Atención Farmacéutica Domiciliar
Un nuevo enfoque en el quehacer farmacéutico
 

Geovanni Vargas Solano 1
Henry Campos Mendez 2


1. Farmacéutico Hospitalario. Jefe del servicio de farmacia, Hospital William Allen, Turrialba.
2. Técnico de Farmacia, EBAIS de Pejivalle.

Correspondencia: Dr. Geovanni Vargas. Departamento de Farmacia Hospital William Allen Turrialba. Tel (506) 556 4343 Fax 556 4903 Correo electrónico: gvargascr@yahoo.com

Resumen

Esta comunicación presenta los resultados de un programa permanente de visita domiciliar farmacéutica que se desarrolla en la Farmacia del Hospital de Turrialba.

Los datos fueron recopilados durante los meses de mayo a septiembre del 2002. Durante este periodo, se visitó un total de 48 pacientes, 29 pacientes de la clínica del dolor del Hospital y 19 pacientes crónicos de difícil manejo, del EBAIS (Equipos básicos de atención integral a la salud) de Pejivalle.

Se realizó un total de 90 visitas domiciliares y se efectuaron 195 actividades farmacéuticas. En 44 casos visitados se encontraron 66 problemas diferentes relacionados con los medicamentos y sólo en 4 casos no se encontró ningún problema de este tipo.

Además, se presentan los datos de una encuesta de opinión realizada con los pacientes o familiares sobre el programa de visita domiciliar farmacéutica. El 100 % consideró muy bueno o excelente el programa y el 84.5 % consideró que su salud ha mejorado, el 97 % refiere tener mayor confianza en sus tratamientos.

Además, se presenta un reporte del médico de Pejivalle sobre el avance de los pacientes visitados en ese EBAIS; reportó que el 30% ha tenido mejoría clínica y solo un caso empeoró; también documentó que el 75% de los pacientes visitados por el personal de farmacia, cumplen correctamente el tratamiento.

Palabras claves:


Introducción

"En épocas pasadas era habitual la presencia del médico de cabecera tanto en la llegada al mundo de una persona como en el momento de abandonarlo" (1). Tecnificación, "Acoso Judicial", "medicina defensiva", burocratización, superespecialización, "funcionarización" socialización, etc., son tópicos que han cambiado en pocas décadas las características del trabajo médico y con ello la relación Médico- Enfermo (2).

"El enfermo terminal tiene derecho a ser atendido por profesionales sensibles a sus necesidades y temores en su proceso de aproximación a la muerte, pero competentes en su campo y seguros de lo que hacen" (3,4). Este derecho es extensivo a todos los enfermos, especialmente a las personas mayores debido a que "el cuidado es más complejo que el de los pacientes jóvenes, porque no suelen presentar síntomas típicos de enfermedad, lo cual dificulta que se logre una diagnosis temprana y exacta. Además, como consumen un mayor número de fármacos, quedan expuestos a mayores riesgos de incompatibilidad entre los distintos fármacos y de interacción con la enfermedad misma" (5).

En diferentes hospitales de Costa Rica, así como en el Hospital de Turrialba, se han constituido Unidades de Cuidados Paliativos para la atención de pacientes en fase terminal; éstas están conformadas por equipos multidisciplinarios (médico, farmacéutico, enfermera) y la visita domiciliar es una de sus actividades principales; en este contexto, el farmacéutico se ha convertido en un colaborador importante para establecer y dar seguimiento a la evolución del paciente y a su tratamiento. Se entiende la atención domiciliar como "el conjunto de actividades de carácter sociosanitario y de ámbito comunitario que se realiza en el domicilio de la persona con la finalidad de detectar, valorar y dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del individuo o la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida" (6) y "constituye el enfermo y su familia, en un sentido amplio, la unidad de acción a apoyar por parte del equipo integral" (7).

