias provenientes de sepsis remotas, por diseminación directa de la infección de estructuras vecinas o por trauma del bazo resultante en un hematoma esplénico secundariamente infectado (2).  La sepsis inexplicable, el crecimiento del bazo en forma progresiva y el dolor abdominal constituyen las manifestaciones principales. La mayoría de los abscesos son solitarios. El hallazgo de gas en el bazo en una radiografía simple de abdomen es patognomónico de absceso esplénico. El ultrasonido y el TAC colaboran con el diagnóstico. Puede ocurrir ruptura espontánea, peritonitis y septicemia.  Se tratan con esplenectomía o drenaje si la misma puede resultar técnicamente difícil.

 

Presentación de un caso:

R M P, femenina, de 29 años.  Cuadro de 5 meses de evolución caracterizado por diaforesis, astenia, adinamia, palidez, hiporexia, fiebre que en ocasiones llegó a 40 grados y dolor en hipocondrio izquierdo de característica no bien definida, de moderada intensidad, irradiado a la región lumbar izquierda.  En los últimos 4 meses el dolor se intensificó.  Como antecedente de importancia se anota que un mes antes de iniciar los síntomas hay historia de que la paciente resbala y se golpea la región lumbar izquierda.  El examen físico solo muestra leve dolor en hipocondrio izquierdo.  El laboratorio mostró hemoglobina en 14, hematocrito en 40, tiempo de protrombina en 79%, 6100 leucocitos.  En un ultrasonido se reportó una masa sólida, heterogéneo en el bazo.  La radiografía simple de abdomen presentaba elevación del hemidiafragma izquierdo.  Se realizó laparatomía exploradora encontrándose un gran absceso en el tercio superior del bazo pero que respetaba el parénquima por lo que se decidió hacer drenaje del mismo y conservar el bazo.  El pos-operatorio evolucionó satisfactoriamente y a la fecha la paciente está asintomática.

 

Conclusiones

El bazo y el hígado son las 2 vísceras sólidas más propensas a sangrar por trauma cerrado.  Algunas veces ocurre ruptura subcapsular del bazo con hemorragia posterior días después, convirtiéndose el caso en una emergencia. En el presente caso no ocurrió esto último pero si infección secundaria que se trató a tiempo. Aunque raros los casos de absceso del bazo como lo demuestra lo poco que hay escrito en la literatura, si existe antecedente de trauma, es una patología a tomar en cuenta antes de que ocurra ruptura espontánea con sepsis subsecuente y riesgo para el paciente.

 

Resumen

Los abcesos del bazo son poco comunes por la importancia de éllos es grande por la mortalidad alta que acarrean.  Nos traen un estado de sépsis, crecimiento progresivo del bazo y dolor abdominal.  El ultrasonido y el TAC nos complementan los estudios diagnósticos.  La ruptura espontánea y la peritonitis pueden ocurrir, si no hacemos una esplenectomía oportuna con su respectivo drenaje.

 

Bibliografía

  1. Faught W. E, Gilbertson J. J, Nelson E. W. Splenic abscess . Presentation, treatment options and results . Am J. Surgery. 1989; 158: 612.
  2. Lawrence W. Way.  Abscess of the spleen  Surgical, diagnosis and treatment. 1994; 10: 605-606 .
  3. Lloyd M. Nyhus. Transtornos hematológicos en los que la esplenectomía es potencialmente terapéutica.1999; 3: 1371.
* Jefe del Servicio de Cirugía.  Hospital San Rafael de Alajuela.
  Profesor de Anatomía Universidad de Costa Rica.