Semblanza
Dr. Arnaldo Antillón Salazar


El Dr. Antillón ha partido este año oficialmente de las aulas de enseñanza de la Universidad de Costa Rica y como Jefe del Servicio de Neurología del San Juan de Dios, aunque sigue compartiendo con los miembros restantes del servicio sus amplios conocimientos y experiencia en las sesiones de los Jueves del Servicio.

El Dr. Antillón nació en San José el 29 de Agosto de 1932 y se gradúo como bachiller en 1950 del Liceo de Costa Rica.  Completó su premedicina en el Lincoln Memorial University del estado de Tennessee en 1954.  Luego se gradúo de Médico y Cirujano en la Universidad de Panamá en 1959.  Paralamente a su dedicación por la medicina mantuvo su afición por la música, especialmente el piano como sus genes familiares le dictaban, entre ellos los del famoso tenor Melico Salazar.

En 1959 realizó su internado en Hospital San Juan de Dios y se incorporó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en 1960 realiza su Servicio Social en diferentes partes del Valle Intermontano Central.  En 1961 partió para los Estados Unidos y en Nueva York a través de la Universidad de Cornell inició su "Fellow" en Neurología del "National Institute of Health", rotando por los Hospitales Bellveu, Memorial, Sloan Kettering Institute y en el Hospital para Enfermedades Desmielinizantes.  En 1962 obtuvo de forma vitalicia el certificado de ECFMG (Examination for Foreign Medical Graduates).  En 1963 al volver al país fue nombrado miembro de junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y se incorporó como Especialista en Neurología, convertiéndose con el Dr. Fernández Salas en pionero de la Neurología de nuestro país.

El Dr. Antillón laboró como Asistente Especialista desde 1964 a 1971 en el Hospital San Juan de Dios.  En 1971 abre la Jefatura de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios y desde 1972 funge como primer Jefe del Servicio.

Las actividades docentes del Dr. Antillón van desde 1964 como docente Ad-honorem, luego como Profesor Instructor en 1966, Profesor Adjunto en 1969 y desde 1982 Profesor Asociado de la Universidad de Costa Rica.  Dentro de las aulas Universitarias el Dr. Antillón se destacó no solo en labores docentes sino también en motivar a las primeras graduaciones de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en ese entonces se dieron los primeros pasos de la formación médica del país, siempre destancándose por su sencillez, facilidad de explicar lo inexplicable de esta “ciencia” que llamamos neurología y a veces mostrándonos a su vez amplio manejo de los términos neurológicos, en aquel tiempo extraños y nuevos, como la enfermedad de "Pelizaeus-Merzbacher".  Siempre motivo a sus estudiantes a no conformarse con lo impartido, sino a seguir buscando adicionalmente las respuestas de los problemas de nuestros pacientes.  Gracias al Dr. Antillón muchos de nosotros nos animamos a seguir esta especialidad que inclusive después de la década del cerebro apenas empieza a explicamos cómo funciona esta maravillosa máquina del Sistema Nervioso Central.

Dentro de las publicaciones del Dr. Antillón destacan: “Diagnóstico, Pronóstico y tratamiento del Meningioma" publicada en conjunto con el Dr. Manrique Soto Pacheco (1964).  Primer caso de Enfermedad de Wilson en Costa Rica (1970) y en 1974 reporta el Primer caso en Costa Rica de variedad infantil de Corea de Hungtinton”.

Además de ser pionero en la Neurología nacional el Dr. Antillón se aventuró en las Neuroimágenes con el Dr. Manrique Soto Pacheco al traer el primer Tomógrafo Axial Computarizado del país y de Centroamérica en 1978 anticipándose a la Seguridad Social.  En ese tiempo muchos colegas neurólogos consideraban el mismo como   innecesario y hoy en día sabemos que es una de las herramientas básicas de apoyo en nuestro campo.  El Dr. Antillón ha sido un visionario de la Neurología destacando no solo la importancia que iba a cobrar la Neuroimagnes, sino también la Neurogenética y de la Neurofisiología Clínica impulsando este último campo para que en el Hospital San Juan de Dios contara con un Laboratorio a la altura de uno a nivel internacional.

Por estas y muchas otras razones resulta para mi un honor destacar en pocas letras la carrera de un colega, maestro, compañero, jefe y amigo que han dejado huellas imperecederas en la medicina nacional.



Mauricio Sittenfeld
Médico Neurólogo