Presentación.
Artículos originales.
Hacia un manejo integrado del ambiente y la salud en el quehacer del equipo básico de atención integral de la salud. Luis B. Villalobos Solano
La realidad del fondo concursable en Costa Rica. Lic. Efrén Méndez Morales.
1. Resumen.Informe de investigación sobre necesidades de capacitación en los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS). Lic. Efrén Méndez Morales y Msc. Nery Parada Bonilla.
2. Introducción.
3. Objetivos del estudio.3.1 General.4. Marco conceptual.
3.2 Específicos.4.1. Cultura organizacional.5. Estrategia metodológica.
Niveles de cultura.
4.2. Ambiente organizacional.6. Resultados.
6.1 Datos demográficos.7. Conclusiones.
6.2 Conductas.
6.3 Principios.
6.4 Supuestos básicos.7.1 La metodología puede ser aplicada a otras unidades hospitalarias.8. Recomendaciones.
7.2 Entre las conductas: los trabajadores cumplen con su horario.
7.3 Entre los principios tenemos que en la dirección del liderazgo el jefe del servicio se preocupa de
cómo se realiza el trabajo y lo planifica.
7.4 En los supuestos básicos: los trabajadores mantienen relaciones con sus compañeros (as)
cordiales y les agrada trabajar en equipo.8.1 En la conducta como variable de la cultura organizacional, encontramos que hay cumplimiento delBibliografía.
horario por parte de todos los grupos laborales, como un sentido de responsabilidad.
8.2 Con respecto a los principios, dentro del liderazgo, el jefe de servicio debe conducir y dar a conocer
el trabajo de SEMG. Así como planificar para mejorar la gestión y dar a conocer al personal los
objetivos que tiene relación con el trabajo.
8.3 En las relaciones humanas debe existir un compromiso entre los trabajadores con la organización,
para fomentar una cultura de calidad.
Bibliografía citada.
1. Resumen.Motivación del Equipo Básico de Atención Integral en Salud como factor que contribuye al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral. Rocío Carpio Montoya y Adela Villalobos García.
2. Análisis socio-demográfico.
3. Identificación de necesidades de capacitación.3.1 En cuanto a formación.4. Evaluación de las condiciones de trabajo.
3.2 En cuanto a capacitación.4.1 Proceso de Inducción del A.T.A.P.S.5. Gestión gerencial del programa de atención primaria.
4.2 Alcances del proceso de formación.
4.3 Desarrollo del trabajo de acuerdo con el perfil ocupacional.
4.4 Niveles de supervisión.
4.5 Satisfacción en el área de trabajo.5.1 Conocimiento del perfil ocupacional del A.T.A.P.S.
6. Conclusiones.
5.2 Escogencia del A.T.A.P.S. en el EBAIS.
5.3 Asertividad de la escogencia del A.T.A.P.S. en el EBAIS.
5.4 Actividades extra-perfil del A.T.A.P.S.
5.5 Efectividad de los criterios de selección de A.T.A.P.S.
5.6 Congruencia de la formación de A.T.A.P.S. y el trabajo comunitario.
5.7 Disponibilidad del material y equipo de trabajo de los A.T.A.P.S.
7. Recomendaciones.
8. Bibliografía.
Resumen.
Introducción.
Justificación.
Planteamiento del problema.
Objetivos.1. General.Bases teóricas.
2. Específicos.