Nefrología
 
 
Tratamiento de la glomeruloesclerosis
focal y segmentaria

 

Francisco Mora Palma **
Oscar Rodríguez Ocampo **

 

Summary

Focal segmental glomerulosclerosis was described for the first time in 1957. Its incidence varies between 2.5 and 18.7 % in all kidney biopsies. Its etiologic factor is unknown. The Clinic findings are microhematuria, proteinuria or nephrotic syndrome which con progress to chronic renal failure. Studies recommend starting the treatment with prednisone 60 mgs daily for six months, if this failed perhaps they could benefit from the use of cyclosporine, azathioprine, cyclosphosphamide, chlorambucil or plasmapheresis. This kind of glomerulonephritis can often recur in the transplanted kidney.

Introducción

Rich en 1957, describió la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, en estudio necrópsico de 20 niños con síndrome nefrótico (27). Inicialmente se observó en glomérulos yustamedulares, después se generalizaba. La prevalencia de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS), es muy variable, la reportan entre el 2.5 al 18.7% de pacientes a quienes se les práctica biopsia renal (15, 10). No se conoce la etiología ni el por qué su frecuencia va en aumento (15). En adultos con (GEFS), es muy variable, la reportan entre el 2.5 al 18.7% de pacientes a quienes se les practica biopsia renal (15 - 10). No se conoce la etilogía, ni el porque su frecuencia va en aumento (15). En adultos con GEFS, la mitad presenta proteinuria y la otra mitad síndrome nefrótico. También es frecuente la hipertensión arterial y la insuficiencia renal crónica, en un tercio de los pacientes se presenta hematuria microscópica. (23, 16). La evolución clínica es variable en los que han respondido bien al tratamiento, es buena, en quienes no respondieron bien, seguramente evolucionarán hacia la insuficiencia renal crónica en el 30 al 63%. (22, 28). El aumento de la creatinina y la esclerosis intersticial, como en otras nefritis se asocia a mal pronóstico. (28) Algunos pacientes pueden tener una evolución maligna con rápido deterioro de la función renal, sin buena respuesta al tratamiento (21). La recurrencia en el riñón trasplantado, es frecuente, del 15 al 55%. (20, 2, 21). El término focal significa que solamente algunos glomerulos están afectados y segmentaria que solamente afecta a algunos lóbulos glomerulares. Se pueden observar otro tipo de lesiones, tales como: hipercelularidad mesangial difusa, hallazgos semejantes a la GEFS se pueden observar el SIDA o adicción a la heroína (9). Se puede considerar remisión completa, desde luego, cuando desaparece la proteinuria, o cuando esta se encuentra entre 250 a 300 mgs en 24 hrs, mientras que una remisión parcial puede tener una proteinuria entre 0.3 gm a 2 gms en 24 horas.

Tratamiento

Recomiendan iniciar con prednisona a dosis de 0.5 a 2 mgs por kilo por día, durante 6 meses, antes de considerar al paciente como resistente al asteroide la dosis se puede reducir a 0.5 mgs por kilo por día, pero después de 3 meses de tratamiento, se considera que el adulto responde igual que el niño, una remisión completa indica buen pronóstico, la falta de tratamiento o la mala respuesta, nos indica que el padecimiento evolucionará hacia la cronicidad (22, 3, 28, 21, 29, 13, 24). Pone de manifiesto la importancia de mantener el tratamiento en la dosis y tiempo establecido, ante la posibilidad de que los médicos de adultos se inclinen por tratamientos insuficientes. Rydel et al. Hicieron un estudio retrospectivo de 81 pacientes (28) recibieron tratamiento con prednisona 60 mgs diario durante por lo menos 2 meses, con reducción progresiva del fármaco, la remisión fue más frecuente entre los que recibieron el tratamiento durante un tiempo más largo. En un estudio de 14 pacientes con GEFS con daño avanzado, Detwiller et al.(10) en el que solamente cuatro pacientes recibieron esteroides, solamente uno tuvo una remisión completa. En un reciente estudio de 43 pacientes niños y adultos con GEFS avanzada, ninguno de los 26 pacientes que recibieron prednisona como único tratamiento, se beneficiaron del mismo (33).

