PRESENTACIÓN
Dr. Elías Jiménez Fonseca Presidente Ejecutivo, CCSS
 

Hace medio siglo, Costa Rica emprendió el camino de la Reforma Social, cuyo objetivo central fue conquistar una vida digna para su pueblo. La sabiduría de nuestros predecesores, además, señaló la ruta de la reforma gradual, puestos los ojos en todo momento, en los intereses de las mayorías más humildes.

Desde los primeros momentos de nuestra Reforma, la Seguridad Social fue considerada aspecto fundamental y prioritario, única explicación para que un país pobre como el nuestro, tenga aún en estos tiempos de aguda crisis, un Sistema de Seguridad Social capaz de proteger a la totalidad de la población productiva nacional.

Lo correcto de aquel enfoque original ha sido comprobado por la práctica de todos estos años y por los resultados actuales, cuando la Seguridad Social se presenta como base de la producción y motivo de tranquilidad y bienestar, porque los trabajadores de Costa Rica laboran seguros de que muchas personas, en todos los lugares del país y en todo momento, velan por su salud y por la salud de cuantos dependen de ellos.

Debido a esto, la Caja Costarricense de Seguro Social es una institución que está presente en la vida diaria y en la conciencia de todos las personas, que ocupa un lugar importante en la vida nacional.

Desde otro punto de vista, el Seguro Social es un complejo sistema que conjuga recursos humanos y materiales muy numerosos y de muy diversos niveles, calidades, formas y demás, relacionados entre sí y con la comunidad, por una compleja trama de normas jurídicas que dimanan de los órganos superiores del Estado, lo mismo que de las instancias internas de la CCSS.

Esa normativa de distinto origen, de diversa jerarquía, objeto de interpretaciones y análisis, que a veces se discute en órganos jurisdiccionales de base, o en las salas de la Corte Suprema de Justicia, o en instancias internas de  la Institución, va configurando el Derecho Costarricense de la Seguridad Social.

De ese derecho, sin duda, depende en medida considerable el bienestar, la salud y la capacidad productiva de las personas particulares, y de la nación como un todo.

Por ello, parte de la responsabilidad institucional frente a los requerimientos de asistencia, atención, cuidados y pensiones, es proporcionar a los estudiosos, a los funcionarios, a quienes se preocupan por la problemática social y, en definitiva, a todos los destinatarios de la Seguridad Social, los canales de conocimiento de esa normativa.

Consciente de ello, la Junta Directiva de la CCSS, por artículo 7º de la sesión Nº6454 de 20 de setiembre de 1990, dispuso la publicación de la Revista Jurídica de Seguridad Social, para lo cual acogió la moción impulsada por el Director don Roberto Quirós Coronado, acuerpada por el buen juicio de los Directores Sr. Miguel Angel Calderón Sandí y Lic. Carlos Zamora Guardia, y respaldada por las aspiraciones de la Dirección Jurídica que venía incubando ese interesante proyecto.

La CCSS ha confiado la responsabilidad de hacer realidad esta idea a un Consejo Editor que estará integrado por los directivos y funcionarios más directamente relacionados con el oroyecto: el Director don Roberto Quirós, el Gerente de División Administrativa, Lic. Salomón Rodriguez, el Director Jurídico, Lic. Oscar Arias V., el Jefe del Departamento Legal, Lic. Jorge Iván Calvo. el Jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Lic. Alvaro Blanco y el Jefe de Prensa, Lic. José Luis Valverde.

La Junta Directiva espera que esta publicación ofrezca a los lectores, información útil acerca de la producción doctrinaria, la jurisprudencia y las disposiciones que tengan directa relación con la CCSS y con la Seguridad Social, de preferencia en el campo nacional, pero sin descuidar las experiencias relevantes del extranjero.

Ello incluye la legislación y la producción jurisprudencial y reglamentaria atinente a la administración y el gobierno de los seguros sociales, las interpretaciones legales y reglamentarias, detalles de las reformas, además de comentarios y análisis de la evolución de los mismos.

También comprende el análisis histórico general del Seguro Social en Costa Rica, con detalles de los principales acontecimientos jurídicamente relevantes de estos 50 años, enfocados con propósito formativo, divulgativo y superación.

Esperamos también que la Revista llegue a ser un foro abierto a la producción intelectual de los profesionales del área, ligados al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Al entregar este primer número de la Revista Jurídica de Seguridad Social a la consideración de los destinatarios, no puedo menos que formular mis votos sinceros por que los altos propósitos que se han fijado sus inspiradores, sus realizadores y toda la Institución, se cumplan plenamente para beneficio de nuestro pueblo y de nuestro régimen social, que es la base de nuestro sistema democrático.

San José, noviembre de 1991.