SALUD PÚBLICA
CREACIÓN Y DESARROLLO
DEL
SECTOR SALUD EN COSTA RICA
Lisseth Cano Kauffmann*
Summary
The origin and evolution of the Health Sector is checked; actions the actions
that support it; its organization and definition of rolls for the "Ministerio
de Salud" and "Caja Costarricense de Seguro Social".
Introducción
La
medicina comunitaria se inicia en este país en 1961 con el programa
“Alianza para el Progreso”, que promueve John F. Kennedy, y que esboza los
primeros pasos de descentralización y de participación ciudadana
en el tema de salud. Pero desde mediados de siglo, se conocen los movimientos
europeos que conducen a la Reforma Social provocados por el capitalismo y
la revolución industrial y que establecen que el carácter individual
es la única garantía para la Seguridad Social y el progreso
nacional. Por lo que se siembra la semilla para capacitar y formar los
recursos humanos como una estrategia para el desarrollo de la seguridad social
ya que esta se origina en la respuesta del hombre para obtener seguridad en
la vida diaria, al lograr situaciones que le permitan liberarse de las causas
que pongan en peligro su bienestar.
Y
se introducen actividades, en forma paulatina, con estos fines como sesiones
anatomoclínicas y clínicas con la revisión de grandes
temas para actualizar el conocimiento; se abren las Residencias Médicas
con fines asistenciales y mejoran la atención en los Hospitales; se
establecen cursos de refrescamiento para los profesionales de provincia; se
profesionaliza la formación de auxiliares de enfermería; se
establece el requisito de internados rotatorios; se abre la escuela de Medicina;
se establece el Centro de Docencia e Investigación en la CCSS como
núcleo académico y administrativo de dicha escuela, que luego
se transforma en Centro de Investigación en Salud y Seguridad Social
(CENDEISS) con formación estratégica de los recursos humanos
para dar mejor respuesta a las necesidades del sector salud y a los programas
tradicionales y llega a constituirse en una verdadera escuela de seguridad
social; se firma un convenio entre la CCSS y la U.C.R. que transforma los
campos clínicos en campos docentes, entre otros. Así mismo,
se vislumbra la idea hacia los años 70 de construir un sector de la
salud que hasta 1983 (decreto ejecutivo #14313) se establece definitivamente
constituido por los Ministerios de Salud, de Planificación y Política
Económica, y el de la Presidencia; por los Institutos Costarricense
de Acueductos y Alcantarillados, y Nacional de Seguros (riesgos profesionales);
la Caja Costarricense de Seguro Social; y la Universidad de Costa Rica (INISA
y área de ciencias médicas). La finalidad de construir
este sector se dirige a agilizar el Sistema de Planificación Nacional
organizando los mecanismos de dirección y de coordinación de
actividades y propiciando una mayor participación ciudadana en la solución
de problemas comunitarios a fin de lograr eficiencia y eficacia en la administración
pública. Este sector se estructura con órganos específicos:
Consejo Nacional de Salud (asesor del Ministro), Comité de Presidentes
Ejecutivos, la Secretaría Ejecutiva de Planificación (contralor
de la Ejecución), el Comité Técnico Sectorial (coordinador
y promotor del proceso) y otros Comités de Dirección.
La organización estructural se divide en 3 escalones: Dirección
Política, Normativa y Ejecutiva. En 1970-1974 se logra el traspaso
de hospitales a la CCSS, con el apoyo gubernamental, lo que genera un 71%
del gasto total y un ascenso de 5.2% a 8% del PIB; se fortalece la implementación
y ejecución de programas preventivo; se amplía la cobertura
a nivel rural y comunitaria y se incluye a los indigentes dentro del REM.
Sin embargo, hacia 1986, la CCSS logra financiarse en un 78.6% con sus propios
ingresos, a través del sistema tripartita (patrono-usuario-CCSS) y
se logra que el Estado deje de subvencionar a los hospitales y que se economice
un 4% de su presupuesto. La acción preventiva asumida por el
MS y la disminución en su presupuesto, producto de la crisis económica
vivida en los años 78-82, en la que se deja de cubrir las necesidades
financieras, de pagar las cuotas patronales y estatales, se toman los fondos
de los regímenes de IVM y EM, y se aumenta el número de empleados
en la institución, entre otros, provocan una disminución de
la consulta por habitante hacia 1991, con el mismo efecto para la CCSS.
Hacia finales de 1984, ante la dualidad de funciones y el enorme gasto y
desperdicio de recursos, se firma el convenio para la Integración
y Coordinación de Servicios, con carácter normativo y que define
un papel rector de programas para el MS y otro operativo para la CCSS, con
procedimientos legales posibles, en una acción conjunta para producir
más con los mismos o menos recursos. Sin embargo, a inicios
de los 90 se deja entrever la inconsistencia estructural del Sector Salud
y la ausencia de rectoría por el MS como limitantes en la definición
de programas financieros y se crean políticas para desarrollar servicios
que se ponen en práctica.
Resumen
Se revisa el origen y evolución del Sector Salud; las acciones que
le dan sustento; su organización y la definición de los papeles
para el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Bibliografía
- Miranda G. Guido,
La Seguridad Social y el Desarrollo en Costa Rica. 2a Edición EDNASS,
San José, Costa Rica, 1994.
- Epistemología
de la Salud. Evolución Epistemológica de la Salud. Antología.
Universidad Estatal a Distancia, San José 1999.
- Salazar R. y Zúñiga
1. Nociones sobre la legislación de la salud en Costa Rica. San José,
Editorial EUNED, 1989.
* Microbióloga Hematóloga. Estudiante de Maestría
Administración Servicios de Salud Sostenibles. UNED. 4