Gestión. Revista
de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social.
Volumen 9. Segundo Semestre
2001. Número 2. ISSN 1409-1259
Presentación. Lic.
Guillermo Vargas Salazar, Ministro de Educación Pública
Artículos originales.
Avances del proceso de reforma
de la Caja Costarricense de Seguro Social. Lic. Claudio Arturo Arce
Ramírez, MBA y Dr. Juan Carlos Sánchez Arguedas
Introducción.
Avances del proceso de reforma
del sector salud.
Objetivos del proceso
de modernización
Mejorar la equidad
en el acceso y en la distribución de los recursos.
Mejorar la eficiencia en
la gestión de los recursos públicos de la salud: "valor del
dinero".
Mejorar la calidad y eficacia
de la provisión de los servicios de salud.
Fortalecer la regulación
sanitaria.
Crear mecanismos e instrumentos
para mejorar la participación social.
Resultados.
A) Mejoras en la equidad.
B) Mejorar la eficiencia
en la gestión de los recursos públicos de la salud: "valor
del dinero".
Inversión del Seguro
de Salud.
Mejorando el rendimiento
de la inversión.
C) Mejoramiento de la calidad
de la provisión de los servicios de salud.
Disminución de la
Infección Intrahospitalaria.
Reducción de egresos
con estancias innecesariamente prolongadas.
Aumento de la Atención
Ambulatoria.
Aumento de las consultas
de primera vez.
Fortalecimiento de la regulación
sanitaria.
Creación e implementación
de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Mejoras en los mecanismos
de evaluación, vigilancia y control.
Mecanismos e instrumentos
para mejorar la participación social.
Otros resultados.
Conclusión.
Bibliografía.
Dictamen jurídico. Constitucionalidad
de la gestión por terceros de los servicios de salud de la Caja
Costarricense de Seguro Social. Román A. Navarro Fallas
Introducción.
I. Gestión indirecta
o por medio de terceros de los servicios públicos.
A) La gestión indirecta
o prestación por terceros de los servicios públicos de salud
de la Caja Costarricense de Seguro Social. La distinción entre el
contrato de gestión o prestación privada de servicios públicos
y el contrato de compra de servicios.
B) La gestión de
los servicios públicos de salud en el ordenamiento jurídico
español.
1) La gestión indirecta
de servicios públicos en la Ley 14/1986 y con anterioridad a ella.
2) El informe Abril. El
nuevo modelo del Sistema de Sanidad de las funciones de financiación
y compra por un
lado y de gestión
y provisión por otro. La competencia sin mercado.
3) Reformas en los regímenes
jurídico sanitarios autonómicos y estatal.
4) Formas directas e indirectas
de gestión de los servicios de salud en España.
5) Experiencia innovadoras
de gestión de los servicios de salud en España.
6) Constitucionalidad de
las nuevas formas de gestión del sistema sanitario español
II. Constitucionalidad de la
gestión indirecta o por medio de terceros de los servicios públicos
de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.
1 ) La obligación
constitucional de la Caja de brindar unas prestaciones independientemente
de la forma como lo haga
(directa
o indirecta) a los titulares de derechos constitucionales (73 y 21 CP).
2) El artículo 73
CP no prejuzga las formas de gestión y en aras de la consecución
del bien jurídico protegido,
cualquier forma
válida con el Derecho de la Constitución debe admitirse.
3) La facultad de la Caja
para elegir la forma de prestar el servicio dentro del marco constitucional
se encuentra
inmersa
en las potestades de gobierno y administración de los seguros sociales.
4) Gestión del servicio
en armonía con los otros preceptos constitucionales que reconocen
derechos de libertad.
5) La gestión indirecta
(concesión) es una modalidad constitucionalmente válida.
6) La gestión indirecta
es una opción desarrollada por el legislador.
7) La gestión indirecta
ha sido reconocida como legítima por la jurisprudencia de la Contraloría
General de la
República.
Conclusiones.
Riesgos de trabajo e incapacidades
médicas en los trabajadores del Hospital de La Anexión, Sucursal
y el Área de Salud Nicoya. Dr. Manuel Fco. Jiménez Navarrete
y Lcda. Leonor Ruiz Pérez
Introducción.
Materiales y métodos.
Resultados.
Comentarios.
Bibliografía.
Agradecimiento.
La reforma pendiente: introducción
de libre elección en el Seguro de Salud. Lic. Claudio Arturo
Arce Ramírez y Dr. Carlos Muñoz Retana
Introducción.
La libre elección
de proveedores.
¿Qué entendemos
por libre elección de proveedor?
a) Libre elección
sin restricciones.
b) Libre elección
con restricción temporal.
c) Libre elección
sin restricciones dentro de un determinado entorno asistencial.
d) Libre elección
con restricciones por nivel de servicios.
e) Libre elección
restringida a determinadas prestaciones.
