Semblanza
Dr. Verne Lizano Lutz


En el mes de Marzo de año 2000, nuestro Servicio de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios sufrió la pérdida de uno de los miembros más apreciados, el Dr. Verne Lizano Lutz quien se acogió a su pensión muy merecida; el Dr. Lizano Lutz ingreso a nuestro Servicio en el año de 1970 como Residente de Neurocirugía continuando como Asistente especialista a partir de Julio de 1975, a su ingreso el Dr. Manrique Soto Pacheco era el Jefe de Servicio y a su retiro; la jefatura al ejercía el Dr. Eduardo Guevara Coronado.

Don Verne nació en la ciudad de San José, el 23 de Octubre de 1936; parte de su infancia la pasó en el bello puerto de Puntarenas, sitio muy agradable y tranquilo en aquella época; allá estudió en la escuela Antonio Gámez; al trasladarse a San José concluyó sus estudios primarios en la escuela Juan Rafael Mora, continuó sus estudios en el Colegio Seminario en donde obtuvo su Bachillerato.

El Dr. Lizano Lutz es descendiente de alemanes, su abuelo Agathon Lutz fue uno de los pioneros en Costa Rica; en la siembra del banano en el litoral del Pacífico Central, siendo además cofundador de las comunidades de Quepos y Parrita.

Inicialmente el Dr. Lizano se inclinó por la Odontología e inició su estudio en la Universidad de Costa Rica, luego prefirió la carrera de Medicina marchando hacia la ciudad de México, en 1959 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México, cursando exitosamente dichos estudios, regreso a nuestro país en el año de 1964 para cumplir con el año de Internado Rotatorio Universitario, formó parte del primer grupo de costarricenses qué habiendo estudiado en universidades extranjeras se les permitía cumplir con dicho requisito en nuestro país.

Regresó a la ciudad de México para cumplir con el Servicio Médico Social, luego presentó su tesis de graduación cuyo título fue "TRATAMIENTO DE LOS ANEURISMAS INTRACRANEALES", la cual fué aprobada por unanimidad obteniendo así su título de Médico y Cirujano en 1966.

De regreso a nuestro país hace su Servicio Social en 1967 en el Hospital San Rafael de Alajuela y un año de Internado Regular en el Hospital Central de la C.C.S.S., hoy Hospital Calderón Guardia.  En 1969 se incorpora al Hospital Nacional de Niños como Residente de Ortopedia, allí tuvo sus primeros contactos con la Neurocirugía, la cual lo conquistó; por lo que se trasladó al Hospital San Juan de Dios como Residente de Neurocirugía hasta 1973 cuando viajó a Francia, al Servicio de Neurocirugía del Profesor Dr. Jean Pecker (q.d.p.), en el Centre Hospitalier de Rennes, ubicado en la bella Bretaña francesa.  En el mes de Julio de 1975 regresa a Costa Rica al Hospital San Juan de dios, incorporándose como especialista en Neurocirugía al Servicio de Neurocirugía, en donde participó brillantemente en todas las actividades del Servicio, así como en la enseñanza de la Neurocirugía y de otras disciplinas relacionadas.  Así fue instructor de Odontología de la Universidad de Costa Rica, además ha sido profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas en donde es Catedrático de la misma desde el año 1989 y Subdirector de la Cátedra de Neurociencias.  Igualmente colaboró por muchos años con la escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica como profesor Ad-honorem.

El Dr. Lizano ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, ha escrito artículos para la revista Acta Médica Costarricense y Neuroeje.  Es miembro del Colegio de Médicos y Cirujano de Costa Rica, así como miembro fundador de la Asociación Costarricense de Neurociencias y de la Asociación Costarricense de Neurocirugía.

Casado con la Sra.  Denise Povedano Alvarez, descendiente del famoso pintor Tomás Povedano, de esta unión existen 4 hijos, su tercera hija es igualmente doctora en Medicina, además de dos lindísimos nietos.

El Dr. Lizano siempre ha sido un deportista, de joven practicó el boxeo y actualmente el Tennis, actividad que combina con el cuido de una finca dedicada al Fruticultura en Cañas, Guanacaste.

El Dr. Lizano Lutz, durante su ejercicio profesional se distinguió por su espíritu emprendedor, por su amable trato hacia el paciente sin distingo de sexo, credo o nacionalidad que deja al partir una profunda huella en el Servicio de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios.
 
 

Carlos A. Contreras Dam, MD
Neurocirujano