Editorial
 
 Comentarios sobre un informe de la Caja Costarricense del Seguro Social
 

Mucho nos ha impactado el INFORME DE ACCIONES DE SALUD que el jurista académico, Dr. Rodolfo Piza Rocafort dió a la prestigiosa REVISTA REALIDAD.Consideramos que en dos años de labores como presidente ejecutivode la Caja Costarricense de Seguro Social su labor ha sido digna de encomio y muy vasta en su gran despliegue.

Hacer que la Caja sea más eficiente es un reto de gran envergadura y de mucha capacidad administrativa, para elque se lo proponga. Afortunadamente observamos que Don Rodolfo es un individuo capaz, tesonero y de un gran dinamismo sin igual. La implantaciónde estrategias, de metas claras y de objetivos definidos, ha cosechado y continuará produciendocada día más logros, en esta tarea que se ha impuesto.

Un ejemplo de gran trascendencia ha sido el Hospital Nacional de las Mujeres, que en tanto la primera Dama, la distinguida Doña Lorena Clare de Rodríguez, como la talentoso presidenta legislativa Doña Rina Contreras de Madriz, han implantado amplias labores, en la detección temprana del cáncer de cuello uterino y enfermedades malignas de la mama. El apoyo de la Caja ha sido sin igual: capacitando personal para ese fin, equipando a nivel central y periférico con mamógrafos, citólogos, comprando servicios adicionales para poder cumplir con la basta demanda y sobre todo con educación sanitaria a todos los niveles y en los lugares más recónditos.

El Proyecto de Modernización de Salud y la Capacitación de Gestión, han sido los estribillos de lucha para actuar a nivel descentralizado y con una auditoría eficiente en cada uno de los centros de salud, tanto a nivel hospitalarios, como de las unidades de salud primaria, esta labor es cada vez más exitosa.

En este siglo moderno no se podía esperar algo más maravilloso que, un Componente del Sistema Integrado de Información de Salud Automatizado. No cabe más que continuar tal proceder automatizado en las docenas de servicios de salud.

La información confiable y eficaz será la base firme para el progreso de la red de componentes de salud, de esta compleja institución, llamada Seguro-Social. La Vice-Presidenta Doña Astrid Fischel a la cabeza de ese Triángulo de Solidaridad ha sido y será, en el futuro gran instrumento para, no sólo avanzar en los logros de la infraestructura de las comunidades, sino pivote fuerte para amparar los servicios de salud.

Las tendencias demográficas con esa enorme inmigración foránea será motivo de estructuración cambiante y reforzada a todo nivel. Nuevas fuentes de financiamiento o mejorar las actuales, para un éxito de recaudación financiera, son los retos para los buenos administradores de salud.

La Atención Integral ha sido el motivo de preocupación de los funcionarios de la Caja. Jornadas vespertinas han sido motivo de controversias pero sin duda, han dado magníficos resultados. Consultas especializadas se han desplegado a la periferia, llenando una vez más de aliento al asegurado de atención oportuna y que en los centros formales, la oportunidad ha sido, a largo plazo. La Ley 7852 de desconcentración de servicios, cada vez abarca mayor autonomía y al nivel central tendrá que existir un mayor control de auditoría y capacitación permanente. Las jefaturas serán siempre primarias para verdaderos logros de implementaciones pero bien orientadas.

Observamos que las pensiones del régimen no contributivo, como la de cierta clase de minusválidos severos, problemas sociales críticos, ha tenido un incremento muy razonable. No sólo se ha crecido la necesidad de pensiones de la presa de asegurados, sino que se ha aumentado su monto.

Agilidad para facturación y recaudación, será el éxito de la nueva Ley de Protección al Trabajador.

¡Adelante! decimos en REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. Buenos augurios a este grupo de magníficos administradores de la Salud con que contamos hoy. Ya comenzamos a ver un cambio importante, en el optimismo del asegurado costarricense y un cambio de actitud del médico de nuestra patria.
 

Dr. Manuel Zeledón Pérez
Director