Estudio del daño celular producido por isquemia
cerebral en un modelo de rata, determinación
de la presencia de apoptosis


Ortiz A1., Sandoval C1., Uribe P1., Guevara J.2, Rembao D1., Nader J1., Hernández F3.

1. Departamento de Neuropatología 
2. Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
3. Departamento de Patología Experimental, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México DF.

La enfermedad vascular cerebral constituye una de las primeras causas de discapacidad y mortalidad en el mundo, por tal motivo, se ha trabajado en identificar los mecanismos de daño celular isquémico. La asociación entre necrosis e isquemia es evidente, no obstante, algunos estudios han demostrado que en la lesión neuronal isquémica participa también la muerte celular por apoptosis, pero aun no se ha llegado a una correlación entre las evidencias histológicas y moleculares. En este trabajo se analizó el daño celular que se produce por isquemia cerebral focal en distintos tiempos en diferentes regiones del cerebro. Se produjo isquemia cerebral focal a diferentes tiempos (5, 10, 12, 15, 30 y 60 min) mediante la oclusión de la arteria cerebral media izquierda en un modelo de ratas. Se obtuvieron muestras de las regiones frontal, parietal, occipital e hipocampo, se analizaron por microscopia óptica con hematoxilina-eosina (HE), microscopio electrónica, LM-PCR y TUNEL. Con HE a los 5 min se observaron cambios histológicos compatibles con necrosis. A los 12 min comenzaron a aparecer, en todas las regiones cerebrales estudiadas, y con predominio en hipocampo, cambios sugestivos de apoptosis consistentes en células individuales con condensación de la cromatina, pérdida de volumen celular y ausencia de edema; La microscopía electrónica demostró también en algunas células condensación de la cromatina; El LM-PCR mostró la fragmentación característica del DNA que se encuentra en la apoptosis a partir de los 12 min de isquemia. La prueba de TUNEL fue positiva también a los 12 min en hipocampo. Con las técnicas realizadas, los resultados encontrados sugieren la presencia de apoptosis en células cerebrales a partir de los 12 min de isquemia focal, lo cual evidenciaría la participación de procesos celulares activos, en fases tempranas de la muerte neuronal isquémica.