Perfil Lipídico y riesgo de infarto cerebal de
etiología aterosclerótica


Dr. José Ramón Bolaños Valladares, Dr. Otman Fernández Concepción,
Lic. Sergio González García

 

 Introducción:

La relación entre los lípidos plasmáticos y la ocurrencia de eventos isquémicos cerebrales no está definida, siendo un aspecto controversial en la literatura.

Objetivo y Métodos:

Con el objetivo de identificar posibles patrones lipídicos que se asocian a la ocurrencia de infarto cerebral de causa aterosclerótica, realizamos un estudio de casos y controles en 92 pacientes con infarto cerebral del Instituto de Neurología y Neurocirugía, definido clínica e imagenológicamente, y 85 controles sin antecedentes de eventos isquémicos pareados por edad y sexo, controlando la influencia de otros
factores de riesgo conocidos para el ictus.
Resultados: Se obtuvo un perfil lipídico más aterogénico en los pacientes, caracterizado por un aumento del colesterol total (p=0.00008), de triglicéridos (p=0.0003), de LDL-colesterol (p=0.0000), de VLDL-colesterol (p=0.011) y de índice aterogénico (IA) (p=0.0009), mientras que para las HDL-colesterol no hubo diferencias entre ambos grupos (p=0.89). No existieron diferencias en cuanto al sexo y edad. Aunque las variables lipídicas mostraron medias significativamente superiores en hipertensos y en pacientes con enfermedad coronaría respecto a los que no las presentaban, las diferencias entre pacientes y controles son independientes de la influencia de estos factores.

Conclusión:

Un perfil lipídico más aterogénico, a expensas de valores más elevados de colesterol total, triglicéridos y LDL colesterol, aumentan el riesgo de sufrir un infarto cerebral de causa ateromarosa; lo cual es independiente de su asociación a otros factores de riesgo definidos como la hipertensión arterial y la enfermedad coronaría.