Salud pública
 
Reforma del Sector Salud
 
Lisseth Cano Kauffmann (*)

 

Summary

Strategy actions are required to introduce structural and programmatic changes in health sector, and the reasons that make it happen are described.

Introducción

La Seguridad Social debe ser vista como el instrumento que produce mejor calidad de vida para lograr mayor capacidad económica. De hecho, la Seguridad Social debe participar dinámicamente en el desarrollo económico para inducir el desarrollo social. El régimen de prestaciones médicas, con una modalidad diferente simplificada y de mayor eficiencia, es el campo más importante para inducir ambos desarrollos. Pero lograr esto, requiere de una concertación social en la que todos coincidan en aprovechar los escasos recursos de hoy y de los próximos años. También requiere introducir cambios estructurales y programáticos muy profundos, que los dirigentes deben entender, propiciar y ejecutar, entre ellos:
 

Pero lo más importante es la educación de los propios servidores del sistema a quienes les corresponde jugar un papel clave en la implantación de esos cambios estructurales que la seguridad social demanda en la actualidad. Las universidades formadoras en salud, deben cambiar su esquema por el de una visión social, política y económica, y dejar atrás el enfoque biologista y curativo. Deben introducir conceptos de prevención y de atención primaria para que disminuyan los procedimientos por patología y se racionalicen los costos, se reduzcan las complicaciones y las secuelas. La sostenibilidad de la Seguridad Social implica cambios radicales en salud como disminuir los costos que le impidan ser universal; racionalizar la adquisición de tecnología compleja, de acuerdo con la frecuencia de morbilidad y al financiamiento que una comunidad pueda brindarle; disminuir los gastos por infraestructura física costosa y numerosa; evitar la tendencia a la duplicación de equipos y funciones, comprar medicamentos de efectos dudosos; contratar excesivamente el recurso humano. El país tiene que afrontar un cambio importante en su cultura, en donde la planificación y el ordenamiento faciliten las proyecciones dentro de una verdadera realidad. Tarea que requiere de gran calidad en el liderazgo.

La seguridad social para que sea garantizable, debe abocarse a programas de atención materno infantil ya que la población aumenta rápidamente y la expectativa de vida es cada vez más amplia, esto requiere lograr un producto de mejor calidad en un medio que lo proteja de la infección previsible, de la desnutrición, del hacinamiento y del medio ambiente inhóspito; a los de educación para la salud con el fin de asegurar una vida con calidad y disminuir el número de atenciones y su costo; a los de aumento en la expectativa de vida, con una formación psicosocial del adolescente para que le permita superar las dificultades de su futuro; a los de la tercera edad, con una perspectiva dentro del área de servicios sociales asegurando estos últimos años a través de un sistema equitativo y digno de jubilación y retiro que les brinde calidad de vida; a los programas de vivienda, como parte del desarrollo económico de la familia; y otros. Sin embargo, la capacidad económica está supeditada a la deuda externa que deja la crisis de los años 80 y debe buscar el balance entre las restricciones de las importaciones sin perjudicar la de los insumos indispensables que generan productividad y trabajo, y el desarrollo de su producción interna para que logre la reactivación económica. Este crecimiento es lento, difícil y genera inestabilidad social y frustración en las comunidades: "sin desarrollo económico, la Seguridad Social es una ilusión". Por eso, en la medida de que cada individuo contribuya a implantar los cambios estructurales y programáticos, la ineficiencia y el subdesarrollo podrán ser superados y se podrá tener seguridad social y por tanto mejor calidad de vida.

Resumen

Se describen las acciones estratégicas que se requieren para introducir los cambios estructurales y programáticos en este sector, y las razones que los originaron.

Bibliografía

Miranda G. Guido, La Seguridad Social y el Desarrollo en Costa Rica. 2° Edición EDNASS, San José, Costa Rica, 1994.

Gerencia de Servicio: La Organización Inteligente. Comp. por Alan Henderson García. Antología, Universidad Estatal a Distancia, San José, 1999.

Política Social y Descentralización en Costa Rica. Comp. por Oscar Fernández González. UNICEF, San José, 1998.

Costa Rica: Las Políticas de Salud en el Umbral de la Reforma. UNICEF, San José, 1997.

  


* Microbióloga Hematóloga. Estudiante Maestría Administración Servicios de Salud Sostenible. UNED.