ENSAYOS

 

LA REFORMA DEL ESTADO COSTARRICENSE EN EL SECTOR SALUD

 
Elías Jiménez Fonseca
 
 

En términos generales, Costa Rica se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo social en relación con su ingreso per cápita.

 

Los indicadores, tasas de alfabetismo, tasas de mortalidad infantil esperanza de vida, cobertura de servicios de salud, estado nutricional de la niñez y condiciones de saneamiento ambiental, colocan a Costa Rica en una posición de liderazgo en América Latina, aun considerando aquellos países que tienen un ingreso per cápita similar o mayor.

 

El país, al igual que otros países latinoamericanos, experimentó una fuerte recesión económica al principio de los ochenta, con sus secuelas posteriores. Al mismo tiempo, el aparato estatal y los programas en ejecución mostraban signos cada vez más evidentes de ineficiencia y de crecimiento burocrático.

 

Como resultado de dicha crisis, el ritmo del progreso alcanzado en materia de bienestar social se redujo. Algunos indicadores empeoraron y otros disminuyeron su tasa de crecimiento.

 

Ante la necesidad de combatir la crisis económica, se implantaron los programas de estabilización y ajuste estructural que buscan, entre otros temas, la inserción más profunda de la economía en el comercio internacional, la modernización del sistema financiero y el mejoramiento de la administración del Sector Público. El Programa de Ajuste Estructural III (PAE III) busca, además, dentro del mejoramiento de la función pública costarricense el fortalecimiento de los sectores sociales en equilibrio con el desarrollo económico.

 

El Sector Salud se constituye en un sector vital dentro de los sectores sociales. La Salud es el mejor indicador de las condiciones de bienestar social, con importantes implicaciones para las actividades de producción.

 

Se ha demostrado que la Salud, más que simplemente un objeto de gasto, un sector "no productivo", es sobre todo una condición esencial para que las actividades productivas puedan desarrollarse en el marco de estabilidad y progreso social.

 

El desarrollo que se necesita exige un nuevo rol del Estado y un cambio en sus relaciones con la sociedad civil. La voluntad política debe conducir a niveles mayores de bienestar social y a la satisfacción de necesidades básicas de la población. Para ello se exige un método activo, eficiente y ágil, y por lo tanto un Estado más eficaz en las decisiones de conducción, de orientación y de utilización racional de sus recursos. Se necesita este nuevo Estado para asegurar la cohesión social y asegurar la creación de las condiciones que elevan la productividad y la eficiencia y equidad para garantizar la vigencia de los valores de la democracia, de la participación social y del trabajo.

 

De conformidad con estos lineamientos que fundamentan el Programa Nacional de Reforma del Estado, programa prioritario del actual Gobierno, se plantea para el Sector Salud un salto cualitativo en la organización y relaciones del Sistema Nacional de Salud.

 

En este sentido, se está llevando a cabo un proceso de análisis y reflexión acerca de las medidas y acciones que se deben tomar para corregir y mejorar la capacidad operativa de cada una de las instituciones del Sector Salud, el cual está conduciendo al desarrollo de propuestas concretas para introducir modificaciones profundas a la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus instituciones, tendientes a redireccionar en forma coherente, el procesó de desarrollo del Sector, mediante la formulación y ejecución del Proyecto de Reforma del Sector Salud,

 

Los componentes de este proyecto son los siguientes:

 

Rectoría y fortalecimiento del Ministerio de Salud

 

Este componente busca fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud. De esta manera se contribuirá a garantizar los principios fundamentales de universalidad, de solidaridad en el financiamiento, de integralidad en la prestación de los servicios de salud a las personas y la equidad en el acceso a los mismos.

 

Busca desarrollar las funciones de Dirección, Coordinación y Conducción, Vigilancia y Planificación de la Salud, Normalización Técnica, Regulación, Control y Evaluación, Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Salud, necesarios para garantizar su función rectora.

 

Readecuación del modelo de atención

 

El modelo actual de atención de salud requiere ser adaptado a las nuevas exigencias del perfil epidemiológico y composición de la población, por cuanto no responde de manera adecuada al volumen y características epidemiológicas de las demandas de salud. Más aún, si se consideran las proyecciones demográficas y epidemiológicas, que sugieren la agudización del problema.

 

El componente busca describir y readecuar el modelo de atención vigente. Por otra parte, diseñar la organización, pautas de funcionamiento e identificación de necesidades de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura física e inversiones requeridas, para garantizar su operación.

 

Organización y administración de la CCSS

 

Se ha observado que la Caja de Seguro Social está pasando por un proceso en el cual su organización y funcionamiento está condicionada por una serie de factores que limitan en forma significativa su gestión y desarrollo. Más apremiante aún, si se consideran los retos que deberá afrontar en el futuro, al suprimir la prestación integral de los servicios de salud, bajo un concepto de Atención Integral a la Salud.

 

El componente busca identificar en este nuevo contexto, la nueva misión institucional, sus objetivos y sus funciones a nivel central, regional y local.

 

Para ello será necesario preparar las condiciones para readecuar la organización con base en la nueva misión y objetivos institucionales, identificando las necesidades de recursos humanos, incentivos, diseño de sistemas administrativos y otros, con el fin de garantizar la transformación de la CCSS a su nueva organización funcional y estructural.

