Expresión diferencial temprana de EGP-314
en tres zonas del cerebro en un modelo
de isquemia cerebral en ratas

 

ORTIZ A.1,GUEVARA J.2, NADER J.1, HERNÁNDEZ F 3.

1. Departamento de Neuropatología y
2. Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
3. Departamento de Patología Experimental, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México D. F.

 
Se estudió la expresión genética diferencial en un modelo de isquemia cerebral focal (ICF) en ratas, induciendo ICF por 15 min. ocluyendo la arteria cerebral media y se realizó la búsqueda de mensajeros por muestreo diferencial, identificándose a la glucoproteína epitelial de membrana EGP-314. Se estudió su expresión por RT-PCR con primers específicos, siendo baja en el lóbulo frontal en control e isquemia y ligeramente elevada en sham (control quirúrgico); en el occipital fue similar en las tres condiciones experimentales y en el hipocampo fue baja en control y sham y elevada en isquemia. Por hibridación in situ e inmunohistoquímica se encontró al RNA mensajero y a la proteína en las neuronas del hipocampo con ICF. EGP-314 es una molécula de adhesión celular Ca2+ independiente capaz de realizar uniones intercelulares, localizada en las células epiteliales normales, en los adenocarcinomas gastrointestinales y plasmocitomas, no había sido antes encontrada en tejido nervioso, ni en isquemia cerebral. Tiene 2 dominios tipo factor de crecimiento epidermal tipo II, y se une a la actina del citoesqueleto. Al ser transfectado a células tumorales tiene la capacidad de transformarlas en células invasivas. Se ha sugerido que las moléculas de adhesión participan en respuesta inflamatorio o en el daño por reperfusión. Aquí se muestra la expresión diferencial del gen y de la proteína de EGP-314 en hipocampo en ICF, la cual es distinta en las tres regiones cerebrales estudiadas, sugiriendo que el efecto de la isquemia, el daño y/o los mecanismos de respuesta, no son semejantes en las tres zonas. La expresión de EGP-314 en la isquemia cerebral aunada a los demás procesos hasta ahora conocidos, sugiere que puede estar participando en procesos de proliferación y/o recuperación de las células dañadas, pero también puede ser el de encender procesos de muerte y de destrucción del tejido cerebral.