Características clínicas del infarto
de fosa posterior, a propósito de dos casos


R. F Lara Rodríguez

 
Introducción:

Se presentan dos pacientes, con Infarto Cerebral del Territorio Posterior, con Antecedentes de Alcoholismo Crónico, Hipertensión Arterial (HTA), Hábito de Fumar, color negro de la piel, sexo masculino cuarta y quinta década de la vida y Estrés mantenido.

El cuadro clínico de uno de ellos se caracterizó, por un síndrome atáxico y vertiginoso, en el otro caso predominó el trastorno visual y de la atención, sin existir signos de afectación motora, la etiología en uno fue embólica, debida a una Fibrilación Auricular no valvular (FA), y en el otro aterotrombótica.

Objetivos:

Describir la diversidad de eventos clínicos, del territorio posterior.

Material y Método:

Estudio descriptivo observacional, en el que se realizó exámen físico y neurológico estándar a los pacientes y se describieron los síntomas y signos clínicos típicos del territorio posterior, presentes en ellos, así cómo estudios hematológicos, hemoquímicos, electrocardiográficos, doppler transcraneal, y Resonancia Magnética Nuclear, de cerebro realizados con el fin de confirmar el diagnóstico clínico.

Resultados:

Un paciente presentó un cuadro clínico, de trastornos de la marcha, el equilibrio y la coordinación afectación de la mirada conjugada, del lenguaje, su EKG demostró una FA, el otro presentó brusca alteración del campo visual, ceguera, y dificultades de la atención, la RMN evidencio lesiones isquémicas del territorio posterior.

Conclusiones:

La coexistencia en estos pacientes de múltiples factores de riesgo, mayores como la HTA, el color negro de la piel, entre otros, unido al Alcoholismo son los responsables de eventos catastróficos para el Cerebro como principal órgano diana de estos procesos.