Ciclosporina A

La ciclosporina a dosis de 5 mgs por kilo por día, es de utilidad para reducir la proteinuria, son frecuentes las recaídas si se suspende muy rápido el fármaco, el tratamiento prolongado puede ser necesario para que la remisión persista. Algunos pacientes que no han respondido a los esteroides, se han benefiado de citotóxicos y la ciclosporina A. (26, 12). Ponticelli, publicó un estudio prospectivo de 44 pacientes, se consideraron resistente a los esteroides los que no respondieron después de 6 meses de tratamiento. Los pacientes recibieron ciclosporina A a dosis de 5 mgs por kilo por día para los adultos y 6 mgs para los niños, el tratamiento fue suspendido a los 6 meses en los que no respondieron y se redujo en un 25% cada dos meses, para suspenderlo a los 12 meses en el resto del grupo. El grupo control sólo recibió tratamiento sintomático. También se dió un tratamiento de recuperación a los pacientes de ambos grupos que presentaron un rápido deterioro de la función renal, de los 44 pacientes, solamente 19 tuvieron biopsia renal que corroboró la GEFS, 10 recibieron ciclosporina y 9 estuvieron en el grupo de control, tres pacientes de los que recibieron ciclosporina tuvieron un remisión completa, cuatro remisión parcial, tres pacientes del grupo control tuvieron remisión parcial, fueron frecuentes las recaídas al suspender la ciclosporina, solamente dos de los siete que respondieron a la cielosporina estaban en remisión cuando se suspendió el tratamiento a los 12 meses, cuando el tratamiento fue suspendido, uno de los dos que respondieron, presentó proteinuria en grado de síndrome nefrótico, y los datos del otro paciente no fueron reportados, no obstante las posibilidades de una remisión fue más grande en el grupo que recibió tratamiento con ciclosporina. (26). Existe otros estudios de niños y adultos tratados con ciclosporina A, pero los resultados son poco concluyentes. (35, 12, 20)

Ciclofosfamida y clorambucil

El tratamiento con ciclofosfamida y clorambucil puede considerarse como una segunda opción. No existen muchos estudios (3, 31, 32), en el estudio de Banfi (3), se menciona que las recaídas fueron más frecuentes en los pacientes que solo recibieron prednisona, que la remisión parece más estable entre los que además recibieron un fármaco citotóxico. Todo parece indicar que la plasmaferesis se ha efectuado en receptores de trasplante renal con GEFS recurrente (14, 1) con resultados variables, la recurrencia de la enfermedad se puede producir a las 24 hrs posteriores al trasplante, por lo que ha empleado en forma profiláctico (antes del trasplante) o bien estos fármacos son beneficiosos, pero la conclusión final no es muy clara (11, 7), pero en el estudio de Cameron (7) se reporta un 75% de sobrevida a 5 años.

Plasmaféresis

La plasmaféresis se ha efectuado en receptores de trasplante renal con GEFS recurrente (14,1) con resultados variables, la recurrencia de la enfermedad se puede producir a las 24 hrs posteriores al trasplante, por lo que se ha empleado en forma profiláctico (antes del trasplante) o bien cuando se detecta la recurrencia en las primeras 24 hrs, con algunos resultados favorables, por lo que se considera un tratamiento adecuado para lograr remisiones del padecimiento en el riñón trasplantado. Rurgess (6) en una excelente revisión sobre el tema, concluye que no se puede considerar a un paciente resistente a la prednisona, sin antes haber recibido el fármaco a dosis de 60 mgs diario durante 6 meses, quienes sean resistentes o dependientes, se pueden beneficiar con: ciclosporina A, azatioprina, ciclofosfamida o clorambucil, pese a que los estudios confiables en que se pueden basar esas recomendaciones, hasta el momento actual, son pocos.
 
Resumen y conclusiones

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria, es un padecimiento que fue descrito en 1957, su prevalencia varía entre el 2.5 y 18.7% entre los pacientes a quienes se les hace biopsia renal, su etiología se desconoce. El cuadro clínico se inicia con microhematuria, proteinuria o síndrome nefrótico, pudiendo llegar hasta la insufiencia renal crónica. Los autores recomiendan iniciar el tratamiento con prednisona a dosis de 60 mgs diario durante 6 meses, quienes no respondan al tratamiento, se pueden beneficiar de: ciclosporina, azatioprina, ciclofosfamida o clorambucil. El padecimiento puede presentar recurrencia en el riñón trasplantado con no poca frecuencia, estos pacientes se pueden beneficiar de la plasmaféresis, para lograr una remisión.