En este contexto, "el farmacéutico debe participar en todo el proceso de atención al enfermo terminal, integrado en el equipo multidisciplinario, contribuyendo a la consecución de los objetivos del tratamiento" (8) y su incorporación a las visitas "permite ofrecer información especializada que mejora directamente el cuidado del paciente... a través de la promoción de un tratamiento farmacológico razonado y de la provisión de información exacta sobre medicamentos" (9); entonces, "la participación en el proceso terapéutico quizá sea la función clínica más importante del farmacéutico. Prácticamente cualquier otra función o servicio realizado por él, se deriva del plan de cuidado terapéutico del paciente" (10). En consecuencia, el farmacéutico en la visita domiciliar debe brindar información clara y precisa al paciente y la familia sobre diferentes aspectos, tales como "alimentación, higiene, cuidados directos del enfermo, administración de fármacos, pautas de actuación ante la aparición de posibles crisis y orientaciones para la comunicación con el enfermo" (11).

En esta comunicación se analiza la información obtenida en las visitas realizadas durante 5 meses (mayo a septiembre) de 2002 bajo la tutela del Hospital William Allen de Turrialba, para determinar la importancia y documentar la necesidad del farmacéutico en esta modalidad de atención domiciliar.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio transversal y descriptivo de las intervenciones farmacéuticas realizadas por el profesional farmacéutico que integra el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Turrialba, en las vistas domiciliares semanales programadas. El periodo de estudio fue de 5 meses: mayo a septiembre del 2002. Las observaciones e intervenciones se registraron en un instrumento elaborado para cada pacientes.

Se le solicitó al médico del EBAIS (Equipo básico de atención integral a la salud) de Pejivalle una lista de pacientes crónicos considerados de difícil manejo y que tuviesen problemas relacionados con el cumplimiento de su terapia. Durante el periodo evaluado, estos pacientes fueron visitados en el hogar por un técnico de farmacia, bajo supervisión del farmacéutico de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital, el cual era informado de cada visita y definía el curso de la acción.

En el hogar se revisaron los tratamientos que cada paciente; se estableció el grado de conocimiento del tratamiento por el paciente o la familia, la existencia de algún problema de salud debido al tratamiento (reacción adversa o falla terapéutica), la forma de conservación y mantenimiento de los productos y el cumplimiento de la terapia; además, se brindó educación general y específica sobre la utilización de los medicamentos. Para mejorar el cumplimiento de la terapéutica, se recurrió al uso de hoja de dispensación, pictogramas (12) y dispensadores individuales. En las visitas se ordenaron los medicamentos, se eliminaron medicamentos vencidos y en los casos necesarios, se brindó capacitación sobre la aplicación de los fármacos (aerosoles, inyección subcutánea, etc). En visitas posteriores, se estableció el avance en torno a la utilización de los medicamentos.

También, se brindó información proactiva al médico prescriptor sobre el estado del paciente y el cumplimiento del tratamiento. Al final del periodo se presentó una encuesta a los usuarios que fueron visitados se pidió al médico del EBAIS un análisis sobre cada paciente que estuvo en el programa de visita domiciliar farmacéutica. Para el análisis de resultados, los datos obtenidos fueron procesados en el programa Epi info.

Resultados

En el periodo se visitaron 49 pacientes, 29 de la clínica del dolor y 20 adscritos al EBAIS de Pejivalle; eran 25 mujeres y 24 hombres, un 79.6% de pacientes tenían entre 40 y 80 años.

Los diagnósticos eran variados y los principales fueron: cáncer 12 pacientes, hipertensos 12, enfermedad pulmonar obstructiva crónica 4 (oxígeno dependiente) y 3 eran pacientes con diagnóstico por Psiquiatría.

Se realizó 90 visitas domiciliares farmacéuticas. Con 4 pacientes visitados (6%) no se encontró problema alguno relacionado con medicamentos (grafico 1), en los 45 restantes se encontraron 66 problemas: 26 eran del paciente (40%), 16 del almacenamiento (24%) y 20 del uso correcto del producto (30%).


