CARTA DEL DIRECTOR JURIDICO
 
 

Una antigua ilusión, largamente acariciada por el Departamento Legal de la Caja Costarricense de Seguro Social, se convierte en una realidad con la aparición del Nº1 de la REVISTA JURIDICA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Probablemente ninguna circunstancia mejor para ello que la celebración del cincuentenario de los seguros sociales puestos bajo el cuidado de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Cincuenta años es un período relativamente corto para una disciplina científica. El Derecho de la Seguridad Social, en todo caso, ha evolucionado de una manera muy rápida, con un extraordinario dinamismo. No en vano el objeto de estudio de este derecho es la sociedad, que es en sí misma sumamente cambiante, sin duda por la fuerza intrínseca de las necesidades que con él se satisfacen.

Esta revista no se limitará a publicar estudios jurídicos vinculados directamente con la Seguridad Social. Pretende ser un reflejo, y exhibir una muestra del quehacer diario, en el plano de lo jurídico, de una institución que conjuga una múltiple gama de actividades y de cometidos. Habrá en ella estudios de Derecho Laboral, de Derecho Administrativo incluído el Derecho de la Contratación Administrativa, de Derecho Constitucional, de Derecho Penal, de Derecho Civil, etc.

La más amplia gama de las áreas del Derecho se conjugan en el Derecho de la Seguridad Social. Pretende ser esta revista una ventana del quehacer institucional en el aspecto jurídico; una ventana de exposición, no sólo para mostrar los niveles de desarrollo obtenidos, sino también para que los operadores de la seguridad social tengan en ella un instrumento de formación en servicio.
La revista pretende ser orientadora de todas las jefaturas incluidas las técnicas, las profesionales en todos los sectores de las ciencias médicas, y las administrativas.

Pero también procurará ser material primario de estudio para investigadores del Derecho de la Seguridad Social y para otros científicos preocupados por la problemática esencial que enfrenta la colectividad.
Sin duda, al mismo tiempo, la revista será un valioso documento para ilustrar al público usuario acerca de la exacta dimensión de sus derechos y obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social.

La circunstancia de que este primer número vea la luz dentro del contexto del cincuentenario, justifica la inclusión que aquí se hace de documentos de gran valor histórico, relacionados con el nacimiento legislativo de esta institución. Se incluyen además de esos documentos históricos, varias sentencias de la Sala Constitucional, jurisprudencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (Casación Laboral), una sección de doctrina, y una sección de jurisprudencia administrativa resultante de las consultas atendidas en la Dirección Jurídica, por medio del Departamento Legal.

Pretendemos que la revista circule semestralmente. Conforme se desarrolle, esperamos abrirla a la participación de los estudiosos del Derecho Social, con énfasis en el Derecho de la Seguridad Social, del Derecho Sanitario, y de todas las ramas afines.

Nuestro agradecimiento a la Junta Directiva y en especial al Director Roberto Quirós Coronado, lo mismo que a la Gerencia de la División Administrativa, por haber hecho suya la idea de crear esta revista, y por el gran apoyo dado para hacerla realidad. Gracias también al Departamento de Relaciones Públicas por su invaluable cooperación en el mismo sentido. La ilusión que se hace realidad nos obliga frente al futuro.

San José, noviembre de 1991.
 
Oscar Arias Valverde
Director Jurídico - CCSS
 

 

 
 
Ubicado frente al mar, en la ciudad portuaria de Puntarenas, el Hospital "Monseñor Victor Sanabria", con su nombre rinde homenaje a un gran reformador social y con sus avanzados servicios cuida por la salud de una población que trabaja en la producción agrícola, pesquera e industrial.