CIENCIAS MORFOLÓGICAS


AGENESIA DEL MUSCULO PECTORAL MAYOR


María Mayela García*, Irina Selyukova**, Ma. Antonieta Valdés***



Summary

The squeletic muscle inserts on the osseous system.  During the movement they leave marks in the insertion area.  The muscles have a basic pattern of the embryonic development.  The knowledge about that in important to study the miology of the adult. The pectoral muscle corresponding to a group of primary development of the upper limb, specially to the cervical and thoracic hypomeres. The present case corresponds an unilateral agenesic major pectoral muscle and another concomitant anomalies. lt present a 0.4% frequency in the research made on dissection.  The anomaly was relation with the embyologic origin and the inductor processes over the muscle masses. The middle and inferior sternal fascicles of the left major pectoral muscle are not present and the abdominal portion eater.  Its observes the sternal muscle describes by Testut.  The statistic study was realize on the San Juan de Dios Hospital (Costa Rica) in new born during 1987 to 1995 # 778 707.


Introducción

El músculo esquelético se inserta en la armazón ósea del cuerpo, cuando los músculos se mueven, van dejando marcadas su huellas en el área de su inserción y participan en la formación de las paredes corporales.  Los músculos tienen un plan básico de desarrollo en el embrión, su conocimiento resulta muy útil para analizar la miología del adulto.  Durante el inicio del desarrollo el patrón que se da es segmentario en forma de somitas.  En el embrión joven el metamerismo se evidencia fundamentalmente en las estructuras del tronco, aunque en el adulto hay superposición de especializaciones.  Los músculos pectorales corresponden al grupo de desarrollo primario de la musculatura del miembro superior, específicamente de los hipómeros correspondientes cervicales y torácicos.  De acuerdo a uno de los postulados de la teoría del desarrollo muscular de Mac Murrich "Pueden producirse cambios en la dirección cra-neocaudal original de las fibras musculares en los miómeros" como ejemplo podemos mencionar la trayectoria oblicua del músculo pectoral mayor.  Otro postulado nos dice que puede haber degeneración de porciones o de la totalidad de un segmento muscular.  Cuando un segmento muscular degenera tiende a convertirse en tejido conjuntivo.  Muchas de las fuertes láminas aponeuróticas del cuerpo deben su origen a este proceso.


Materiales y métodos


Se estudiaron 228 cadáveres durante dieciocho años en sala disección para docencia.  Se diseca un cadáver preservado para estudio, que corresponde a un individuo de sexo femenino de avanzada edad (70 años).  Al eliminar la fascia superficial se explora la región pectoral bilateralmente, se definen las estructuras del plano muscular.  Se describe la anomalía encontrada, se comparó contralateralmente, se toman medidas de anatomía de superficie: el nivel vertebral del pezón de la mama, el ángulo xifocostal derecho e izquierdo y la longitud de las masas musculares, Se toman fotografías correspondientes.


Resultados

Después de dieciocho años de estudio en 228 cadáveres disecados, se encuentra por primera vez una anomalía del músculo pectoral mayor, para una frecuencia de 0.4 % Al hacer las medidas de anatomía de superficie se comprueba que el pezón izquierdo se encuentra desplazado un centímetro hacia abajo lo que corresponde a T5.  A nivel subaponeurótico se evidencia la ausencia de los fascículos esternales medios e inferiores, como también la porción abdominal del músculo pectoral mayor izquierdo.  También se observa la existencia del músculo esternal, descrito por Testut.  La porción clavicular es más larga y se origina en el borde superior de la clavícula.  La porción esternal superior es de dirección ligeramente oblícua y se origina sobre el manubrio y la primera costilla.  El músculo esternal tiene un recorrido paralelo al cuerpo del esternón y su anchura no sobrepasa la porción cartilaginosa de las costillas y se extiende desde la segunda hasta la quinta costilla con una apariencia segmentaria.  Se observa la presencia de una banda ancha oblicua en el lugar que corresponde a los fascículos abdominales del músculo pectoral mayor.  En el lado derecho el músculo pectoral mayor presenta una porción abdominal que es anteriormente muy corta y lateralmente inexistente, llegando su borde inferior hasta la sexta costilla, por la línea axilar anterior.  También se observa La presencia de tejido conjuntivo denso a partir del límite inferior del músculo hasta la arcada costal en la cara anterior del hemitórax derecho.  El esternón se encuentra desviado hacia la derecha de la línea media formando un ángulo de 15° .  Las costillas derechas tienen una angulación más oblicua en su inserción esternal.  El estudio estadístico realizado en el Hospital San Juan de Dios (San José de Costa Rica, a través de datos del INCIENSA) en recién nacidos, entre los años 1987-1995, reg. # 778 707 niños nacidos, da un resultado de 0,38 por mil, niños con ausencia de músculo pectoral mayor.