Bibliografía

1. Artero MI. Sharma R, Savin VJ, Vincente F: Plasmapheresis reduces proteinuria and serum capacity to injure glomeruli in patients with recurrente glomerulosclerosis. Am J Kidney Dis 23: 574-581 1994.

2. Artero M, Biava C, Amend W, Tomlanovich S, Vincenti F: Recurrent local glomerulosclerosis Natural history and response to therapy. Am J Med 92: 375383, 1992.

3. Banfi G, Moriggi M, Sabadini E, Fallin G, D Amico G, Ponticelli C: The impact of prolonged immunosupression on the outcome of idiopathic focal-segmental glomerulosclerosis with nephrotic syndrome in adults: A collaborative retrospective study. Clin Nephrol 36: 53-59, 1991.

4. Beaufils H, Alphonse JC, Guedon J, Legrain M: Focal glomeruloselerosis: Natural history and treatmente: A report to 70 cases. Nephron 21: 75-85, 1978.

5. Brown CB, Cameron JS, Turner DR, Chantler C, Ogg CS, Williams DG, Bewick M: Focal segmentar glomerulosclerosis with rapid decline in renal function (malignant FSGS) Clin Nephrol 10: 51-61, 1978.

6. Burgess E: Management of local segmental glomerulosclerosis: Evidence based recommendations. Kidney intern 55, Suppl. 70: S26-S32, 1999.

7. Cameron JS, Turner DR, Ogg CS, Chantler C, Williams DG: The long term prognosis of patients with focal segmental glomerulosclerosis. Clin Nephrol 10: 213-218, 1978.

8. Carruthers SG, Larochelle P, Haynes RB, Petrasovits A, Schifrin EL: Report of Canadian Hypertension Society Consensus Conference. I.Introduction. Can Med Assoc J 149: 289-292, 1992.

9. D Agati V: The many masks of focal segmentar glomerulosclerosis. Kidney Int 46: 1223-1241, 1994.

10. Detwiler RK, Falk RJ, Hogan SL, Jennette JC: Collapsin glomerulopathy: A clinically and pathologically distinct variant of segmental glomerulosclerosis. Kidney Int 45: 1416-1424,1994.

11. Geary DF, Farine M, Thorner P, Baumal R: Response to cyclophosphamide in steroid-resistant focal segmental glomerulosclerosis: A reappraisal. Clin Nephrol 22: 109-113, 1984.

12. Green A, O Meara Y, Sheehan J, Carmody M, Doyle G. Donohoe J: The use of cyclosporin A in adult nephrotic syndrome: nine cases and literatura review. In J Med Sci 159: 178, 1990.

13. Jenis EH, Teichman S, Briggs WA, Sandier P, Hollerman CE, Calcagno PL, Knieser MR, Jensen GE, Valeski JE: Focal segmental glomerulosclerosis. Am J Med 57: 695-705,1974.

14. Kawaguchi H, Httori M, Ito K, Takahashi K, Ota K: Recurrence of local glomerulosclerosis of allografts in children: The efficacy of intensive plasma exchange therapy before and after renal trasplantation. Transplant Proc 26: 7-8, 1994.

15. Kriaa F, Laurian Y, Hiesse C, Tchernia G, Charpentier B: Five years experience with protein A inmunoadsorption in patients with allo auto-antibodies (HLA antibodies, autoinmune bleeding disorders) and trasplante patients with relapsing focal glomerular sclerosis. Transplant Proc 27: 1031-1032, 1995.

16. Korbet SM, Schwartz MM, Lewis EJ: The prognosis of focal segmental glomerular sclerosis of adulthood. Medicine (Baltimoro) 65: 304-311, 1986.

17. Korbet SM, Schwartz MM, Lewis EJ: Primary focal segmental glomerulosclerosis A clinical course and response to therapy. Am J Kidney Dis 23: 773-783, 1994.

18. Lee HY, Kim HS; Kang CM, Kim SG, Kim MJ: Efficacy of cyclosporin A in adult nephrotic syndrome with minimal change disease and focal segmental glomerulosclerosis: Multicenter study in Korea. Clin Nephrol 43: 373-381, 1995.

19. Lim VS, Sibley R, Spargo B: Adult lipod nephrosis: Clinicopathological correlations. Ann Intern Med 81: 314-320, 1974.