Financiamiento del Sistema Nacional de Salud.

 

La problemática en materia de financiamiento de la salud se ha caracterizado primordialmente por la reducción de los aportes estatales al Sector; un desequilibrio en el financiamiento caracterizado por un recargo en el sector de trabajadores de ingresos medios y bajos; un financiamiento subsidiado para la población de alto ingreso y los patronos; y la ausencia de participación en el financiamiento de un importante sector de la población económicamente activa con capacidad contributiva, entre otros,

Los objetivos del componente buscan lograr el equilibrio financiero del' Sistema Nacional de Salud. Se busca diseñar un modelo de financiamiento sostenido y sostenible, analizando la factibilidad financiera de que la Caja asuma los Programas de Promoción, Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad, Atención y Rehabilitación de la Salud, con un enfoque de Atención Integral, determinando las fuentes de los recursos y su destino, así como los instrumentos jurídicos que garanticen la captación y utilización de los recursos y el control de la evasión, todo lo cual permita brindar una respuesta a los requerimientos de un sistema estable de protección universal e integral.

 

Modalidades alternativas de organización

y administración de Servicios de Salud.

 

No es nueva la discusión acerca de la necesidad impostergable de promover un cambio sustancial en el enfoque de atención y organización de los servicios de salud que brindan el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Se ha reconocido que el modelo de atención desarrollado por la CCSS posee un enfoque biologista, con énfasis en los aspectos curativos y atendiendo una demanda generada en forma libre y desorganizada, lo que ha traído como consecuencias elevados costos de operación, sobreutilización de los servicios e ineficiencia de las acciones. El componente tiene como objetivo, realizar una evaluación integral de los diferentes modelos de atención y administración vigentes, con el fin de determinar las ventajas y desventajas comparativas que ofrecen y plantear propuestas concretas de modelos alternativos, que responden a los objetivos globales del Sistema de Salud.

 

Sistema de Información Sectorial

 

La problemática del sector en materia de información es sumamente compleja, multicausal e involucra todas las instancias. La dispersión y desarticulación de los datos a nivel del sector y las características de cantidad, calidad, oportunidad y pertinencia, la convierten en un área susceptible de modificaciones profundas, amen de su importancia estratégica para garantizar el desarrollo del resto de los componentes de reforma del Sector.

 

El componente pretende superar las limitaciones señaladas, mediante la identificación de las necesidades de información para la adecuada vigilancia de la salud y gestión del sector y sus instituciones; el desarrollo del sistema de información sectorial sobre factores de riesgo, recursos, procesos y resultados, que apoye la toma de decisiones en cada uno de los niveles de atención y administración; y el diseño de sistemas que favorezcan la utilización de la información en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional, regional y local.

 

Sistema de Abastecimiento de Materiales, Medicamentos y Suministros

 

La crisis económica, la devaluación de la moneda, el aumento en los precios de los productos farmacéuticos, el deterioro de los recursos financieros así como el hecho de que en los últimos años la Caja ha venido asumiendo el financiamiento, la adquisición y la distribución de los medicamentos y suministros del Ministerio de Salud, ha provocado una presión sobre el presupuesto de operación, y en general, se observan deficiencias en la organización y el funcionamiento del sistema de suministros, así como en la utilización de los medicamentos por parte de los usuarios.

 

Este componente busca analizar el sistema de financiamiento, adquisición y distribución de los medicamentos, materiales y suministros de la Caja y el Ministerio de Salud, con el fin de proponer políticas, inversiones y capacitación de recursos humanos, que permitan rehabilitar y readecuar el almacén central; determinar la viabilidad de descentralizar el sistema; explorar otras alternativas de administración; determinar la factibilidad de la automatización de sus procesos de información, la instalación de sistemas adecuados de seguridad; y la instalación de sistemas adecuados de destrucción de medicamentos.

Desarrollo de los recursos humanos del Sector.

 

Con el desarrollo de este componente se pretende identificar y organizar la información disponible sobre la oferta académica, en términos de cursos y programas a nivel nacional e internacional, para la capacitación y formación de los recursos humanos en áreas afines a las necesidades globales del Sector Salud; desarrollar metodologías para la identificación de las necesidades cuantitativas y cualitativas de los recursos humanos para el Sector Salud; formular metodologías para el diseño nacional y local de proyectos de formación de recursos humanos, para permitir la operación de sistemas de capacitación descentralizados y alternativos; y planificar y programar las actividades de formación y capacitación de los recursos humanos críticos, necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

 

En términos generales, los beneficios de estos componentes del Proyecto en forma integral, materializan los objetivos del Programa de Reforma del Sector Salud y de Reforma del Estado costarricense, ya que apuntan a los ejes fundamentales de esta como lo son: racionalización de la distribución y utilización de los recursos, equidad, descentralización, oportunidad y calidad de la atención, lo que permitirá lograr el gran Propósito de alcanzar un mejor nivel de salud en la población costarricense.

 

(*) Tomado de la revista de la Asociación Internacional de la Seguridad Social; "Estudios de la Seguridad Social", N°73-1993, Ginebra Buenos Aires.