MODERNIZACION
ADMINISTRATIVA Y SIMPLIFICACION
DE TRAMITES EN LA CAJA COSTARRICENSE
DE SEGURO SOCIAL
Alvaro Víquez N.
Cuando
en la presente Administración se elaboró el primer "Plan Estratégico
Institucional", se tuvo clara conciencia de que la Caja Costarricense de
Seguro Social, como ente de servicio público que es, está llamada a satisfacer
necesidades colectivas fundamentales, mediante prestaciones individualizadas en
el campo de la salud y de la seguridad económica de los niños, los jóvenes, los
adultos y los ancianos que conviven en el territorio nacional.
Se tuvo igualmente
claro el importante grado de avance de nuestro sistema de seguridad social en
cuanto a cobertura e índices de morbimortalidad, que nos ubican en un lugar
destacado en el concierto de las naciones, lo cual constituye una
extraordinaria fortaleza de nuestro régimen.
Se conoció, a su
vez, que ese desarrollo institucional conlleva asimismo un desgaste
organizacional del sistema (entropía), lo cual se traduce en debilidades de tipo
estructural funcional que afectan directamente la calidad de la prestación de
los servicios.
Por eso, se
adoptaron definiciones de políticas muy claras sobre modernización,
desconcentración administrativa, humanización de servicios, agilización de
trámites y otras, las cuales vinieron a plasmarse en grandes objetivos
institucionales que debían cumplirse en el corto y en el mediano plazo.
Para cumplir con
ese propósito se realizó un diagnóstico organizacional general y se evaluó la
gestión desarrollada, lo que permitió conocer las principales debilidades de su
funcionamiento. También, y como parte del Proyecto de Reforma del Sector Salud,
se formuló el proyecto de fortalecimiento institucional que se refiere a la
reestructuración, al desarrollo de los sistemas operativos, a la capacitación
del personal para enfrentar el cambio, y al inicio de los procesos operativos
mediante la técnica de calidad total, proyecto que se encuentra en la fase de
aprobación con los entes financieros respectivos (Banco Mundial y Banco
Interamericano de Desarrollo -BID).
Con propósitos
similares, a fines de 1992 la Caja suscribió un Convenio con el Gobierno de
Suecia, para apoyar y llevar a la práctica, sobre la marcha, el proceso de
desconcentración funcional y administrativa de la Institución
"APRODESS", con el fin de dotar de capacidad resolutiva a las
instancias regionales y locales, de manera que pueda brindarse cl mejor
servicio al usuario.
Este proyecto con
el Gobierno sueco conlleva todo un trasfondo de modernización del Seguro Social
costarricense, para lo cual se incorporarán dentro de este una serie de
componentes que permitirán mejorar la gestión.
Como parte vital dc
esta mejora organizativa-funcional y de modernización que se persigue, se
destaca dentro de dicho proyecto el componente de simplificación de
trámites "SIMPLIT". Se inició en abril de este año, con la
primera fase de capacitación de un grupo de 15 funcionarios técnicos y
profesionales.
Luego continuará
con la fase de ejecución y de diseminación de las técnicas de análisis para la
simplificación, y la capacitación de nuevos elementos para que esta labor
sea constante y permanente en el ámbito institucional, como parte de un
programa general en la Administración de la CCSS.
Esta segunda fase
de ejecución del proyecto se iniciará en diciembre de este año y se extenderá
como una acción debidamente programada y sistemáticamente ejercida para hacer
posible la consecución de mayor eficiencia en la prestación de los servicios,
mediante la adopción de atinados criterios de productividad, que implican
la eliminación de prácticas anacrónicas tales como regulación excesiva,
exigencia de trámites ociosos o satisfacción de requisitos innecesarios.
Esto supone, a su
vez, la necesidad de conocer a fondo la problemática que da lugar a
"cuellos de botella" en el desarrollo exitoso de las gestiones y
trámites, para establecer prioridades y resolverlos con soluciones viables,
permanentes y efectivas.
Muchas de estas
acciones podrán llevarse a cabo en el corto plazo y otras en el mediano plazo,
todas apuntan a lograr cambios de carácter estructural-funcional con beneficio
directo para los asegurados.
El gran contenido
del programa se centra en cuatro aspectos básicos:
1.El análisis
intensivo de trámites y procedimientos considerados como prioritarios en el
área de la salud, de las pensiones y de los sistemas administrativos que apoyan
la prestación de servicios sustantivos. Esto conlleva la incorporación de
tecnología moderna, que permita actualizar, transformar, automatizar, y por
tanto, hacer eficientes todos aquellos sistemas y procedimientos manuales,
muchos de los cuales se encuentran obsoletos.
2.La actualización
de las disposiciones jurídicas administrativas, que implica cambios y reformas
en leyes y reglamentos para simplificar todo procedimiento y trámite.
3.El mejoramiento
de los espacios físicos donde los usuarios deben realizar los trámites, que
incluye el reacondicionamiento de locales y el establecimiento de señales
adecuadas para brindar un mejor servicio.
4.La elevación de
la calidad en la atención de los asegurados y el público en general, mediante
la presencia de servidores públicos capacitados y adaptados para operar
sistemas e instrumentos modernos y para actuar de una manera nueva que
signifique un desempeño transparente y ejemplar en el trato con los demás.
En este sentido, la
simplificación de trámites y el proceso de desconcentración administrativa y
funcional, constituyen importantes medios para la adecuada y oportuna
satisfacción de necesidades colectivas a través de los servicios cuya
prestación corresponde al Estado, en el caso que nos ocupa por medio de la Caja
Costarricense de Seguro Social.
El esfuerzo, que
tiene su iniciativa en la Presidencia Ejecutiva y en la Presidencia Directiva,
es apoyado plenamente por las Gerencias de División para su ejecutividad,
y va encaminado a lograr un cambio cualitativo en la función pública que
se traduce en mayor impacto social, es decir, en beneficios directos para la
población.