¿Por qué
libre elección de proveedores?
a) Modelo de competencia
por la vía de la demanda.
b) Modelo de competencia
por la vía de la oferta.
Algunas experiencias y
resultados de la incorporación de estrategias de libre elección.
La experiencia sueca: la
iniciativa Estocolmo.
La experiencia británica:
el modelo fundholder.
La experiencia de la Región
de Andalucía, España.
La experiencia de Colombia:
La Ley 100.
Bases estratégicas de
los modelos de demanda basados en la libre elección de proveedores.
La elección del
paciente como mecanismo de guía.
Autonomía de gestión
en los centros de salud.
Asignación de recursos:
Implantación del presupuesto flexible.
Aspectos críticos de
los modelos de competencia pública basados en libre elección
de proveedores.
La Información asimétrica
y la calidad percibida.
Costos de transacción
y selección de riesgos.
La información disponible
y la capacidad de elección.
Establecimiento de las condiciones
de la libre elección.
Información al usuario.
Sistemas de garantía
de la eficiencia.
Sistema de garantía
de la calidad técnica.
Castigar la ineficiencia
del proveedor no debe afectar a la población de cobertura.
Conclusión.
Bibliografía.
Apuntes de la formación
de especialidades médicas en la CCSS. Carlos Enrique Fuentes
Bolaños
Antecedentes.
Distribución de Especialistas.
Perspectivas de investigación.
Bibliografía.
Temas de salud.
Regulación del desarrollo
de los recursos humanos en el campo de la salud. Dr. José Miguel
Esquivel Ch.
Regulación: una nueva
propuesta para un nuevo escenario mundial.
Del fordismo al modo de
producción flexible: un cambio de paradigma laboral.
Las paradojas del mercado
en salud.
¿Quién regula?
¿Qué regula?
Regulación de los
recursos humanos en el campo de la salud.
Bibliografía consultada.
Internado universitario en la
Caja Costarricense de Seguro Social. Lic. Jeann Carlo Barrientos Araya
Considerando.
Propuesta de Reglamento del
internado universitario en instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro
Social.
Capítulo I. Generalidades.
Artículo 1. Naturaleza.
Artículo 2. Estudiantes
de pregrado.
Artículo 3. Campo
clínico.
Artículo 4. Objetivos.
Artículo 5. Revisión
de contenidos.
Artículo 6. Conceptos.
Interno Universitario.
Entidad Docente o Entidad.
Campo Clínico.
Unidad Docente en Salud.
CENDEISSS.
CCSS.
Consejo Académico
Local.
Consejo Superior de Campos
Clínicos.
Artículo 7. Órgano
responsable.
Artículo 8. Capacidad
clínica.
Artículo 9. Programación.
Artículo 10. Otorgamiento
de cupos.
Artículo 11. Beneficio
económico.
Artículo 12. Comunicación
de resultados.
Artículo 13. Otorgamiento
de beneficios.
Artículo 14. Modalidad
sin beneficio económico.
Artículo 15. Determinación
de especialidades.
Artículo 16. Nuevas
especialidades.
Artículo 17. Estructura
básica.
Artículo 18. Del
procedimiento de asignación.
Artículo 19. Registro.
Artículo 20. Períodos.
Artículo 21. Requisitos.
Artículo 22. Casos
asignados.
Artículo 23. Utilización
de instalaciones.
Artículo 24. Control
de desempeño.
Artículo 25. Servicios.
Artículo 26. Gestión.
Artículo 27. Deberes
del interno.
Artículo 28. Ausencias.
Artículo 29. Responsabilidad
del interno.
Artículo 30. Evaluación.
Artículo 31. Pérdida
de bloque.
Artículo 32. Normativa
supletoria.
Bibliografía consultada.
Temas de salud.
Mujeres con diabetes mellitus
e hipertensión, la vivencia de su salud, y el autocuidado a partir
de la construcción de la identidad femenina. Licda. Claudia Palma
Campos
I. Introducción.
El concepto de salud.
II. Proceso metodológico.
2.1. La población
de estudio
El espacio.
Las mujeres de la investigación.
Los profesionales.
2.2 El trabajo con mujeres,
género y salud.
III. Los resultados de la investigación.
Con los profesionales.
Con las mujeres...
IV. Conclusiones
Con respecto a los profesionales
en salud.
A partir del trabajo con
las mujeres.
V. Recomendaciones.
En el trabajo institucional
y con los profesionales.
Para el trabajo con las
mujeres.
VI. Bibliografía consultada.
Comentario
Consideraciones
etimológicas sobre los términos contrato y convenio. Rebeca
Ramírez Hernández