Tumores Cerebrales fingiendo ICTUS

Dr. S. Valenzuela Sosa * Dra. A. Robles**.
*Neurocirujano, Centro Médico Profesional, Santo Domingo, República Dominicana,
**Neuróloga, Centro Médico Universidad Central del Este, Santo Domingo, República Dominicana

 
Objetivos:

Es bien conocido que algunos tumores cerebrales primitivos o metastásicos, sobretodo los muy vascularizados (hemangioblastomas, nefroblastomas, melanomas, etc.) pueden debutar con un cuadro súbito de déficit neurológico con trastornos de la vigilia y/o la conciencia. En la mayoría de los casos son confundidos inicialmente con Ataques Cerebrales Agudos aunque posteriormente la interpretación adecuada de las neuroimágenes hace enderezar el Diagnóstico.

También ha sido muy conocida la coexistencia de la enfermedad cerebrovascular en pacientes afectados de tumores cerebrales, particularmente los gliomatosos, cuyo pico etáreo de incidencia es similar. En estos casos se hace especialmente difícil y a veces imposible deslindar la participación etiológica de cada entidad en el cuadro clínico.

A pesar de que en los textos de semiología neurológica se hace referencia a esta cuestión, existe un vacío de información sistematizado, particularizada y pormenorizado al respecto en la literatura mundial.

Interesados en conocer las intimidades de esta interesante comorbilidad de la Enfermedad Cerebrovascular, cuyo diagnóstico diferencial constituye siempre un difícilreto, emprendimos un análisis pormenorizado de nuestra casuística de los últimos dos años.

Material y Métodos:

Se revisaron retrospectivamente todos los casos de Accidente Cerebrovascular Isquémico o Hemorrágico vistos consecutivamente en las Consultas Privadas del Dr. Santiago Valenzuela Sosa, Neurocirujano, Centro Médico Profesional y la Dra. Ana Robles, Neuróloga, Centro Médico Universidad Central del Este, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en el período comprendido entre el 1 de junio del 2001 hasta el 1 de junio del 2003. Luego de una revisión pormenorizado de cada expediente, se escogieron los casos en los cuales se estableció sin ninguna duda, después de constatación de Anatomía Patológica, que se trataba de una Tumoración Cerebral.

Discusión:

La presentación súbita, fingiendo un Ataque Cerebral Agudo, de un Tumor Cerebral sigue siendo enseñado en todos los programas de Pregrado y Grado de Neurociencias del globo como una verdad semiológica que debe tenerse en cuenta para no fallar en un diagnóstico diferencial de patologías con un manejo muy diferente y a veces antagónico.

Sin embargo, poca información específica sobre este tema aparece en la literatura mundial. No encontramos ninguna serie reportada en la que se enfoque de manera particular este asunto.

Aunque no es un hallazgo frecuente, como se demuestra en este trabajo (4 casos de tumor entre 1,232 sospechas de Enfermedad Cerebrovascular), las repercusiones de un diagnóstico errado y por tanto un tratamiento mal orientado, pueden ser catastróficas tanto para el paciente como para el terapeuta.

Luego de un cuidadoso estudio de los casos, solamente 4 pacientes llenaron los requerimientos de selección:

-Caso 1: Glioma temporal izquierdo tratado como isquemia cerebral.

-Caso 2: Astrocitoma grado III temporal izquierdo con manejo inicial de infarto secundariamente hemorrágico.

-Caso 3: Glioblastoma Multiforme parietal izquierdo con tratamiento inicial de isquemia silviana.

-Caso 4: Linfoma Primitivo del Sistema Nervioso Central manejado como infarto secundariamente hemorrágico.

Respetando las reglas diagnósticas Neuroradiológicas se puede disminuir el riesgo de confundir una isquemia cerebral aguda con un glioma de presentación súbita, como se evidencia en nuestro Caso 1.

Cuando se inicia tratamiento antiplaquetario a un paciente portador de Tumor Cerebral y tratado equivocadamente como si tuviera una Enfermedad, Cerebrovascular (Casos 3 y 4), se le lleva a un terreno peligroso pues se le está perturbando su función de coagulación, que es esencial para evitar complicaciones hemorrágicas durante y después de la cirugía de Extirpación Tumoral.

En muchos pacientes, como vimos en nuestros Casos 3 y 4, se tiene que posponer la intervención 2 a 4 semanas, dependiendo del tiempo que tenga tomando el medicamento antiplaquetario, la naturaleza del tumor y los resultados de las pruebas de coagulación. Ese tiempo de espera puede conllevar a un deterioro a veces irreversible de su estado neurológico, con lo que empeora el resultado terapéutico final.

Las imágenes Tomográficas evocadoras de infartos secundariamente hemorrágicos tienen que ser cuidadosamente estudiadas y complementadas con otras técnicas diagnósticas. En ocasiones son hemorragias con componente edematoso perilesional que esconden una Malformación Arteriovenosa Macroscópica o Críptica. Otras veces se trata, como lo demostramos en nuestros Casos 2 y 4, de procesos tumorales que han sangrado o cuya apariencia imagenológica simula contenido hemático.

Luego de haber analizado detenidamente estos casos y haciendo acopio de toda la información disponible sobre diagnóstico diferencia] en Neurología, se puede establecer que en todo paciente con un déficit neurológico de instalación súbita, uno de los diagnósticos etiológicos que deben estar presentes en la mente del Neurocientista es: Tumor Cerebral de presentación aguda. Ya que las circunstancias clínicas no nos ayudan a tranzar en estos casos, la realización sistematizado de los diferentes tests imagenológicos y su análisis inteligente, nos dará una conclusión diagnóstico acertada que la Anatomía Patológica terminará finalmente por confirmar.

Conclusión:

Aunque poco común, la Presentación de un Tumor Cerebral fingiendo un Ataque Cerebral Agudo, representa un reto diagnóstico para el Neurocientista más avezado.

Solamente la ejecución sistematizado y la interpretación. inteligente de una buena Batería de Estudios Imagenológicos salvan al paciente y al terapeuta de un lamentable error diagnóstico y un catastrófico resultado terapéutico.