Discusión y conclusiones

Un proceso embriológico normal que conlleva a la estructuración de un músculo específico puede convertirse en una vía para el desarrollo de un procedimiento aberrante que tenga como resultado una malformación.

Como consecuencia de la aberración primaria se van a dar cambios en otras estructuras relacionadas con la entidad malformada.

En este caso hay evidencia de anomalías en la dirección craneocaudal que siguen los miómeros y se evidencia la degeneración de una porción del músculo pectoral en formación y su sustitución por una banda de tejido conjuntivo.  La presencia de dichas bandas fibrosas indica una posible resorción de tejido muscular ya formado, probablemente por una inducción inadecuada para este músculo específico.  El músculo esternal (Testut) resulta ser una estructura que permanece en su estado primario de desarrollo sin sufrir cambios posteriores en su dirección para tomar la forma de abanico propia del músculo pectoral mayor.  Las otras anomalías presentes pueden considerarse reacciones compensatorias de la anomalía contralateral.  Se estima que la malformación se da solo a nivel pectoral por ser grupos somíticos independientes los participantes del proceso.  Al observar agenesia pectoral se tiende a considerar la posibilidad de una secuencia de Poland.  Sin embargo en este caso hay ausencia de sindactilia, por lo tanto queda descartado.



Disección de la región pectoral, mostrando a los lados derecho e izquierdo: clavícula, esternón, cartílagos costales, músculo pectoral derecho, agenesia del músculo pectoral izquierdo (1).  Obsérvese la ausencia de los fascículos esternales medios e inferiores y la porción abdominal del m. pectoral mayor izquierdo.  Presencia de músculo esternal (2), también del lado izquierdo (Testut).  Observes también la desviación del esternón hacia el lado derecho.



Agenesia del músculo pectoral mayor izquierdo (1).  Obsérvese la porción clavicular larga, originada en el borde superior de la clavícula (2).  Porción esternal superior con dirección oblicua sobre el manubrio esternal y la primera costilla (3) Obsérvese la separación marcada entre los dos fascículos.  Se resalta la presencia de las bandas de tejido conjuntivo con disposición metamérica (4).


Resumen


Se describe un caso de agenesia de músculo pectoral mayor y otras anomalías concomitantes.  Presenta una frecuencia de 0, 4% en nuestro estudio estadístico, en cadáveres disecados para docencia.  Se relaciona con su origen embriológico y el mecanismo de inducción y los procesos involucrados en el desarrollo de las masas musculares.  Se descarta la existencia de una secuencia de Poland.


Bibliografía
  1. Cautard, E.A. N, Freire-Maia.  Poland's Syndrome.  British Medical Journal. 790:812-25. 1971.
  2. Denti, M. Aplasia parcial del pectoral mayor con una inserción distal anormal.  Journal of Pediatric Ortopedia. 8 (4): 489-91.
  3. Gurdon, J.M, MotiumT.J., Shape, C.R. Taylor, M.V. Embrionic induction and muscle gene activation.  Trens Genet 5:51 1989.
  4. Ireland, D.C., N. Takayama, A.E, Flatt.  Poland's Syndrome.  Journal of Bone and Joint Surgery. 58.(I):52-8 1976.
  5. Kitamura, S.A. Case of congenital defect of the pectoralis major, accompanied by the sternalis with enormous size.  Kaibogatu- Zasshi. 60(6): 728-32. 1985.
  6. Lewis, W.H. The delopment of the arm in man.  Am.  J. Anat, 1: 145- 184 (1902)
  7. Larsen, W. Human Embryology.  Churchill Livingston 1993.
  8. Mc. Murrich, J. Playfair.  "The development of the human body" 7th de McGraw Hill Book Company, New York. 507 pp. 1923.
  9. Moore, K.L. Anatomy.  W.B. Saunders Co. 1995.
  10. Straus W.L Jr, M.E Rawles.  An experimental study of the origin of the trunk musculature and ribs in the chick.  Am.  J. ANAT., 92-471-509. 1953.
  11. Testut, L. Latarjet, A. Tratado de Anatomía Humana.  Salvat Editores.  Barcelona. 1960

Correspondencia: M.M. García: Apartado 7788-1000 San José Costa Rica.  Ma. A. Valdés: Apartado 345 2100 Guadalupe, Costa Rica

* Master of Science, Catedrática, Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas
** Master of Science, Catedrática, Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas
*** Master of Science, U.C.R. Departamento de Anatomía Escuela de Medicina