Salud pública
 
Salud y desarrollo
 
Lisseth Cano Kauffmann  *
 
 
 

SUMMARY

An analysis of the relation between productivo revenues and social development is dóne, as a generator factor of health in towns (economic determinism).

INTRODUCCIÓN

Costa Rica se encuentra inmersa en un período de transición, en el que las estructuras planteadas para una época diferente a la actual1 se vuelven insuficientes y obsoletas, con un alto costo y un bajo rendimiento, por lo que debe replantearse estrategias que se adapten al medio y circunstancias para satisfacer las demandas en todos los campos. En aquella época anterior, se desarrolla un modelo que no logra implementarlo y comienza a observar las consecuencias de su ineficiencia en todos los campos: en la educación con un modelo seudo humanístico, con pérdida de valores, con un contenido menor y donde lo enseñado así lo refleja. En la producción, con el planteamiento de programas que a veces funcionan duplicadamente o del todo no se establecen y con la distribución de recursos inadecuada e irracionalmente. El campo de la salud adopta un modelo de desarrollo similar al productivo hasta antes de los años 70 en que se traza un Plan Nacional de Salud2 con metas específicas, modifica el marco legal, consigue consistencia institucional y jurídica3, y dirige los recursos con racionalidad hacia esas metas, con evolución y consolidación. Cuando Costa Rica concurre a la Asamblea de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), en Alma Ata (1978), y se proponen las metas para el año 2000, siente de cerca su logro pues los indicadores de salud establecidos ya eran una realidad desde 1976.

En los últimos años del siglo, se vuelve a retomar el concepto de prevenir las enfermedades como en la antigua Grecia, pero utilizando el desarrollo tecnológico y económico actuales. Se cambia el concepto de salud por una perspectiva de bienestar integral4, y se establece estrategias para promoverla. El concepto de calidad de vida cobra importancia se supera y genera expectativas que sobrepasan las anteriores5 como traducción a un mejor estado de salud donde la estructura de la población, los problemas sociales, los estados de morbimortalidad y las posibilidades de servicios con calidad cambian y obligan a la CCSS a considerar nuevos programas junto con otras esferas nacionales (planificación integral), a través del desarrollo del saneamiento ambiental; del desarrollo de la tecnología y el aumento en la capacidad adquisitiva para mejorar la producción de alimentos y disminuir la desnutrición; de mejorar los diagnósticos; del desarrollo de programas urbanos; de un adecuado desarrollo vial; de mejores condiciones de trabajo; de la disminución de la natalidad; de la atención primaria y secundarias (42 y 32% respectivamente) para mejorar los indicadores de salud. Este concepto nuevo y diferente de prevención, totalmente fuera del ámbito hospitalario, se orienta hacia el fomento y a la preservación de la salud, y a la productividad con eficiencia para recuperar los valores y adoptar una actitud gerencial. Nace igual que lo hizo la CCSS, en contra de muchos intereses particulares, como los que desvirtuaron la visión original hasta entonces (las jornadas de 40 y 44 horas semanales; la medicina mixta; la carencia de controles y otros), pues la mayoría del cuerpo profesional en las ciencias de la salud está formado para una medicina curativa, que le resta eficiencia al propio sistema6. Y como necesidad, ya que Costa Rica no puede darse el lujo de incrementar la participación que del PIB asigna al sector salud. Los nuevos modelos de prestación de servicios que surgen se ven limitados por la legislación vigente, que no fomenta la constitución de empresas autogestionarias, ni de empresas mixtas orientadas hacia el mercado del sector público en conjunto con la empresa privada.

Además el país no cuenta con una capacidad gerencial por parte de los trabajadores ni de los recursos formativos, que posean un sentido crítico en los campos político científico y social, de tal manera que se pueda lograr un determinismo económico, esto es que exista una correlación entre la producción y el desarrollo social, ya que es este último un factor de especial importancia como generador de salud. Un más alto ingreso necesariamente se proyecta en más altos salarios, mejor nutrición y vestuario, mejor vivienda, una educación de más calidad y más alto nivel, y la protección del medio ambiente; factores estos que adicionados a los aspectos tecnológicos, a una adecuada planificación que permitan acelerar los elementos positivos, se traducirán en un mayor bienestar y por lo tanto en una mejor salud para la comunidad. Las medidas para enfrentar los retos del futuro son muy costosas (Arrea, 1999) pero se pueden lograr si se distribuye y racionaliza el gasto, si se adopta una actitud gerencial que ofrezca alternativas efectivas que resuelvan los problemas locales, si se incorpora un desarrollo tecnológico acorde a las demandas de morbilidad de una población y a los recursos financieros para sostenerlo, si se cambia el modelo productivo, si se cultivan los buenos valores, si se capacita al personal para que potencialice la acción y la implemente; en fin, si todos caminan juntos hacia otro modelo visionario que promete mucho.

RESUMEN

Se hace un análisis de la interrelación entre los réditos productivos y el desarrollo social, como un factor generador de salud en las poblaciones (determinismo económico).

BIBLIOGRAFÍA

Arrea B. Carlos. Salud en Costa Rica: ¿Cómo vamos?. Summa, # 59, abril de 1999.

Miranda G. Guido, La Seguridad Social y el Desarrollo en Costa Rica. 2 Edición EDNASS, San José, Costa Rica, 1994.

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Informe conjunto del Director General de la OMS y del Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Alma Ata (URSS), 6-12 setiembre, 1978.

Una Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud: Hacia un nuevo concepto de Salud Pública. Organización Mundial de la Salud. Othawa, 1721 noviembre, 1986.

Gerencia de Servicio: La Organización Inteligente. Comp. por Alan Henderson García. Antología, Universidad Estatal a Distancia, San José, 1999.

Política Social y Descentralización en Costa Rica. Comp. por Oscar Fernández González. UNICEF, San José, 1998.

Costa Rica: Las Políticas de Salud en el Umbral de la Reforma. UNICEF, San José, 1997.
 
 



*  Mierobiólogo Hematóloga. Estudiante de Maestría Administración Servicios de Salud Sostenible. UNED.