20. Meiryer A, Condamin MC, Broneer D, The Collaborative Group of the French Society of Nephrology: Treatment of adult idiopathic nephrotic syndrome with cyclosporin A: minimal change and focal segmentar glomerulosclerosis. Clin Nephrol 35 (Suppl 1): S37-S42, 1991.

21. Miyata J,Takebayashi S, Taguchi T, Naito S, Harada T, Evaluation and correlation of clinical and histological features of focal segmental glomerulosclerosis. Nephron 44: 115-120, 1986.

22. Nagai R, Cattran DC, Per Y: Steroid therapy and prognosis of focal segmental glomerulosclerosis in the elderly. Clin nephrol 42: 18-21, 1994.

23. Newman WJ, Tisher CC, Mc Coy RC, Gunnells JC, Krueger RP, Clapp JR, Robinson RR: Focal glomerular sclerosis: Contrasting clinical patterns in children and adults. Medicine (Baltimore) 55: 67-87, 1976.

24. Pei Y, Cattran D, Delmore T, Katz A, Rance P: Evidence suggesting undertreatment in adults with idiopathic focal segmental glomerulosclerosis: Regional glomerulonephritis registry. Amm J Med. 82: 938-944, 1987.

25. Ponticelli C, Edefonti A, Ghio L, Rizzoni G, Rinaldi S, Gusmano R, Lama G, Zacchello G, Confalonieri R, Altieri P, Bettinelli A, Machio G, Cinotu GA, Fuiano G, Schena FP; Castellani A, Della Casa-Alberighi O: Cyclosporin verus cyclosphosphamide for patients with steroid-dependent and frequently relapsing idiopathic nephrotic syndrome A multicentre randomized controlled trial. Nephrol Dial Transplant 8: 1326-1332, 1993.

26. Ponticelli C, Rizzoni G, Edefonti A, Altieri P, Rivolta E, Rinaldi S, Ghio L, Gusmano R, Locatelli F, Pasquali S, Castellani A, Della Casa-Alberighi O: A randomized trial of cyclosporin in steroid resistant idiopathic nephrotic syndrome. Kidned Int 43: 1377-1384, 1993.

27. Rich AR: A hitherto undescribed vulnerability of yuxtamedullary glomerulli in lipod nephrosis. Bull Johns Hopkins Hosp 100: 173-186,1957.

28. Rydell JJ, Korbett SM, Borok RZ, Schwartz MM: Focal segmetal glomerular sclerosis in adults: Presentation, course, and response to therapy. Am J Kidney Dis 25: 534-542,1995.

29. Saint Hillier Y, Morel Maroger L, Woodrow D, Richet G: Focal and segmental hyalinosis. Adv Nephrol 5: 67-88, 1975.

30. Savin VJ, Sharma R, Sharma M, Me Carthy ET, Swan SK, Ellis E, Lovell H, Warady B, Gunwar S, Chonko AM, Artero M, Vincenti F: Circulating factor associated with increased glomerular permeability to albumin in recurrent focal segmental glomerulosclerosis. N Engl J Med 334: 874-883, 1996.

31. Tarshish P, Tobin JN, Bernstein J, Edelmann CM Jr: Cyclophosphamide does not benefit patients with focal segmental glomerulosclerosis: A report of the Intemational Study of Kidney Disease in Children. Pediatr Nephrol 10: 590-593, 1996.

32. Tune BN, Kirpekar R, Sibley RK, Reznik VM, Griswold WR, Mendoza SA: Intravenous methylprednisolone and oral alkaliting agent therapy of prednisone resistant pediatric focal segmental glomerulosclerosis A long term follow-up. Clin Nephrol 43: 84-88, 1995.

33. Valeri A, Barisoni L, Appel GB, Seigle R, D Agati V: Idiopathic collapsing focal segmental glomerulosclerosis A clinicopathologic study. Kidney Int 50: 1734-1746, 1996.

34. Velosa JA, Donadio JV Jr, Holley KE: Focal sclerosing glomerulonephropathy: A clinicopathologic study. Mayo Clin Proc 50: 121-133, 1975.

35. Walker RG, Kinkaid Smith P: The effect of treatment of corticosteroid resistant idiopathic (primary) focal and segmental hyalinosis and sc lerosis (focal glomerulosclerosis with cyclosporin) Nephron 54: 117-121, 1990.

  


** Servicio de nefrología del Hospital Dr.Rafael Angel Calderón Guardia. CCSS