EDITORIAL


El II Congreso Centroamericano y I Congreso Costarricense de Neurocirugía, que se llevó a cabo en el Hotel Meliá Cariari del 12 al 16 de marzo del año 2001 y Cursos Pre-Congreso los días 10 y 11 de marzo, han inyectado a nuestro medio una gran dosis de hermandad y conocimiento a los colegas de nuestras especialidades.

Los Profesores invitados, de una altísima categoría, dieron a las discusiones entre nacionales y extranjeros un valor científico que llenó de conceptos modernos, la ejecución de las terapéuticas médicas y quirúrgicas, del padecimiento humano en el campo neurológico.

El Curso Pre-congreso a cargo de los profesores, Dr. Sergio Araya demostrando las técnicas de instrumentación espinal, y del Dr. Marión Walker adiestrándonos en el manejo de los endoscopios, fue de gran utilidad para los neurocirujanos asistentes.

Con un alto nivel, el simposio de Accidentes de Tránsito, a cargo de los Dres. Christoph Ulrich, Randall Chesnut y Ronald Jiménez, con exposiciones y una mesa redonda en donde surgieron nuevas pautas en la prevención de accidentes y tratamiento de los pacientes con lesiones traumáticas. Además, despejaron incógnitas que harán más fácil el manejo de este problema nacional.

Después, en la parte central del Congreso, el Profesor A. Basso nos narró con experiencias vividas, la Historia de la Cirugía Transesfenoidal de la Hipófisis, además con su gran experiencia nos hizo meditar en las razones existentes para decidirse por una vía trans-laberíntica en los neurinomas del VIII Par. El Dr. F. Umansky nos anotó los escollos y las ventajas de la radiocirugía, quimioterapia y radioterapia como tratamiento complementario y/o único en los tumores cerebrales. El Dr. A. Alves de Sousa nos transmitió nuevas inquietudes en lo que respecta a tratamiento angiográfico-invasivo
de los aneurisma intracraneales y la convicción, siempre que se pueda, de atacar los aneurismas del polígono y sus ramas, con ligadura directa con clips. Las malformaciones arterio-venosas, fueron también tema de discusión y meditación, con el Dr. A. Alves de Sousa. Los Profesores J. Brotchi y Y. Keravel nos expusieron los nuevos retos en la cirugía de columna y tumores medulares. En la cirugía de fosa posterior e hidrocefalia en niños, el Dr. M. Choux hizo un análisis a la luz de los nuevos conceptos fisiopatológicos, dando actualizadas pautas a su tratamiento. Los Dres. Y. Keravel y M. Walker hicieron énfasis en el ataque endoscópico de las lesiones intraventriculares.

Es nuestro deber felicitar a los organizadores de este beneficioso congreso Neuro-quirúrgico y en especial al Presidente del mismo, Dr. Jorge Badilla Corrales por habernos dado esta magnífica oportunidad de convivir con colegas de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa, e Israel, que proporcionó un intercambio tan activo de conocimiento y amistad, dentro de la estructura de la Federación Mundial de Neurocirugía, dando forma a una conceptualización globalizada de la Neurocirugía.

Dr. C. Cabezas