En total, se realizaron 195 actividades farmacéuticas, las principales fueron: 47 para educación general sobre los tratamientos, 44 para confección de hojas de medicación individual, 15 para dispensadores individuales y se brindó capacitación para el uso o toma de los medicamentos en 60 ocasiones. En dos casos se encontraron medicamentos vencidos que fueron eliminados inmediatamente (Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Actividades farmacéuticas realizadas en las
visitas domiciliares a pacientes de la Clínica del Dolor y
EBAIS de Pejivalle, mayo a setiembre 2002.

 
Actividad Cantidad
EDUCACION GENERAL 47
EXPLICAR USO 27
EXPLICAR TOMA 24
PICTOGRAMAS 0
DISPENSADOR INDIV 15
HOJA DE MEDICACION 44
ENTREGA DE PANFLETOS 0
ORDENAR MEDICAMENTOS 27
ELIMINAR VENCIDOS 2
CAPAC. SOBRE APLICACION 9
TOTAL DE ACTIVIDADES 195

A 16 pacientes se les realizó una visita domiciliar, en 22 hubo dos visitas y 10 pacientes fueron visitados tres veces, para un total de 90 visitas domiciliares farmacéuticas.

En los 32 casos visitados dos o tres veces, se encontró alguna mejoría en 5 pacientes (26.3%) y una franca mejoría en 14 personas (73.7%); en ningún caso se pudo documentar empeoramiento de la condición del paciente y en 23 casos no se pudo documentar la condición debido a que solo se realizó una visita.

En el mes de octubre se realizó una encuesta de opinión a 32 pacientes o familiares que fueron visitados durante el programa de visita domiciliar farmacéutica. El 99% consideró muy bueno o excelente el programa y que este le ha ayudado a la toma correcta de sus medicamentos.

Al ser entrevistados, el 84.5 % consideró que su salud mejoró sustancialmente y el 97% manifestó que adquirieron más confianza en tomar medicamentos (Cuadro 2). El 100% manifestó su deseo para que se continúe con las visitas.

Cuadro 2. Resultados de encuesta a pacientes o familiares
visitados por el programa de visita domiciliar, Clínica del
Dolor y EBAIS de Pejivalle, mayo a setiembre 2002.

 
Preguntas
Selección
 
Pacientes Clínica del Dolor
Pacientes EBAIS de Pejibaye
Total

%

Qué le ha parecido el programa de visitas para ayudarle en la toma correcta de los medicamentos ? regular



bueno



muy bueno
13
13
41,0
excelente
12
7
19
59,4
total
12
20
32

Qué impacto ha tenido su salud a partir de la educación que recibe en la toma de medicamentos ?

 






ha mejorado poco
1

1
3,1
moderadamente
4
4
12,5
sustancialmente
11
9
20
62,5
considerablemente
7
7
22,0
total
12
20
32

Tiene confianza en
tomar los 
medicamentos con la educación recibida ?

 






muy poca 

0

más o menos
1
1
3,0
bastante
12
19
31
97,0
total
12
20
32

Desea que se le siga visitando con el programa ?
 
 

 






si 
10
20
30
94,0
no



no respondió
2


6,0
total
12
20
32

Durante el último mes del periodo evaluado, el médico de Pejivalle reportó que de los 20 pacientes del EBAIS visitados, encontró mejoría clínica en 6 casos (30%), describió 7 pacientes (35%) como estables, señaló que 4 pacientes (20%) seguían igual y que sólo un caso empeoró su situación clínica (5%). Así mismo, reportó que 15 pacientes cumplían pero 4 pacientes (20%) no cumplían correctamente el tratamiento (75%).

