ETICA Y MAL PRAXIS

PROYECTO DE TRABAJO
DE LA COMISION INSTlTUCIONAL
DE ESTUDIO SOBRE ETICA Y MAL PRAXIS (*)

Motivación

La "mal praxis" o ejercicio inadecuado de una profesión u oficio. debe ser atacada fundamentalmente en sus CAUSAS. En esta materia no interesa tanto curar como prevenir.

La obligación de reparar, tanto la ofensa causada a la sociedad por una conducta como el perjuicio que esa conducta pudiera representar para su víctima directa, procede de un principio moral que ordena no hacer daño a nadie. El decálogo, conjunto de preceptos morales que según la tradición bíblica fueron entregados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, en realidad se resumen en dos: primero, amar a Dios sobre todas las cosas; segundo, amar al prójimo como si ese prójimo fuera uno mismo. De ahí deriva la norma  romana de "neminen laedere" (no hacer daño a nadie), y más modernamente el imperativo categórico fundamental de Kant: "Obra de tal manera que la máxima de tus actos pueda convertirse en la norma de una legislación universal". Por otra parte, el respeto del deber o la razón no es en el hombre sino el respeto a la HUMANIDAD en sí mismo y en los otros. Así, el imperativo categórico puede enunciarse así: "Obra de tal modo que uses la humanidad, en tí y en los otros, siempre como fm y nunca como medio". En alguna forma todo se resume en el mandato bíblico de "amaos los unos a los otros", que en una aplicación práctica no es más que el deber de "no hacer a los demás aquello que uno no desearía para sí mismo".

En el mundo del derecho, sin perderse de vista la razón de los fines, en cierta forma se han omitido los aspectos internos de la conducta humana. La voluntad. la intención, únicamente importan al Derecho cuando el resultado de la conducta humana resulta dañoso para los demás o para una persona en particular. Si hay lesión, el derecho entra a castigar la conducta que la produjo, y a ordenar la reparación de los daños patrimoniales inflingidos a la víctima. Por ello el derecho -visto como un sistema de ordenamiento de las conductas externas- es poco lo que pueda hacer en términos de prevención dc la "mal praxis". Esa cuestión pareciera quedar reservada más bien a la ética en general y a la deontología de cada profesión u oficio técnico o paraprofesional. La determinación puntillosa de las medidas preventivas en términos éticos y deontológicos, no es una tarea sencilla. Resultaría además pretensioso que una sola persona se propusiera llevar a cabo un proyecto de esa envergadura.

Por ello resulta totalmente comprensible la idea de crear una Comisión Institucional de Mal Praxis que se plantee la necesidad procurar institucionalmente una mística inspirada en la convicción de que las actuaciones deben ser siempre cualitativa mente buenas, técnica y profesionalmente correctas, sin importar si de ellas se derivan o no resultados dañosos. Se debe dejar de lado la consecuencia de la conducta del funcionario, de la cual se ocupa el derecho. Debe preocuparse la Comisión por la prevención positiva de las conductas. En otros términos, debe preocuparse por prevenir y, mejor aún, por ELIMINAR DEL TODO las causas de la mal praxis. Si ese propósito se lograre, aunque fuere parcialmente, se habrán obtenido dos cometidos fundamentales: mejorar cualitativamente el servicio institucional en todos sus niveles y en togdas sus instancias; y eliminar del todo, o al menos reducir, las consecuencias de la mal praxis profesional. tanto para quien tiene El infortunio de incurrir en ella como para quien ha sido su víctima.
 
Pasos del Proyecto

El proyecto implica por lo menos los siguientes pasos:

I- Determinar los aspectas conceptuales de la ETICA del servicio institucional (una especie de código ético del servidor de la salud y de la seguridad social), que englobe e incluso supere, en un proceso de enriquecimiento altamente participativo, las normas éticas de todas las profesiones en ciencias médicas y de todas las actividades que intervienen en la gestión y operación de la salud y de la seguridad social.

II- Elaborar un programa de motivación institucional, para que toda servidor, desde el momento mismo de su ingreso, conozca sus obligaciones ETICAS en la posición que va a desempeñar.

III- Estructurar un programa para dar educación en servicio sobre las obligaciones éticas de cada actividad profesional u oficio vinculado con el servicio de la salud, programa que se incluirá obligatoriamente en los cursos de actualización que lleve a cabo el CENDEISS.

IV- Establecer canales de comunicación con los centros formadores de recursos técnicos y profesionales en salud, para que se establezca un intercambio de información adecuado sobre los principales problemas prácticos que se dan en el ejercicio de cada actividad profesional u oficio ligado al arte de curar, de modo que se propicie una tendencia consciente, basada en las necesidades reales, al establecimiento dentro del curriculum, de cursos sobre ética y deontología profesional.

V- Crear un registro institucional de todas las incorrecciones en que se incurra en el ejercicio de cada oficio o profesión, que sirva de lección histórica a los futuros servidores.

VI- Crear conciencia motivada de la obligación que tiene todo servidor de informar sobre las actuaciones incorrectas de sus subalternos y compañeros, e incluso superiores, con miras a proteger la honestidad administrativa, la salud pública y la obligada seguridad que debe darse a los usuarios.
 
Como se ve, los cometidos son realmente ambiciosos, pero de una gran importancia y actualidad. Pueden perfectamente insertarse dentro del programa gubernamental de RESCATE DE VALORES CIVICOS y MORALES.

Integración de la Comisión

Un Coordinador (que designará la Presidencia Ejecutiva o la Gerencia comisionada al efecto); un Secretario Ejecutivo (que designará la Gerencia de la División Administrativa); un delegado de la Presidencia Ejecutiva; un Delegado de cada una de las Gerencias (en el caso de la Gerencia Administrativa, se propone que sea la Directora de Recursos Humanos; en el caso de la Gerencia Médica, se sugiere que sea el Director del Centro de Docencia e Investigación en Salud y Seguridad Social; en cuanto respecta a la Gerencia de Operaciones, se sugiere que sea el Director de Recursos Materiales; y en cuanto respecta a la Gerencia Financiera se propone que sea el Jefe de la. Dirección Financiero Contable).

Además, se propone que formen parte de la Comisión, como ASESORES, un delegado de cada uno de los colegios profesionales cuyos agremiados participen en la gestión u operación de la Seguridad Social. Ese delegado deberá ser
miembro del colegio y a la vez servidor de la institución (esos Colegios son: Colegio de Médicos y Cirujanos, Colegio de Microbiólogos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Ciencias Económicas, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Enfermeras, Colegio de Psicólogos, Colegio de Odontólogos, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Colegio de Periodistas, y Colegio de Abogados)."

La Comisión queda en libertad de oir en su seno a algunas o todas las organizaciones sociales existentes en el ámbito institucional y a cualquier grupo de interés que se estimare conveniente.

La Comisión establecerá la metodología de trabajo, y producirá un primer documento a más tardar dentro de un año después de constituida.
 
 
 (*) Documento oficial de la Comisión.
El borrador original fue preparado por el Lic. Oscar Arias Valverde.