Formación del grupo ictus. Experiencia en la
Ciudad de Salta, Argentina

G.A. Herrera


 


El Instituto esta formado por 5 neurólogos y un neurocirujano (24x7x365), contamos además con 2 neuropediatras, fonoaudiologia, terapista ocupacional, kinesiología, neuropsicología.

Para la formación del stroke team se decidió formar parte activa de la terapia intensiva, tener ingerencia en la guardia general, en diagnóstico por imágenes y laboratorio.

En el año 2.000 se comenzó en forma activa, diaria y permanente en la unidad de cuidados intensivos la experiencia recogida, fue que la ínterconsulta neurológica, no así la neuroquirugica, muchas veces, se realizaban por
una cuestión formal, y el neurólogo que la realizaba, no seguía al paciente, a menos que se lo llamara nuevamente. Se observó que la formación de los terapistas es básica en cuanto a conocer la enfermedad neurológica en general y el stroke en particular. De este intercambio de conocimiento mejoró la relación de los terapistas con los neurólogos y viceversa. La institución cuenta con guardia general (médicos clínicos), la otra intención fue que la urgencia o cualquier llamado en neurología, sea resuelto en forma urgente, no importaba la gravedad del evento.

En octubre del 2002 se decidió realizar trombolitico endovenosos, según el NINDS, el stroke unit fue la terapia intensiva. Se implemento charlas a los telefonistas, camilleros, recepcionistas, técnicos en diagnóstico por imagen, técnicos en laboratorio, enfermería de guardia y UTI se determinó que el NIHS S fuese el protocolo utilizado. Desde el 01/11/02 hasta el 21/06/03 ingresaron 24 pacientes con Stroke, 13 isquémicos (54%) y 11 hemorragicos (46%), 7 pacientes llegaron en ventana terapéutica (3 horas) 54% de los stroke isquémicos, de estos de realizó trombolítico endovenoso a 3 (tres) 23%, con resultado favorable.