Discusión y conclusiones

Con base en los resultados presentados de este estudio es posible demostrar la importancia del seguimiento a los pacientes en el entorno de su hogar. Con base en esta experiencia, se considera que solo con la instrucciones que se le dan en el consultorio o las indicaciones escritas no es suficiente para lograr una adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

Es necesario conocer las condiciones en que viven los pacientes, su entorno y su capacidad receptiva; cómo se tomarán su tratamiento y cómo serán las condiciones de almacenamiento y conservación de los medicamentos, así como los problemas específicos que pudiesen tener las familias para cumplir con los tratamientos.

Se considera importante que sea un farmacéutico el que realice las visitas domiciliares, ya que es el especialista en medicamentos y puede, de forma proactiva, influir con sus consejos y acciones para alcanzar un estado satisfactorio en los usuarios.

El programa de visita farmacéutica domiciliar es bien visto y aceptado por los pacientes. Además, es una importante ayuda para el médico de cabecera, al contribuir con elementos de información que permiten ajustar los tratamientos y con ello mejorar la salud de las personas.

Es relevante la continuación del programa de visita domiciliar y es pertinente su ampliación a más usuarios, especialmente a pacientes con procesos crónicos (diabéticos e hipertensos de difícil manejo, por ejemplo); con detección de casos a partir de un trabajo conjunto médico-farmacéutico y en donde el farmacéutico realice el seguimiento en el hogar.

Agradecimientos

Al equipo de Cuidados Paliativos del Hospital William Allen, por su notable y desinteresada labor con los enfermos terminales. Al Dr. Pablo Gutiérrez del EBAIS de Pejivalle, por apoyar este estudio de atención farmacéutica domiciliar. Al personal de la Farmacia del Hospital William Allen, por su importante y poco reconocido trabajo en bien de los usuarios.

Referencias

1. Castañeda P, López A, Centeno S, Morató M. Atención Domiciliaria. En Gómez – Batiste X., et al. Cuidados Paliativos en Oncología. Editorial JIMS Barcelona España1996; Capítulo 33 p. 339 - 345.

2. Gómez Sancho M, Ojeda M, Agrafojo E, et al. El voluntariado en el acompañamiento de enfermos terminales. Rev. Soc. Esp. DOLOR 1995; 2 (supl. II): 53-60.

3. Villamizar E. Sufrimiento o calidad de vida: los derechos del enfermo terminal (capítulo 4). En: Morir con dignidad. Fundamentos del Cuidado Paliativo, 2° edición. Bogota: Fundación Omega: 45-55.

4. Salas I, EL de Behn. Plan Nacional para la Organización de las Clínicas de Control del Dolor y Cuidados Paliativos nivel I y II de Atención Médica. San José: Fundación Nacional pro clínica del dolor y cuidados paliativos, 2001; p. 9.

5. Colleau SM. El dolor en los ancianos con cáncer. Cancer Pain Release 2000;13(2):1-3

6. Castañeda P. López A. Centeno S. Morató Ma. op. Cit.

7. Planas J. Cuidados Paliativos. Conceptos Generales. El Farmacéutico Hospitales. (España) 1997; 9-12.

8. Queralt M. El Farmacéutico y los Cuidados Paliativos. El farmacéutico Hospitales. (España) 1997; 81: 13-17.

9. Douglas JB. Como integrarse en las visitas médicas. Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital. Técnicas Básicas para el Ejercicio de la Farmacia Clínica 1991; 7: 190-205.

10. Bradberry JC. Monitorización del tratamiento medicamentoso. Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital. Técnicas Básicas para el Ejercicio de la Farmacia Clínica. 1991; 5: 132-147.

11. Miró M. Los Tratamientos Paliativos y Curativos no son Mutuamente Excluyentes. El Farmacéutico y los Cuidados Paliativos. El farmacéutico de hospital (España) 1997; 81: 5- 8.

12. Vargas G, Sánchez JM.: Rotulación de medicamentos despachados a pacientes con indicaciones gráficas (Pictogramas). Fármacos CCSS 2001; 12 (1): 61-72.