Editorial

La investigación en Ciencias Neurológicas

Uno de los aspectos relevantes en la práctica cotidiana,  y en especial en las Ciencias Neurológicas, es la investigación. En cada uno de los casos clínicos a los cuales nos vamos a enfrentar nos conduce a un camino, implicando la aplicación del método científico.

Es frecuente al abordar este tema escuchar equivocadamente que estamos empleando "métodos científicos", cuando lo correcto es el método científico, que es unitario.

En este contexto la investigación es la búsqueda de la verdad, formulando leyes o modelos en el empleo de la observación, experimentación e información disponible.

En esta formulación es importante la aplicación de la epistemología que es la parte de la filosofía, que examina el valor de las formas en que se elabora el conocimiento científico. El método científico es un orden sistemático de los procedimientos, que nos conducen al conocimiento.

Al hacer una investigación se define el problema y su importancia, se priorizan los objetivos e hipótesis, se elabora el marco teórico y metodológico, se recolecta la información, se analiza y se extraen las conclusiones y recomendaciones.

En la práctica habitual estamos en la labor asistencias paralela a la académica, las cuales motivan e incentivan la investigación.

De esta forma al realizar una investigación es fundamental colocarla al conocimiento universal, empleando los medios de publicación pertinentes, en este caso revistas, libros, medios informáticos electrónicos. En nuestro ambiente próximo las reuniones de la Asociación de Ciencias Neurológicas y su vocero el Neuroeje, Congresos, son los elementos locales esperando la recepción de estos importante aportes.

En la técnica literaria el cubismo nos permite analizar una situación desde varios puntos de vista, y al meditar sobre la ética en la investigación nos circunscribe a un marco establecido por un concepto más amplio que es la bioética. Los principios fundamentales en el derecho a la preservación de la identidad del ser viviente, están plasmados en la Declaración de Nurenberg, de Helsinki, de la Asociación Médica; Internacional, el nuevo Código de Etica de nuestro Colegio de Médicos y Cirujanos, estando en la vigilancia y obligación permanente de cumplir estos preceptos inalienables.

La investigación científica debe estar desposeída de intereses económicos comercialistas que pueden nublar la verdad en un trabajo, chantajeando mentes, inflando arcas y desvirtuando los objetivos.

Al realizar una investigación es fundamental conocer la bioestadística, la cual mal aplicada lleva a falsas conclusiones. Conocer apropiadamente la epidemiología cuando analizamos una prueba clínica definiendo las variables de sensibilidad.

De esta forma es importante establecer una administración de nuestros recursos materiales, metodológicos y temporales, para obtener una adecuada eficiencia en la consecución de una planeación estratégica.

Finalmente no debemos olvidar que estamos enfrentados al ser humano en su entorno cultural como la manifestación antropológica primaria, con sus manifestaciones multifacetarias y cambiantes.

Dr. Teodoro Evans Benavides

SubDirector Neuroeje