Influencia pronóstica del mantenimiento de la
homeostasis en el infarto cerebral agudo


S. Monteagudo, B. Fuentes, R. Merino, J. Gracia, N. Sastre* E. Díez-Tejedor.
*Unidad de Ictus, Servicio de Neurología, *Unidad de apoyo a la Investigación, Servicio de Bioestadística,
Hospital Universitario La Paz

 

Introducción:

Se ha demostrado la influencia de la temperatura (Ta), glucemia y presión arterial en el pronóstico del infarto cerebral (IC) agudo, pero no se han evaluado estas variables de forma unificada. Pretendemos estudiar la influencia del mantenimiento de la homeostasis en el IC agudo sobre el volumen lesional y el pronóstico neurológico y funcional a los 3 meses.

Material y método:

Estudio prospectivo (año 2002) seleccionando pacientes con IC agudo (<24 horas). Criterios de exclusión: AIT, ictus hemorrágico, dependencia previa, coma al ingreso o enfermedad grave concurrente. Variables estudiadas: Ta,glucemia y tensión arterial sistólica (TAS) al ingreso y cada 8 horas durante las primeras 48 horas, volumen lesional (TC 24h-7° días), escala Canadiense (EC) y escala de Rankin modificada (ERm). Definimos homeostasis como el mantenimiento de Ta< 37,5°C, glucemia< 140 mg/dl y TAS 130-180 mm Hg. Análisis estadístico: t-student, U-Mann Whitney, chi-cuadrado.

Resultados:

Se incluyeron 118 pacientes. Los tres patrones definidos de homeostasis se daban en 6 pacientes, dos en 51, uno en 53 y ninguno en 8. El mantenimiento de dos o tres de estos patrones en las primeras 48 horas se asoció de forma significativa a menor volumen lesiona (p=0,018), mejor pronóstico funcional (ERm) (p=0,035) y tendencia a mejor recuperación neurológica (EC) (p=0,052) a los 3 meses.

Conclusiones:

El mejor control de la homeostasis en las primeras horas tras un IC determina un menor volumen lesional y mejor pronóstico. Por tanto es aconsejable procurar que estos pacientes estén en unas condiciones lo más fisiológicas posibles.