MODERNIZACION ADMINISTRATIVA Y SIMPLIFICACION

DE TRAMITES EN LA CAJA COSTARRICENSE

DE SEGURO SOCIAL
 

Alvaro Víquez N.
 

Cuando en la presente Administración se elaboró el primer "Plan Estratégico Institucional", se tuvo clara conciencia de que la Caja Costarricense de Seguro Social, como ente de servicio público que es, está llamada a satisfacer necesidades colectivas fundamentales, mediante prestaciones individualizadas en el campo de la salud y de la seguridad económica de los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos que conviven en el territorio nacional.

 

Se tuvo igualmente claro el importante grado de avance de nuestro sistema de seguridad social en cuanto a cobertura e índices de morbimortalidad, que nos ubican en un lugar destacado en el concierto de las naciones, lo cual constituye una extraordinaria fortaleza de nuestro régimen.

 

Se conoció, a su vez, que ese desarrollo institucional conlleva asimismo un desgaste organizacional del sistema (entropía), lo cual se traduce en debilidades de tipo estructural funcional que afectan directamente la calidad de la prestación de los servicios.

 

Por eso, se adoptaron definiciones de políticas muy claras sobre modernización, desconcentración administrativa, humanización de servicios, agilización de trámites y otras, las cuales vinieron a plasmarse en grandes objetivos institucionales que debían cumplirse en el corto y en el mediano plazo.

 

Para cumplir con ese propósito se realizó un diagnóstico organizacional general y se evaluó la gestión desarrollada, lo que permitió conocer las principales debilidades de su funcionamiento. También, y como parte del Proyecto de Reforma del Sector Salud, se formuló el proyecto de fortalecimiento institucional que se refiere a la reestructuración, al desarrollo de los sistemas operativos, a la capacitación del personal para enfrentar el cambio, y al inicio de los procesos operativos mediante la técnica de calidad total, proyecto que se encuentra en la fase de aprobación con los entes financieros respectivos (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo -BID).

 

Con propósitos similares, a fines de 1992 la Caja suscribió un Convenio con el Gobierno de Suecia, para apoyar y llevar a la práctica, sobre la marcha, el proceso de desconcentración funcional y administrativa de la Institución "APRODESS", con el fin de dotar de capacidad resolutiva a las instancias regionales y locales, de manera que pueda brindarse cl mejor servicio al usuario.

 

Este proyecto con el Gobierno sueco conlleva todo un trasfondo de modernización del Seguro Social costarricense, para lo cual se incorporarán dentro de este una serie de componentes que permitirán mejorar la gestión.

 

Como parte vital dc esta mejora organizativa-funcional y de modernización que se persigue, se destaca  dentro de dicho proyecto el componente de simplificación de trámites "SIMPLIT". Se inició en abril de  este año, con la primera fase de capacitación de un grupo de 15 funcionarios técnicos y profesionales.

 

Luego continuará con la fase de ejecución y de diseminación de las técnicas de análisis para la simplificación,  y la capacitación de nuevos elementos para que esta labor sea constante y permanente en el ámbito institucional,  como parte de un programa general en la Administración de la CCSS.

 

Esta segunda fase de ejecución del proyecto se iniciará en diciembre de este año y se extenderá como una acción debidamente programada y sistemáticamente ejercida para hacer posible la consecución de mayor eficiencia en la prestación de los servicios, mediante la adopción de atinados criterios de productividad, que implican  la eliminación de prácticas anacrónicas tales como regulación excesiva, exigencia de trámites ociosos o satisfacción de requisitos innecesarios.
 

Esto supone, a su vez, la necesidad de conocer a fondo la problemática que da lugar a "cuellos de botella" en el desarrollo exitoso de las gestiones y trámites, para establecer prioridades y resolverlos con soluciones viables, permanentes y efectivas.

Muchas de estas acciones podrán llevarse a cabo en el corto plazo y otras en el mediano plazo, todas apuntan a lograr cambios de carácter estructural-funcional con beneficio directo para los asegurados.

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

 

El gran contenido del programa se centra en cuatro aspectos básicos:

 

1.El análisis intensivo de trámites y procedimientos considerados como prioritarios en el área de la salud, de las pensiones y de los sistemas administrativos que apoyan la prestación de servicios sustantivos. Esto conlleva la incorporación de tecnología moderna, que permita actualizar, transformar, automatizar, y por tanto, hacer eficientes todos aquellos sistemas y procedimientos manuales, muchos de los cuales se encuentran obsoletos.

 

2.La actualización de las disposiciones jurídicas administrativas, que implica cambios y reformas en leyes y reglamentos para simplificar todo procedimiento y trámite.

 

3.El mejoramiento de los espacios físicos donde los usuarios deben realizar los trámites, que incluye el  reacondicionamiento de locales y el establecimiento de señales adecuadas para brindar un mejor servicio.

 

4.La elevación de la calidad en la atención de los asegurados y el público en general, mediante la presencia de servidores públicos capacitados y adaptados para operar sistemas e instrumentos modernos y para actuar de una manera nueva que signifique un desempeño transparente y ejemplar en el trato con los demás.

 

En este sentido, la simplificación de trámites y el proceso de desconcentración administrativa y funcional, constituyen importantes medios para la adecuada y oportuna satisfacción de necesidades colectivas a través de los servicios cuya prestación corresponde al Estado, en el caso que nos ocupa por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

El esfuerzo, que tiene su iniciativa en la Presidencia Ejecutiva y en la Presidencia Directiva, es apoyado plenamente  por las Gerencias de División para su ejecutividad, y va encaminado a lograr un cambio cualitativo en la función  pública que se traduce en mayor impacto social, es decir, en beneficios directos para la población.