Ciencias morfológicas
 
Arco axiliar de langer bilateral: informe de un caso
 
Mario E. Alpízar Roldán *
Mariella Escalante Pignani **
 
 

SUMMARY

The anomalous insertion of the latissimus dorsi muscle is an unusual anatomic variant. In this article it is describes a bilateral Axilar Arch of Langer found in a 72 years old male subject. This insertions were different in both sides and the medial pectoral nerve was only present in the right side.

INTRODUCCIÓN

El músculo dorsal ancho (latissimus dorsi) es un músculo que pertenece al grupo extrínseco de la espalda relacionado directamente con la extensión, rotación lateral y aducción del miembro superior. Tiene su origen a partir de vértebras torácicas, lumbares y sacras, de la cresta ilíaca y de las tres o cuatro últimas costillas; con inserciones donde sus fascículos convergen para llegar al labio posterior de la corredera bicipital. Hay numerosas variantes en cuanto a sus orígenes, sin embargo en sus sitios de inserción las variaciones son proporcionalmente poco frecuentes, siendo las más comunes el Arco Axilar de Langer y el músculo dorsoepitroclear. El presente trabajo describe el hallazgo de una variante en la inserción del músculo dorsal ancho bilateral en un cadáver masculino de 72 años disecado en el Laboratorio de Anatomía Macroscópica de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas.

MARCO TEÓRICO

La inserción aberrante del músculo dorsal ancho es una variante anatómica poco frecuente que aparece de tres a cuatro de cada cien individuos (Testut) y que constituye una especie de puente que se dispone sobre las dos porciones del músculo bíceps braquial, el músculo coracobraquial y el paquete vásculo-nervioso axilar. Fue descrito por primera vez por Langer en 1846 en Esterr. Medic. Wochenschrift, num 15 pag 6 (Testut). Esta variación anatómica es frecuente en algunos mamíferos felinos. Otra característica importante de destacar es que cuando está presente la variación anatómica en la gran mayoría de los casos está inervada por ramas del nervio pectoral medial.

MATERIALES Y MÉTODOS

El hallazgo de esta variante bilateral fue realizado durante el trabajo de disección del Curso de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas.

DISCUSIÓN

La presencia de un arco axilar bilateral le confiere al hallazgo una connotación especial debido a lo infrecuente de la variación. El lado derecho presenta un fascículo que se desprende del borde anterior del músculo dorsal ancho (Figura 1), tiene tres centímetros de ancho y una longitud de 15 centímetros y se inserta en el periostio humeral a nivel del tercio superior anterior del mismo. A pesar de que la inervación normal del músculo dorsal ancho le corresponde al nervio tóraco-dorsal del tronco secundario posterior del plexo braquial, en nuestro caso, solo el lado derecho del cadáver recibía un fascículo del nervio pectoral medial (tronco secundario medial) concorde con la literatura revisada al respecto. En el lado izquierdo (Figura 2), el fascículo aberrante se desprende también del extremo libre del músculo dorsal ancho, presenta 1 1/2 centímetros de diámetro y una longitud de 11.5 centímetros, insertándose de igual forma que el del lado derecho. Con respecto al lado izquierdo no se encontró ninguna variante de la inervación del mismo.

 
 

En ambos lados estos fascículos forman un puente pasando medialmente al paquete vásculo-nervioso axilar y los músculos coraco-braquial y bíceps braquial. No se encontró en la literatura revisada disponible alguna descripción que relacione la presencia del Arco Axilar de Langer con limitaciones funcionales sobre el movimiento la articulación gleno-humeral.
 

CONCLUSIONES

La frecuencia de las variaciones de las inserciones del músculo dorsal ancho es bastante baja, llamando la atención el hallazgo de manera bilateral aunque de medidas diferentes del Arco Axilar de Langer. En los 37 cursos semestrales de Anatomía Humana impartidos por la Cátedra de Morfología de la Facultad de Medicina de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas, es la primera vez que se encuentra este hallazgo en una cantidad aproximada 102 cadáveres disecados a través de ese período.

BIBLIOGRAFÍA

1. Anomalous Insertional Slip of Latissimus Dorsi Muscle. Surg Radiol Anat 1998:20(1): 73-5

2. Craft, R. C. A Texbook of Human Anatomy. Third Edition. Wiley Medical & Sons Inc. 1985 E.E.U.U. Página 779-782.

3. Rouviere, H. Anatomía Humana, Descriptiva, Topográfica y Funcional. Tomo 3. 9na edición. Masson España. Páginas
    212, 220, 259.

4. Testut L. Tratado de Anatomía Humana. Tomo primero. Barcelona Salvat Editores, S.A. 8va Edición.1932. Páginas
    898-899.
 


*   Instructor Licenciado, Departamento de Morfología, Escuela Autónoma de Ciencias
    Médicas, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
** Jefe de Departamento de Morfología, Escuela Autónoma de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).