Gestión. Revista de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social.
Volumen 9. Primer Semestre 2001. Número 1. ISSN 1409-1249

 


Presentación.

Artículos originales.

Hacia un manejo integrado del ambiente y la salud en el quehacer del equipo básico de atención integral de la salud. Luis B. Villalobos Solano
1. Antecedentes.
2. El porqué y el qué investigamos en la interfase ambiente y salud.
3. Objetivos de la investigación. 3.1 Objetivo general.
3.2 Objetivos específicos.
4. La interfase ambiente y salud en el marco de la política de salud: algunas consideraciones.
5. El método y las técnicas utilizadas en la investigación.
    5.1 Revisión bibliográfica y documental.
    5.2 Trabajo de campo.
      5.2.1 Entrevistas a informantes clave.
      5.2.2 Organización de talleres locales.
    6. Algunos hallazgos.
      6.1 La justificación del manejo integrado de la interrelación ambiente-salud.
      6.2 La política de salud y cultura organizacional.
      6.3 La comunidad como eje central del cambio.
      6.4 La gestión intersectorial.
      6.5 El EBAIS como estrategia de atención integral de la interrelación ambiente-salud en el espacio local.
      6.6 Planes locales para la atención integral de la interrelación ambiente-salud.
      6.7 Disponibilidad y formación del recurso humano.
    7. Consideraciones finales.
Bibliografía consultada.

La realidad del fondo concursable en Costa Rica. Lic. Efrén Méndez Morales.

    Resumen.
    Coyuntura institucional.
    Lógica de operación.
    Tarea de divulgación.
    Primeros concursos.
    Ajustes realizados.
    Proyectos ejecutados.
    Aciertos.
    Desaciertos.
    Proyectos del año 2000.
    A manera de conclusión.
    Bibliografía.
Análisis de la cultura organizacional del Servicio de Emergencias Médico-Quirúrgicas del Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia como variable que facilita u obstaculiza el logro de sus objetivos. Dra. Edine von Herold Duarte.
1. Resumen.
2. Introducción.
3. Objetivos del estudio.
3.1 General.
3.2 Específicos.
4. Marco conceptual.
4.1. Cultura organizacional.
       Niveles de cultura.
4.2. Ambiente organizacional.
5. Estrategia metodológica.

6. Resultados.

6.1 Datos demográficos.
6.2 Conductas.
6.3 Principios.
6.4 Supuestos básicos.
7. Conclusiones.
7.1 La metodología puede ser aplicada a otras unidades hospitalarias.
7.2 Entre las conductas: los trabajadores cumplen con su horario.
7.3 Entre los principios tenemos que en la dirección del liderazgo el jefe del servicio se preocupa de
     cómo se realiza el trabajo y lo planifica.
7.4 En los supuestos básicos: los trabajadores mantienen relaciones con sus compañeros (as)
     cordiales y les agrada trabajar en equipo.
8. Recomendaciones.
8.1 En la conducta como variable de la cultura organizacional, encontramos que hay cumplimiento del
     horario por parte de todos los grupos laborales, como un sentido de responsabilidad.
8.2 Con respecto a los principios, dentro del liderazgo, el jefe de servicio debe conducir y dar a conocer
     el trabajo de SEMG. Así como planificar para mejorar la gestión y dar a conocer al personal los
     objetivos que tiene relación con el trabajo.
8.3 En las relaciones humanas debe existir un compromiso entre los trabajadores con la organización,
     para fomentar una cultura de calidad.
Bibliografía.
Bibliografía citada.
Informe de investigación sobre necesidades de capacitación en los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS). Lic. Efrén Méndez Morales y Msc. Nery Parada Bonilla.
1. Resumen.
2. Análisis socio-demográfico.
3. Identificación de necesidades de capacitación.
3.1 En cuanto a formación.
3.2 En cuanto a capacitación.
4. Evaluación de las condiciones de trabajo.
4.1 Proceso de Inducción del A.T.A.P.S.
4.2 Alcances del proceso de formación.
4.3 Desarrollo del trabajo de acuerdo con el perfil ocupacional.
4.4 Niveles de supervisión.
4.5 Satisfacción en el área de trabajo.
5. Gestión gerencial del programa de atención primaria. 6. Conclusiones.
7. Recomendaciones.
8. Bibliografía.
Motivación del Equipo Básico de Atención Integral en Salud como factor que contribuye al logro de los objetivos del nuevo modelo de atención integral. Rocío Carpio Montoya y Adela Villalobos García.
Resumen.
Introducción.
Justificación.
Planteamiento del problema.
Objetivos.
1. General.
2. Específicos.
Bases teóricas.
      1. Recursos humanos.
      2. Motivación.
      3. Motivación y comportamiento.
      4. Motivación y liderazgo.
      5. Clima organizacional y motivación.
      6. Cultura organizacional y motivación.
Marco metodológico.
Técnicas de investigación.
Análisis de resultados.
Análisis de las dimensiones de la motivación.
Conclusiones y recomendaciones.
Propuesta.
Bibliografía.
Internet: promesas y realidades. MSc. Sergio Solano Rojas. Resumen.
¿Qué pasó con las superautopistas?
Actualización versus enajenación.
Despertar al Siglo XXI.
"Browsers", buscadores o motores de búsqueda.
La brecha digital.
Consideraciones finales.
El proceso de contratación administrativa y sus principios rectores, como mandato constitucional al legislador. Lic. Jeann Carlos Barrientos Araya. Resumen.
I. Nociones preliminares.
II. Marco legal.
  a. Constitución Política de Costa Rica.
b. Ley de Contratación Administrativa.
c. Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos.
d. Jurisprudencia de la Sala Constitucional.
Requisitos previos de los procedimientos de contratación.
Contratación administrativa ¿mandato o garantía?
Conclusiones.
Comentario. Más allá del concepto. Carlos Enrique Fuentes Bolaños.
Revista CIESS. Información a los autores.