Influencia del tratamiento previo con estatinas en la situación
funcional de los infartos no lacunares


Merino R, García J., Monteagudo S., Ortega MA., Fuentes B., Callejo D., Díez-Tejedor E. *
*Unidad de Ictus, Servicio de Neurología y Servicio de Bioestadística, Hospital Universitario La Paz. UAM Madrid

 

Objetivos:

Un estudio reciente señala que el tratamiento previo con estatinas (TPE) indica una tendencia a una mejor situación funcional en el infarto cerebral. Nos proponemos evaluar la influencia del TPE y otros tratamientos concomitantes sobre la situación funcional al alta del infarto cerebral no lacunar (ICNL).

Métodos:

Estudio observacional a partir de la Base de Ictus (1998-2002). Seleccionamos pacientes con ICNL (aterotrombóticos (IA), cardioembólicos (IC) e indeterminados (II), diferenciando dos grupos: no tratados y tratados con estatinas (dosis altas/ dosis bajas), y de éstos los tratados previamente con antiagregantes. Evaluamos la situción funcional al alta mediante la Escala de Rankin modificada (ERm). Test estadísticos: Chicuadrado, ANOVA y Análisis multivariante de regresión logística (AMRL)

Resultados:

De 985 pacientes con ICNL (479 mujeres y 506 hombres; edad media 70,5 +/- 11,8); IA 38,3%, IC 38,8%, Il 22,9% un 5% estaban en TPE. En el análisis univariante, éste se asoció con una mejor situación funcional al alta (p=0,004) principalmente en el subgrupo IA (p=0,003), constituyendo un factor predictor de buen pronóstico independiente (p=0,003) OR=2,841; IC 95% (1,414-5,707). No hubo diferencias estadísticamente significativas en los pacientes previamente antiagregados.

Conclusiones:

El TPE en pacientes con ICNL se asocia a una mejor situación funcional al alta independientemente de la dosis. No se ha demostrado que el tratamiento antiagregante influya sobre la situación funcional de estos pacientes.