Neumología
 
Nodulo pulmonar solitario
 
Randall Buján González (*)
Jorge Fonseca Jiménez (**)
Gina Arias Ocampo (***)

 

Summary

The solitary pulmonary nodule(NPS) is found in the 0,2% of the chest X ray. Its caractheriscs of form, calcification, and size helps us in the diagnosis of malignancy o benignity. The rate of grow indicates us the origin of the nodule. All of this show us the way we have to act when we rind a SPN. This is a review article of the subjet and the differentes pathways of descision in te management of a NPS.

Introducción

El nódulo pulmonar solitario (NPS) se describe como una lesión redondeada u oval menor de 6 cm de diámetro de cualquier contorno. El hallazgo se presenta en 1 de cada 500 radiografías. El mismo puede ser redondeado, lobulado, umbilicado o presentar cavitaciones y calcificaciones. El NPS en un 40% de los casos resulta ser maligno siendo el carcinoma broncogénico el más frecuente, seguido del tumor carcinoide. El hamartoma es la neoplasia benigna más frecuente. Los nódulos benignos también son secundarios a tuberculosis o infecciones micóticas.

Características

Las características de los NPS están relacionadas con su contorno, forma, crecimiento y calcificaciones. La presencia de una calcificación normalmente indica benignidad, sobre todo si la misma central, laminada, difusa o en patrón de "palomitas de maíz". Aproximadamente el 40 al 50% los hamartomas y granulomas presentan calcificaciones. La presencia de estas últimas en una situación excéntrica, espiculada se asocian con lesiones malignas. El crecimiento del NPS es también un factor importante para determinar las posibles causas del mismo. Los tumores malignos crecen a ritmo exponencial constante llamado "tiempo de doblado" (TD).

Un incremento del 28% en el diámetro del tumor implica duplicación. En lesiones malignas este tiempo se estima entre 25 a 450 días. Con un promedio de 120 días. Las lesiones de tipo benigno son muy estables por lo que su crecimiento oscila en 500 días. Un tiempo de doblado de menos de 20 días representa un proceso inflamatorio agudo. Normalmente los NPS se ven en radiografías posteroanterior de tórax y laterales, en algunas oportunidades solo son vistos por medio de la tomografía computarizada (TC). La tomografía de emisión de positrones (PET) es un método también utilizado para la valoración de los NPS, tiene una sensibilidad del 95% en la detección de malignidad y una especificidad del 85%.

Los NPS se pueden según sus características radiológicas se dividen en 4 grandes grupos:

Tipo 1 que tiene un contorno suave y regular, la probabilidad de malignidad es de un 20%.

Tipo 2 que tiene un borde suave e irregular, probabilidad de cáncer de un 33%.

Tipo 3 contorno espiculado, cuya probabilidad de cáncer es de un 83%.

Tipo 4 presentan un borde multiespiculado, brusco y corona radiada tienen una probabilidad de neoplasia del 93%.
 

Conducta a seguir ante la presencia de un NPS

Existen diversas formas de proceder ante la presencia de un NPS, algunos recomiendan la estrategia observar que consiste en que luego de una radiografía con el hallazgo NPS repetir el estudio en 4 semanas, luego en 6 y posteriormente en 3 meses, después cada 4 a 6 meses, se debe de continuar con esta durante por lo menos 2 años. La bibliografía menciona que ante cualquier crecimiento se debe de tomar biopsia.
 
 

 

Conclusiones

El NPS es una patología que muy infrecuente en los estudios de tórax; sin embargo cuando aparecen deben ser objeto de un minucioso análisis por parte del equipo encargado del paciente, ya que de conformidad con el comportamiento del NPS de pueden obtener conclusiones importantes sobre el manejo que debe de darse al paciente portador de esta patología, sea el tratamiento conservador (estrategia de observar) o bien agresivo el cual implica tratamiento normalmente quirúrgico toracotomía con el fin de obtener una biopsia y comprobar el origen benigno o maligno de la lesión.

Resumen

El nódulo pulmonar solitario es un hallazgo encontrado en el 0,2 % de las radiografías de tórax. Por sus características de tamaño, forma, calcificación puede denotar malignidad o benignidad. Además la velocidad de crecimiento nos indica el posible origen del nódulo, o sea es una pauta para dilucidar el posible diagnóstico. Es importante tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir la forma de abordar este hallazgo en una radiografía de tórax El presente es un artículo de revisión sobre el tema. Y los diferentes puntos a considerar a la hora de la toma de decisiones.

Referencias

1. Dholakia S; Rappaport DC The solitary pulmonary nodule. Is it malignant or benign? Postgrad Med. 1996 Feb; 99 (2):p246-50

2. GurneyJW, Lyddon DM et al. Determining the likelihood of malignancy in solitary pulmonary nodules: a bayesian approach. Am Rev. Respir Dis. 1993;186(2):415-22.

3. Lillington GA. Management of solitary pulmonary nodules. Dis Mon 1991;37(5): 271-318.

4. Lillington GA. Management of solitary pulmonary nodules. Postgradmed. 1993;101(3).

5. Pedrosa C, Casanova R. Diagnóstico por Imagen. Compendio de Radiología clínica. Ed Mcgraw Hill. 1998.

6. Swensen SJ; Silverstein MD; Edell ES; Trastek VF; Aughenbaugh GL; Ilstrup DM; Schleck CD Solitary pulmonary nodules: clinical prediction model versus physicians Mayo Clin Proc 1999 Apr; 74 (4): p319-29
 

  


*    Medico Asistente General Área de Salud de Moravia. Profesor de la Cátedra de Anatomía Universidad Latina
**   Medico asistente general Clínica de Abangares
***  Medico Asistente General Area de Salud de Moravia